La Policía malasia detiene a más 35 sospechosos y acusa a cinco por financiación y propaganda yihadista. La trama operaba por Facebook, WhatsApp y Telegram y cobraba 500 ringits anuales a cada miembro.
La Policía de Malasia ha desarticulado una red que captaba a trabajadores extranjeros para el Estado Islámico mediante Facebook, WhatsApp y Telegram. El jefe policial Jalid Ismail precisó que los agentes arrestaron a más de 35 sospechosos en los estados de Selangor y Johor, que «la organización intentó reclutar miembros para combatir en Siria o para Estado Islámico» y, además, trató de recaudar fondos para enviarlos a estos destinos.
El modus operandi combinaba la propaganda y las cuotas: «Para ser miembro del grupo había que pagar 500 ringits malasios al año y contribuir a la causa según las capacidades de cada uno», detalló Jalid. El dinero servía para sufragar viajes de reclutas hacia Siria y para apoyar células afines en Bangladesh.
➡️ Te puede interesar: Máster Profesional en Ciberseguridad, Ciberinteligencia y Ciberdefensa
Las detenciones se efectuaron entre el 28 de abril y el 21 de junio. Asimismo, cinco implicados ya han sido imputados por participación en organización terrorista, difusión de ideología extremista y financiación de actividades yihadistas. Otros quince quedaron a disposición del Departamento de Inmigración para su deportación, mientras dieciséis siguen bajo custodia. La policía calcula que la trama movilizaba entre 100 y 150 personas, por lo que anticipa más arrestos.
Desde el atentado de 2016 contra un bar de Kuala Lumpur (reivindicado por Estado Islámico y saldado con cerca de una decena de heridos), las fuerzas de seguridad malasias han detenido a cientos de sospechosos vinculados al terrorismo, intensificando la vigilancia sobre las redes que operan dentro del país.
➡️ Si quieres adquirir más conocimientos, te recomendamos los siguientes cursos formativos de LISA Institute: