spot_img

¿Qué ha pasado esta semana?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Boletín semanal (9 – 15 DE SEPTIEMBRE)

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

👉 Esta semana hablamos de las catástrofes naturales en Marruecos y Libia, de la posible red de espías chinos en Westminster y del ciberataque masivo al Gobierno de Colombia.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

Las catástrofes naturales azotan el norte de África

Los desastres han dejado un impacto devastador en las poblaciones más afectadas, complicando considerablemente las labores de rescate.

El pasado 8 de septiembre tuvo lugar en Marruecos un terremoto mortal de magnitud 6.8, con epicentro en la localidad de Ighil, a 80 kilómetros al suroeste de Marrakech. Por el momento, el sismo se ha cobrado la vida de más de 3.000 personas y más de 5.000 heridos. Los días posteriores se han producido numerosas réplicas en la zona, siendo la más significativa de magnitud 4.6, el jueves, lo que ha dificultado considerablemente las labores de rescate.

Hasta el momento, Marruecos ha aceptado la ayuda de solo cuatro países —Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y España— y ha rechazado la ayuda de Francia y la de Argelia. En el caso de España, se han enviado 86 efectivos, incluyendo un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y un segundo equipo de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM).

Precisamente este jueves LISA Institute organizó esta Masterclass en colaboración con la Secretaría General de Política de Defensa (Ministerio de Defensa, España) en la que el Teniente Coronel del Ejército de Tierra (España), Mariano Montalbán Silgo, explicó el papel de las Fuerzas Armadas en crisis humanitarias y emergencias.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Crisis humanitarias, emergencias y el papel de las Fuerzas Armadas

Más allá de Marruecos, esta semana Libia también ha sufrido un evento catástrófico. El 10 de septiembre el ciclón “Daniel” azotó la zona nororiental del país llevándose a su paso, por el momento, casi 7.000 vidas y más de 10.000 personas desaparecidas. Tras este desastre la situación en el país, en medio de una guerra civil y constantes violaciones de derechos humanos desde hace 12 años, se hace aún más insostenible para los libios.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué riesgos y amenazas geopolíticas hay en Libia y cuáles son las implicaciones para Repsol?

Hasta ahora la ayuda internacional incluye una donación de 500.000 euros por parte de la Unión Europea, la activación del Mecanismo de Protección Civil y el suministro coordinado a través del Centro de Coordinación de Respuesta ante Emergencias, donde colaborarán entre otros países Alemania, Italia, Finlandia y Rumanía. También participará la ONU con 10 millones de dólares, y la Media Luna Roja.

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en Cooperación Internacional para el Desarrollo


🇷🇺🇰🇵 Rusia y Corea del Norte celebran una reunión política de alto nivel

Putin insinuó que Rusia podría ayudar a Corea del Norte a desarrollar su programa de satélites. El mismo día de la reunión, Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos al mar de Japón.

El 13 de septiembre tuvo lugar en el cosmódromo de Vostochni, ubicado en Siberia (Rusia), una reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-Un. El evento, de más de cuatro horas de duración, no pasó desapercibido en Occidente, que observó con preocupación cómo los rivales geopolíticos se reunían en persona para demostrar su alianza. La agenda de la reunión abordó diversos aspectos, incluyendo la cooperación a nivel militar y técnico, así como la colaboración económica y asuntos de naturaleza humanitaria. La conclusión de la cumbre dejó patente una atmósfera de amistad entre ambos países, acompañada de declaraciones notables.

Kim Jong-Un afirmó que Corea del Norte respalda todas las decisiones de Vladímir Putin, mientras que el presidente ruso insinuó la posibilidad de que Moscú brinde apoyo a Corea del Norte en su programa de desarrollo de satélites, especialmente después de dos lanzamientos fallidos durante el año en curso. Esta declaración coincidió con el lanzamiento de dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón por parte de Pyongyang el mismo día de la reunión. Este acto fue detectado por Corea del Sur y Japón, marcando de esta manera la vigésima cuarta prueba de armas realizada por Corea del Norte en lo que va de 2023.

