spot_img

¿Qué ha pasado esta semana?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Boletín semanal (31 MAR – 5 ABR)

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

👉 Esta semana hablamos de la entrada de Finlandia en la OTAN y sus implicaciones, quién está detrás del Ejército Republicano ruso que ha reivindicado el atentado contra Vladlen Tatarski en San Petersburgo y de la detención de Alcasec, el ciberdelincuente de tan solo 19 años que suponía una amenaza a la Seguridad Nacional en España.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

🇫🇮 Finlandia entra en la OTAN en la conmemoración de su 74 Aniversario

Finlandia ha dicho adiós a 80 años de no alineamiento y ha entrado en la OTAN este martes, el mismo día que la Alianza conmemora su 74 Aniversario.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que esta decisión histórica hará más segura a la región nórdica y al conjunto de la Alianza Atlántica, que ha aumentado su frontera con Rusia en más de 1.300 kilómetros. No ha tardado mucho la respuesta del Kremlin, que ha advertido que tomará medidas al respecto. 

Suecia, que inició el proceso de solicitud de adhesión al mismo tiempo que Finlandia, tendrá que esperar un poco más. El veto de Hungría, que recrimina a Estocolmo sus críticas al Gobierno de Viktor Orbán, y Turquía, que la acusa de no hacer lo suficiente en la lucha contra el terrorismo, no permiten que Suecia sea de momento el miembro 32 de la Alianza. La entrada de los dos países nórdicos reforzaría la influencia de la OTAN en el Báltico y en el Ártico

➡️ Te puede interesar: Las claves para entender el impacto de la adhesión de Finlandia a la OTAN


💥 El conflicto Rusia-Ucrania en clave semanal

Un resumen, en claves, de lo más relevante que ha ocurrido en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania en los últimos 7 días.

  • El Grupo Wagner anuncia la toma del barrio central de Bajmut y Ucrania lo niega. El jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha anunciado vía Telegram que sus tropas ya controlan el centro de la ciudad ucraniana de Bajmut, en el este del país, y que la bandera rusa ya ondea en el Ayuntamiento. Las autoridades ucranianas han tildado de falsas estas informaciones y aseguran que la ciudad no ha caído.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Importancia del IMINT en conflictos armados | LISA Institute

  • Muere un bloguero ruso en una explosión en una cafetería ligada al Grupo Wagner. El Ejército Republicano ruso, un grupo de rebeldes opositores al presidente Putin y a la guerra de Ucrania, ha reivindicado el atentado contra Vladlen Tatarski, un bloguero prorruso a favor de la invasión. Tatarski murió por la explosión en una cafetería de San Petersburgo, propiedad del jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin.
  • Putin quiere reemplazar al Grupo Wagner, según Reino Unido. Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han comunicado que es probable que Rusia esté buscando otras compañías militares privadas para sustituir al Grupo Wagner. El Ministerio de Defensa de Reino Unido apunta a que podría deberse por la rivalidad entre los mercenarios de Wagner y el Ejército ruso.

➡️ Te puede interesar:


🇮🇱 Aumento de tensiones en Israel

Israel bombardea Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes desde la Franja tras el asalto a la mezquita de Al-Aqsa

El Ejército israelí ha bombardeado la Franja después de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lanzara varios cohetes contra ellos. El ataque de Hamás es una respuesta al atentado de la policía israelí contra la mezquita de Al-Aqsa, en la que 400 personas fueron detenidas. Las autoridades israelíes usaron gases lacrimógenos y granadas aturdidoras. 

Las autoridades israelíes han comunicado que el asalto se produjo porque varias decenas de palestinos estaban atrincherados en la mezquita organizando un ataque contra los judíos, armados con fuegos artificiales, palos y piedras. Este mismo miércoles se ha filtrado una llamada en la que el inspector jefe de la Policía de Israel, Kobi Shabtai, exclama que “los árabes se matan entre ellos, está en su naturaleza”.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué papel juega Israel en la guerra de Ucrania?


🇪🇺 Von der Leyen habla con Zelenski antes de viajar a China

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, visita Pekín este jueves junto al presidente francés Emmanuel Macron para reunirse con el líder chino Xi Jinping.

