- «Buscamos terroristas. Encuéntralos con nosotros», reza el lema del Servicio Federal de Inteligencia Alemana en su primera campaña pública.
- Va dirigido especialmente a jóvenes de entre 18 y 24 años.
El Servicio Federal de Inteligencia Alemana (BND) ha creado una innovadora campaña publicitaria con el lema «Descúbrelo» y con el lema «Buscamos terroristas. Encuéntralos con nosotros». Además, han puesto carteles con ese mensaje en toda su sede y en redes sociales con la misión de captar nuevos talentos jóvenes de entre 18 y 24 años que busquen trabajar con ellos. Ellos mismo aclaran que no buscan terroristas, sino expertos jóvenes con talento que ayuden, mediante un enfoque diferente, a paliar las amenazas que acechan en todo el país y continente por parte de organizaciones extremistas.
Te puede interesar ➡️ Masterclass | Ciclo de Inteligencia: retos del siglo XXI
«Nuestro objetivo es aparecer en el radar de muchas más personas como un empleador atractivo. Muchos jóvenes talentos son adecuados para nosotros y nosotros somos adecuados para ellos, pero aún no tienen al Servicio Federal de Inteligencia en su radar», expresó su presidente, Bruno Kahl. Según medios alemanes, este proceso de selección durará trece meses. «Lo que la campaña ya ha logrado es darnos mayor visibilidad y hacernos más conocidos como un empleador atractivo», destacó la organización.
Te puede interesar ➡️ Ofertas de empleo en Inteligencia
La campaña ya ha llegado a más de 10 millones de usuarios en Internet, muchos de los cuales se han interesado en ver los detalles del trabajo o el funcionamiento del servicio de Inteligencia alemán. Además, se ha publicado que esta campaña cuesta más de 100 mil euros por cada solicitante. Del total de peticiones, el 40% no alcanzan el control de seguridad que se les pide a los espías. El portavoz de prensa del BND confirmó que las frases como «Imagínate que te busca el BND», o «Oficina en Berlín, operativo en todo el mundo», con una campaña de publicidad bien realizada y con un buen diseño con colores, atraen la atención para que se queden a mirarlo. En la actualidad, el BND tiene 6.500 trabajadores de 450 perfiles diferentes. En estos momentos, unas 700 vacantes estarían abiertas.
Primera campaña pública de su historia
Esta es la primera campaña pública que el servicio de inteligencia alemán ha lanzado a nivel nacional en su historia. Pese a que todavía no se ha realizado ninguna contratación, se ha conseguido un aumento de seguidores y contactos en redes sociales, usuarios del web y solicitudes. La campaña tiene una fuerte presencia digital, alcanzando mensualmente más de 700 mil cuentas. La agencia ofrece programas de formación de hasta tres años de duración y busca seleccionar profesionales de diferentes áreas. Un caso destacado en su sitio web es el de una física que trabajó en el CERN y participó en la selección del Bosón de Higgs antes de unirse al BND.
Te puede interesar ➡️ Masterclass | Ciberinteligencia Criminal: estrategias y métodos para combatir el cibercrimen
«Durante un tiempo fue el trabajo más maravilloso. Pero los contratos de trabajo en el mundo científico suelen ser temporales y las posibilidades de desarrollo profesional limitadas. Por eso cuando un compañero me dijo que la BND buscaba físicos, me informé, me presenté y fui contratada», aseguró.
«Al comienzo fue un choque cultural. Pasar del mundo científico internacional a un organismo fue algo extremo. Además, siempre había sido aficionada a las novelas policiacas. Resolver casos complejos, buscar la pista decisiva, utilizar la informática y los algoritmos para ayudar a descubrir redes terroristas, identificar rutas de contrabando o incluso prevenir ataques concretos, estos son objetivos reales y significativos para mí», sentenció.
➡️ Si quieres adquirir conocimientos sobre Inteligencia, te recomendamos los siguientes cursos formativos:
- Máster Profesional de Analista de Inteligencia
- Curso de Experto en Análisis de Inteligencia
- Curso de Redacción de Informes de Inteligencia
Artículo escrito por:
Rubén Asenjo Morillas. Periodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.