➡️ Te puede interesar: ¿Quién sucederá a Kim Jong-un?


🇪🇺 Ursula von der Leyen pronuncia su discurso anual ante el Parlamento Europeo

La Presidenta de la Comisión Europea anunció que planteará reformas a principios de 2024 para afrontar la entrada en la UE de Ucrania y los Balcanes.

El pasado miércoles la presidenta de la Comisión Europea delineó en su discurso algunas de las cuestiones pendientes antes de la conclusión de su mandato en junio del próximo año. 

Entre los temas pronunciados ha destacado la propuesta de presentar reformas a principios de 2024, con el fin de abordar la entrada de Ucrania, Moldavia y los Balcanes Occidentales en el bloque comunitario. Von der Leyen subrayó la importancia de examinar minuciosamente cada política y su impacto, ya que implicaría la presencia de más de 30 miembros.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué supondría la entrada de Ucrania en la UE?

Además, la Presidenta anunció una investigación contra China por presuntas ayudas ilegales a la producción de vehículos eléctricos. Esta investigación tiene como objetivo determinar si la Unión Europea debe imponer aranceles a los vehículos eléctricos chinos para proteger su propia industria automovilística.

➡️ Te puede interesar: Cobalto, coches eléctricos y otra carrera por los recursos en África

Von der Leyen también hizo un llamado a cerrar el acuerdo comercial con Mercosur “antes de que acabe el año”. En este sentido, propuso establecer garantías más estrictas en cuanto a la protección del medio ambiente y la prevención de la deforestación, un punto que aún no había respondido a las necesidades de Mercosur en la cumbre del pasado mes de julio. 

➡️ Te puede interesar: La importancia de la relación CELAC-UE en el momento geopolítico actual

Asimismo, la Presidenta instó a los eurodiputados a liderar la creación de un marco mundial para regular la inteligencia artificial (IA). En su discurso, resaltó la necesidad de enfrentar los riesgos que se producen en este ámbito, al mismo tiempo, que fomentar inversiones en sistemas de IA seguros.

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo sería una Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea?

🌐 Otras noticias del mundo 🌐

  • El partido de Putin arrasa en las elecciones de los recién anexionados territorios tras denuncias por fraude. El Kremlin considera que “nadie” será capaz de competir contra Putin en caso de que se presente a las elecciones en 2024.

➡️ Te puede interesar: Elecciones anticipadas en las regiones ucranianas anexionadas por Rusia

  • Letonia registra un nuevo récord de movimientos migratorios desde Bielorrusia. En tan solo 24 horas se han registrado el mayor número de intentos de cruzar a su territorio desde Bielorrusia, deteniendo a 246 personas. Esta cifra se suma a los 7.800 incidentes de ingreso ilegal de lo que llevamos de año y que continúa con la crisis migratoria iniciada en 2020. Letonia, Lituania y Polonia denuncian que estos movimientos son represalias del actual líder bielorruso, Alexander Lukashenko, por las sanciones de la Unión Europea a raíz de la represión postelectoral ocurrida ese año.
  • Los Acuerdos de Oslo cumplen 30 años en un marco de pleno repunte de violencia entre Israel y Palestina. Lo que se consideró como el primer paso hacia la paz de este conflicto, hoy continúa la ruptura de los compromisos establecidos, como el reconocimiento mutuo de los bloques o como la creación de la Autoridad Palestina para asumir el gobierno en Cisjordania y la Franja de Gaza.

➡️ Te puede interesar: Tres claves para entender el conflicto entre Israel y Palestina

  • Una empresa canadiense presenta un vehículo que podría alcanzar la reserva de minerales del fondo marino. La tecnología en cuestión podrá acceder a depósitos de rocas que contienen minerales cada vez más demandados en el sector de la transición ecológica y las energías renovables. Actualmente, la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar prohíbe este tipo de minería submarina debido al daño potencial que causaría en la biodiversidad. En consecuencia, el permiso para la explotación comercial se retrasará hasta 2025.