Von der Leyen ya ha conversado con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre una “paz justa” para Ucrania. Von der Leyen y Macron pedirán al mandatario chino que intente reducir riesgos y no envíe armamento a Rusia, además de una revisión de las relaciones económicas y diplomáticas de la Unión con el gigante asiático, dañadas desde el inicio de la guerra. 

El embajador chino en Bruselas, Fu Cong, ha advertido a los países europeos de los riesgos comerciales con China que supondría para ellos si endurecieron la política con Pekín. China es conocedora de la falta de cohesión dentro de la Unión y espera que no haya unidad si las economías nacionales se sienten amenazadas. La UE ha apostado por una tercera vía que reduzca los riesgos de su relación comercial con el gigante asiático, aunque avisa de que algunos miembros europeos tendrán que tomar decisiones difíciles, contrarias a los intereses chinos, pues no casan con las motivaciones militares de Pekín.

➡️ Te puede interesar: ¿Es China el mediador adecuado en la guerra de Ucrania?


🇸🇻 Bukele anuncia un segundo día de abril sin homicidios en El Salvador

El Estado de excepción que decretó el presidente Nayib Bukele ha cumplido este lunes 27 de marzo un año

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha informado vía Twitter el pasado lunes que el país llevaba dos días sin homicidios. Además, aseguró que el mes de marzo fue el más seguro de toda la historia de El Salvador, pero no aportó cifras. El pasado 27 de marzo y como te contamos en LISA News, se cumplía un año desde que Bukele decretara el Estado de excepción.

Pese a que El Salvador es ahora uno de los países de América con la tasa de asesinatos más baja, es también uno de los que más ha empeorado su calidad democrática, con la eliminación de la separación de poderes básico en una democracia, la violación de derechos civiles y las continuas detenciones arbitrarias.

➡️ Te puede interesar: El dilema detrás de la respuesta de Bukele contra las maras


🌕 La NASA presenta a la tripulación que volverá a la Luna por primera vez en 50 años

El Estado de excepción que decretó el presidente Nayib Bukele ha cumplido este lunes 27 de marzo un año

La NASA ha presentado a los cuatro astronautas que sobrevolarán la Luna a bordo de la nave Orión en la misión Artemis II, el primer ensayo tripulado del programa que pretende llevar humanos al satélite y a Marte. El viaje tendrá lugar en 2024, 50 años después de las misiones Apolo. Además, por primera vez en la historia, una mujer y un hombre negro son parte de la tripulación.

Los astronautas son los estadounidenses Gregory R. Wiseman, como comandante; el piloto Víctor J. Glover; y los especialistas de misión Christina Koch y Jeremy Hansen, este último canadiense y astronauta de la CSA (Canadian Space Agency).

➡️ Te puede interesar: La Luna como escenario de disputa en la nueva carrera espacial


🇺🇸 Continúa el proceso judicial de Trump

Trump aún podría optar a la presidencia en las próximas elecciones de 2024

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se enfrenta a 34 cargos por sobornar en la campaña de 2016 a la actriz porno Stormy Daniels, con quien mantuvo relaciones sexuales. Trump habría pagado a la actriz 130.000 dólares a cambio de su silencio. El magnate y expresidente se ha declarado inocente. Es la primera vez en la Historia de EEUU que un expresidente enfrenta cargos penales.

Pese a las acusaciones, Trump aún podría optar a la presidencia en las próximas elecciones de 2024. No existe ninguna ley que impida su postulación, por lo que Donald Trump aún podría ser candidato a la Casa Blanca y usar a su favor la figura de “mártir”. 

