spot_img

La proeuropea Maia Sandu vence las elecciones presidenciales de Moldavia

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Tras su victoria, la proeuropea Maia Sandu buscará en los próximos cuatro años acercar a Moldavia a la adhesión en la UE. Por su parte, el prorruso Stoiagnolo no ha podido vencer pese a los intentos rusos de interferencia electoral.

La candidata proeuropea Maia Sandu, del Partido de Acción y Solidaridad de Moldavia (PAS), de corte liberal, ha vencido la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país del este de Europa, que se celebraron el domingo 3 de noviembre de 2024. Sandu ha cosechado poco más del 55% de los votos y más de 920 mil papeletas, según confirman los datos oficiales, al 99% escrutado. Esto le permitirá continuar con sus políticas proeuropeas y acercar al país a la integración con la UE durante los próximos cuatro años.

➡️ Te puede interesar: Gana el sí en el referéndum de adhesión de Moldavia a la Unión Europea por una diferencia mínima

Maia Sandu vence al candidato del Partido de los Socialistas (PSRM), Alexandr Stoiagnolo, vinculado al Kremlin y aliado de Vladímir Putin. Stoiagnolo ha cosechado casi el 45% de los apoyos y unos 750 mil sufragios, siendo vencedor en regiones como Transnistria, Gagazia o Taraclia. La elección ha estado marcada por una lucha entre continuar las políticas de integración europeas o inclinarse hacia Rusia, después de un reñido referéndum celebrado en la primera vuelta presidencial, donde ganó el sí a cambiar la Constitución para incluir la aspiración a la adhesión europea.

Problemas de seguridad

Las elecciones presidenciales de Moldavia se vieron empañadas por graves problemas de seguridad y acusaciones de interferencia rusa. Las autoridades moldavas denunciaron una serie de intentos de desestabilización, incluyendo ciberataques contra los servidores de correo electrónico del parlamento y contra el sitio web de la Comisión Electoral Central. Además, se reportaron esquemas de compra de votos a gran escala, con acusaciones de que grupos criminales, presuntamente respaldados por Rusia, intentaron comprar hasta 300 mil votos. También se detectaron esfuerzos para transportar ilegalmente votantes desde Rusia y la región separatista de Transnistria, así como la distribución de vales a votantes moldavos en Moscú.

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo se propagan las fake news en los procesos electorales?

Asimismo, las autoridades moldavas alertaron sobre una campaña masiva de desinformación y propaganda en redes sociales, especialmente en Telegram y TikTok. Estas elaboraciones estaban destinadas a promover a políticos pro-Moscú y fomentar protestas antigubernamentales. Se reportaron amenazas de muerte anónimas a ciudadanos a través de llamadas telefónicas, en un aparente intento de intimidar a los votantes. La presidenta Maia Sandu calificó estos intentos de interferencia como «sin precedentes», acusando a fuerzas extranjeras hostiles de utilizar decenas de millones de euros para difundir mentiras y propaganda.

Sandu llama a la «reunificación de la sociedad»

Tras conocerse su victoria, la nueva presidenta electa para los próximos cuatro años ha dedicado sus palabras para la unificación de la sociedad. «Moldavia, hoy has salido victoriosa. Juntos, hemos demostrado la fuerza de nuestra unidad, democracia y compromiso con un futuro digno», ha explicado en un comunicado en redes sociales. «Los moldavos han ofrecido una lección de democracia digna de ser escrita en los manuales de la historia. Hoy vosotros salvasteis a Moldavia. Agradezco a todas las personas sin importar cuál sea su opción, y en especial a jóvenes y residentes en todo el mundo por realizar una movilización histórica. Esto significa que en sus corazones traen amor por su país».

➡️ Te puede interesar: ¿Sería posible una reunificación entre Moldavia y Rumanía?

La presidenta ha expresado que su objetivo es llevar «una vida mejor y un futuro digno» a todos los moldavos. Además, ha manifestado que su objetivo es ser «la presidenta de todos». «Me comprometo a ser presidenta para todos vosotros. En nuestra elección de un futuro digno, nadie pierde. Podemos tener puntos de vista diferentes, hablar lenguas distintas, pero todos queremos la paz, la comprensión mutua y una vida digna para nuestros hijos. Este es mi principal objetivo para Moldavia en los próximos años. Necesitamos la unificación de la sociedad», ha concluido.

➡️ Si quieres adquirir conocimientos sobre geopolítica y análisis internacional, te recomendamos los siguientes cursos formativos:

Artículo escrito por:

Rubén Asenjo MorillasPeriodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img