➡️ Te puede interesar: Guía para entender las normas que gobiernan los océanos

  • El nuevo embajador de China en Afganistán presenta credenciales a los talibanes. Zao Sheng acudió el pasado miércoles ante las autoridades, convirtiendo de esta manera a China en la primera nación en nombrar un embajador de forma oficial en Afganistán. A pesar de ello Pekín no ha proporcionado ninguna indicación con respecto a si el nombramiento representa un paso más significativo hacia el reconocimiento formal de los talibanes por parte del gigante asiático. En este artículo te explicamos

➡️ Te puede interesar: ISIS-K y el agujero negro de Afganistán para China

  • Reino Unido denuncia que Rusia despliega “por primera vez” en Ucrania miembros de una nueva formación de las Fuerzas Armadas. La Inteligencia británica asegura que la formación se concentrará en la provincia de Lugansk y que forman parte del vigésimo quinto Ejército Combinado de Armas, también conocido por las siglas 25 CAA. Las autoridades afirman que esto puede tratarse por el manifestado estrés que las tropas rusas sufren en el frente contra una fuerte contraofensiva ucraniana. En este artículo te explicamos.

➡️ Te puede interesar: Cómo el apoyo militar puede condenar a Ucrania a la lenta derrota

  • La ONU apoya el reconocimiento del “ecocidio” como un crimen internacional. El 11 de septiembre, el alto comisionado de la ONU, Volker Türk, aseguró que se debe luchar contra la generalizada impunidad que existe por cometer daños medioambientales, tanto a nivel nacional como internacional, y que estos puedan ser juzgados en la Corte Penal Internacional. Esto se produce en un contexto donde varios países de Latinoamérica se han movilizado para ejercer acciones comunes para la preservación del Amazonas.
  • Gibraltar celebrará elecciones parlamentarias el 12 de octubre. El ministro principal, Fabian Picardo, anunció el martes en un comunicado de prensa la disolución de la Cámara. Según indica la Constitución de Gibraltar, los comicios se celebrarán un mes posterior al anuncio del mandatario del peñón, de los cuales Picardo adelanta que se presentará a la reelección.

➡️ Te puede interesar: La soberanía de Gibraltar: la eterna disputa entre España y Reino Unido


INTELIGENCIA

👮🏻 El nuevo informe de Europol arroja luz sobre la economía criminal clandestina de miles de millones de euros. La última evaluación del organismo internacional policial señala que los delincuentes ejercen crímenes financieros y económicos que afectan de forma grave a la Unión Europea, especialmente relacionados con el blanqueo de capitales, la corrupción, el fraude, los delitos contra la propiedad intelectual y la falsificación de mercancías y divisas. El informe se basa en una combinación de conocimientos operativos e Inteligencia estratégica aportada a Europol por los Estados miembros de la UE y los socios de Europol.

Entre las principales conclusiones del informe se destaca:

  • Casi el 70% de las redes criminales que operan en la UE hacen uso de una forma de lavado de dinero u otra para financiar sus actividades y ocultar sus activos.
  • Más del 60% de las redes criminales que operan en la UE utilizan métodos corruptos para lograr sus objetivos ilícitos.
  • El 80% de las redes criminales activas en la UE hacen un mal uso de las estructuras comerciales legales para actividades delictivas.
  • El panorama criminal en esta área está fragmentado, con actores clave a menudo ubicados fuera de la UE.
  • Las técnicas y herramientas utilizadas por los criminales avanzan rápidamente, a medida que aprovechan los desarrollos tecnológicos y geopolíticos.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Prevención e Investigación de la Financiación del Terrorismo