🌐 Otras noticias del mundo 🌐

  • El partido conservador gana las elecciones en Finlandia. El partido conservador, Coalición Nacional y su líder, Petteri Orpo, ha ganado las elecciones parlamentarias después de una ajustada votación y una socialdemocracia relegada hasta la tercera posición. La ex primera ministra, Sanna Marin, ha perdido las elecciones y su popularidad de las últimas décadas ha quedado relegada. 
  • Washington, Seúl y Tokio realizan ejercicios militares antisubmarinos. Las armadas de los tres países han empezado maniobras navales que incluyen operaciones de búsqueda y rescate con el objetivo de hacer frente a las “crecientes amenazas submarinas” de Corea del Norte. 
  • El presidente de Ecuador decreta el Estado de excepción. Guillermo Laso, el presidente de Ecuador, ha autorizado el uso de armas entre la población civil a raíz de la creciente inseguridad en el país. El Estado de excepción durará 60 días y se limitará a varias ciudades y provincias concretas. 
  • Guaidó cree que podría ser arrestado por una orden del Gobierno de Venezuela. El opositor venezolano ha asegurado que el presidente del país, Nicolás Maduro, “está por dar orden de captura” por supuestos delitos de corrupción. 
  • Los ministros de Exteriores de Irán y Arabia Saudí se reúnen el jueves en China para abordar sus relaciones bilaterales. Ambos actores retomarán el acuerdo firmado el pasado 10 de marzo y después de que rompieran sus relaciones diplomáticas en 2016 tras un ataque contra misiones saudíes en Irán. 

➡️ Te puede interesar: Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico


INTELIGENCIA

🇵🇱 La Inteligencia exterior de Rusia señala que Polonia quiere  “obtener la parte occidental de Ucrania”. El pasado 4 de abril, el director de la agencia de Inteligencia rusa, Serguéi Naríshkin, aseguró que Occidente está haciendo presión en el este de Europa con Polonia y Georgia como bastiones. En el primero de los casos, Naríshkin ha reiterado que la absorción de la parte más occidental de Ucrania es un sueño para los nacionalistas polacos. En el segundo caso, el Kremlin apunta que Occidente está intentando convencer a Georgia para recuperar las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur. 

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Inteligencia y Desinformación en la Guerra Híbrida de Rusia-Ucrania | LISA Institute


🎈 El globo chino que sobrevoló Estados Unidos podría haber conseguido información. El globo espía que fue interceptado y derribado sobre aguas del Atlántico el pasado 4 de febrero, podría haber recopilado información de Inteligencia. En su momento, China admitió que el globo era suyo, pero aseguró que su utilidad era puramente civil, de observación meteorológica y científica. 

➡️ Te puede interesar: ¿Qué influencia tendría en la OTAN el incremento del espionaje chino?


🚢 Cómo se infiltra la delincuencia organizada en los puertos europeos según Europol. La organización ha presentado un informe de análisis junto con los puertos de Amberes, Hamburgo y Rotterdam en el que se examina el riesgo y los retos que plantean las redes delictivas en los puertos de la Unión Europea. Algunos de los principales resultados son que el uso de códigos de referencia de contenedores malversados está ganando adeptos o que la violencia de las operaciones delictivas suele desbordarse a las calles de las ciudades circundantes. 

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Técnicas y Métodos Avanzados de Análisis de Inteligencia


CIBERSEGURIDAD

🇪🇸 Detienen a Alcasec, el ciberdelincuente más peligroso de España. La semana pasada, las fuerzas de seguridad detuvieron a José Luis Huertas, también conocido como Alcasec, por presuntamente atacar el Punto Neutro Judicial, la red de telecomunicaciones que conecta a los órganos judiciales con otras instituciones del Estado. Con tan solo 19 años, Alcasec tiene un historial delictivo que incluye a grandes compañías como Burger King, HBO o incluso instituciones públicas como la Policía Nacional. 

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Ciberinteligencia al servicio de empresas e instituciones | LISA Institute


🚫 Más prohibiciones para TikTok. Esta vez, ha sido Australia la que se ha sumado a la lista de países que restringen el acceso a la aplicación móvil en los dispositivos móviles gubernamentales. Previamente, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Francia, entre otros, tomaron la decisión después de que expertos en ciberseguridad advirtieron de que la aplicación podía usarse para recoger datos que luego comparten con las autoridades chinas. 

➡️ Te puede interesar: ¿Qué está pasando con TikTok?


🚆 El primer centro de ciberseguridad ferroviaria llega a España. La compañía de trenes españolas, Renfe, ha estrenado en Monforte de Lemos el Centro de Competencias Digitales con el foco en la ciberseguridad. En el centro buscarán detectar, analizar y corregir incidentes relacionados con la ciberdelincuencia, utilizando las soluciones tecnológicas más avanzadas dentro de la industria. 

➡️ Te puede interesar: Análisis de la amenaza terrorista en el sector ferroviario


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img