spot_img

Estados Unidos elimina un entramado de bots rusos que utilizaba IA para desinformar

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.
  • La administración de Estados Unidos elimina un grupo de bots creado por trabajadores de RT y la inteligencia de Rusia para propagar una narrativa anti occidentalista.
  • Estos bots habrían funcionado al menos desde 2022 por trabajadores de RT, y desde principios de 2023 habría recibido ayuda del Kremlin y del FSB ruso.
  • Las granjas de bots suponen un desafío para los gobiernos, ya que son capaces de influir en la percepción pública de forma masiva y automatizada.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE.UU.) ha comunicado este martes 9 de julio que ha retirado dos dominios web y un total de 968 perfiles de bots de la red social X (antes Twitter) que se utilizaban por Rusia para propagar contenidos de desinformación en Occidente. La granja de bots habría operado mediante un software con Inteligencia Artificial desde al menos 2022 por trabajadores de Russia Today (RT), el canal público controlado por el Gobierno Ruso.

Las autoridades afirman que se ejecutó por personas que escondieron sus identidades y ubicación. Sin embargo, un editor de la cadena rusa RT y un agente espía del Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso habrían colaborado, según se desprende la investigación.

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo identificar las operaciones de influencia y desinformación utilizadas por Rusia?

«Con estas acciones, el Departamento de Justicia ha interrumpido una campaña de propaganda respaldada por el Gobierno de Rusia y habilitada por Inteligencia Artificial. Utilizaban una granja de bots con el objetivo de difundir desinformación en Estados Unidos y en el extranjero», afirmó Merrick Garland, fiscal general, en un comunicado.

El director del FBI, Christopher Wray, ha confirmado que el propósito de Rusia con estos bots era distribuir información falsa sobre EEUU. Además, buscaban «derribar» a los aliados estadounidenses en Ucrania e «influir en las narrativas geopolíticas del Gobierno ruso».

➡️ Te puede interesar: ¿Qué son las Fake News o noticias falsas y cómo podemos detectarlas?

«Para registrar las cuentas ficticias en redes sociales, la granja de bots se basó en servidores de correo electrónico privados. A su vez, se basaron en los dos nombres de dominio confiscados por el FBI», detalló el Departamento de Justicia. Así, se desmantela una presunta granja que, al menos desde principios de 2023, habría contado con el apoyo económico del Kremlin y de un trabajador de inteligencia ruso. Estos perfeccionaron la organización, que ya contaba con varios empleados del canal RT que hacían funcionar dicha granja.

¿Cómo funcionan las granjas de bots?

Son sistemas organizados que emplean software automatizado para manipular la información en línea y afectar la opinión pública. Estos bots contienen programas diseñados para imitar el comportamiento humano en redes sociales, foros y otras plataformas en línea. Funcionan mediante la creación de perfiles falsos y la generación de contenido que parece ser creado por personas reales. Sin embargo, la realidad es que está dirigido a difundir desinformación, influir en debates y alterar la percepción de ciertos temas.

El funcionamiento básico de una granja de bots incluye la configuración de un gran número de cuentas automatizadas. Estas cuentas se pueden crear manualmente o mediante scripts que rellenan formularios de registro de manera automática. Una vez creadas, las cuentas se gestionan a través de una plataforma central que permite a los operadores coordinar las acciones de los bots. Estas acciones pueden incluir la publicación de comentarios, la difusión de enlaces a sitios web específicos, la amplificación de ciertos mensajes mediante likes o retweets, y la interacción con otros usuarios para dar la impresión de autenticidad.

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en Detección de la Desinformación y Fake News

La estrategia detrás de las granjas de bots es sofisticada y puede dirigirse a varios objetivos. Algunos bots se especializan en crear contenido original. Esto puede derivar en artículos falsos, memes o videos, mientras que otros se centran en amplificar contenido ya existente para que alcance una audiencia mayor. Además, hay bots diseñados para interactuar con los usuarios humanos, respondiendo a sus comentarios y participando en debates para manipular el curso de la conversación. Esto puede ser particularmente efectivo en tiempos de crisis, elecciones políticas, o eventos de gran relevancia social, donde la información y la opinión pública son especialmente sensibles.

Las granjas de bots también utilizan técnicas avanzadas para evitar su detección. Pueden emplear algoritmos de aprendizaje automático para mejorar su capacidad de imitar el comportamiento humano, variar sus patrones de actividad y usar redes de proxies para ocultar sus verdaderas ubicaciones. Además, los operadores de estas granjas suelen monitorear el desempeño de los bots y ajustar sus estrategias en tiempo real para maximizar su impacto.

➡️ Si quieres adquirir conocimientos sobre geopolítica y análisis internacional, te recomendamos los siguientes cursos formativos:

Artículo escrito por:

Rubén Asenjo Morillas. Periodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img