🇨🇳 🇬🇧 Sospechas sobre la existencia de una red de espías chinos en Reino Unido. Según una exclusiva publicada por el medio The Times la detención de un asesor de 28 años supone la punta del iceberg de una red china infiltrada en el Parlamento británico. El Chris Cash, quien era director del influyente Grupo de Investigación de China cofundado por Tom Tugendhat, ahora secretario de Estado de Seguridad, desapareció el pasado marzo de forma abrupta. Ahora se ha desvelado que habría sido arrestado bajo sospecha de delitos de espionaje. Los servicios de Inteligencia británicos sospechan que una red de espías chinos se ha infiltrado en Westminster y planean desenmascararlos en los próximos meses utilizando la nueva Ley de Seguridad Nacional, aprobada este verano. Trabajar en secreto para una potencia extranjera hostil se convertirá a partir de ahora en un delito penal.

➡️ Te puede interesar: Comisarías chinas en el extranjero: ¿qué son y qué suponen?


🇧🇾 Los servicios de Inteligencia bielorrusos desarticulan tres células terroristas vinculadas con Ucrania.  Según las autoridades, los criminales estaban relacionados con el Servicio de Seguridad de Ucrania, los cuales planeaban realizar ataques en una localidad cerca de la capital y de la frontera ucraniana. Los funcionarios de Lukashenko denuncian que son provocaciones por parte de Ucrania y que ejercerán una respuesta contundente ante cualquier incidente que se produzca. Ello podría involucrar a su máximo aliado, Rusia, ya que en abril, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que Moscú daría su máximo apoyo en este tipo de casos.

➡️ Te puede interesar: El servicio de Inteligencia ucraniano (SBU) y su herencia soviética


CIBERSEGURIDAD

📄 Europol publica un nuevo informe sobre ciberataques. Tras la Evaluación del Crimen Organizado en Internet (IOCTA) 2023, Europol publicó el informe destacado “Cyber Attacks: The Apex of Crime-as-a-Service” en el que examina los avances en los ciberataques, describe los tipos de estructuras criminales que están detrás de los ciberataques, y cómo estos grupos cada vez más profesionalizados están explotando los cambios en la geopolítica como parte de su modus operandi.

Los ciberataques basados en malware, específicamente el ransomware, siguen siendo la amenaza más destacada. Estos ataques pueden alcanzar un amplio alcance y tener un impacto financiero significativo en la industria. El robo de datos confidenciales podría establecerse como el objetivo central de los ciberataques, alimentando así el creciente mercado criminal de la información personal.

Además de arrojar luz sobre las tácticas de intrusión más comunes utilizadas por los delincuentes, el informe también destaca hallazgos clave relacionados con los efectos de la guerra de Ucrania sobre los ciberdelincuentes como el aumento significativo en los ataques de Denegación de Servicio Distribuida (DDoS) contra objetivos de la UE y que el conflicto ha desarraigado a los ciberdelincuentes, empujándolos a trasladarse a otras jurisdicciones.

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en Ciberinteligencia


🇪🇸 Más de 30 expertos en España contra la ciberdelincuencia. Los expertos, procedentes de una veintena de países de la Unión Europea, se reunieron el pasado lunes en Madrid con el objetivo de impulsar la coordinación en la lucha contra la ciberdelincuencia. Por parte de España han participado miembros del Departamento de Seguridad Nacional, Policía Nacional, Guardia Civil y el Instituto Nacional de Ciberseguridad, entre otros. 

➡️ Te puede interesar: ¿A qué ciberamenazas se enfrenta el sector público y privado español a corto-medio plazo?



🇨🇴 Ciberataque masivo en los servicios del Gobierno de Colombia. De modalidad ransomware, el ataque digital dejó fuera de servicio la atención digital, los trámites u otros procedimientos relacionados con la Superintendencia de Industria y Comercio, la de Salud o el Consejo Superior de la Judicatura. La primera suspendió los términos en los trámites administrativos y jurisdiccionales durante los días doce y trece de septiembre.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Kit de Herramientas de OSINT y Ciberinvestigación


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img