spot_img

¿Qué ha pasado esta semana?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Boletín semanal (10 – 17 MARZO)

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

En el boletín de LISA News de esta semana hablamos del impacto de un dron estadounidense y un caza ruso, de la quiebra del Sillicon Valey Bank y del fin de una de las mayores lavanderías de criptomonedas de la darkweb.  

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

🛫 El Pentágono publica las imágenes del impacto entre uno de sus drones y un caza ruso. La colisión, que tuvo lugar en el Mar Negro, se dio entre un caza ruso SU-27 y un dron MQ-9 que, según las Fuerzas Aéreas estadounidenses, “estaba realizando labores de rutina en aguas internacionales”. 

➡️ Te puede interesar: China, Rusia, Estados Unidos y la geopolítica en el espacio

El Mando de Estados Unidos en Europa ha desclasificado las imágenes del vídeo en las que se produce la colisión. En ellas, que duran en torno a los 40 segundos, se aprecia un primer acercamiento del caza al dron y la expulsión de combustible, lo que ya provoca interferencias en la señal. Es en una segunda aproximación cuando el avión militar ruso vuelve a arrojar combustible y termina impactando contra la hélice del dron estadounidense. En ese momento se pierde completamente la grabación.

➡️ Te puede interesar: Más allá de la CIA: las Agencias de Inteligencia de Estados Unidos

Moscú y Washington han anunciado su deseo conjunto de recuperar los restos del dron, aunque han reconocido que resulta complicado, ya que la aeronave no tripulada acabó cayendo al mar. Este hecho ha tensado aún más las relaciones entre Moscú y Washington, en lo que es el primer incidente directo desde el comienzo de la guerra de Ucrania. 

💰 Temor a un efecto dominó por la quiebra de Silicon Valley. El Silicon Valley Bank ha quebrado repentinamente y el temor a una crisis financiera sobrevuela Estados Unidos. En solo 48 horas, los clientes retiraron todos sus depósitos tras un comunicado de la propia entidad bancaria en el que anunciaba que la venta de una gran cantidad de valores había generado pérdidas.

➡️ Te puede interesar: Las claves de la caída de Silicon Valley Bank

La solución propuesta para subsanarlo era la venta de 2.250 millones de dólares en nuevas acciones. La estampida de la retirada del dinero ha provocado la caída de las acciones del banco en un 60%. Solo dos días después del colapso de Silicon Valley, el gobierno también cerró el Signature Bank, una entidad regional del Estado de Nueva York.

Por su parte, la Reserva Federal de Estados Unidos ha asegurado que rescatará a todos los clientes de ambos bancos, a la vez que el presidente Joe Biden transmitía a la población que el sistema bancario estadounidense es seguro y que “harán lo necesario” para qué la quiebra “no afecte a otros países”.

➡️ Te puede interesar: Geopolítica y economía: imposible entender una sin la otra

🤝🏼 Irán y Arabia Saudí retoman sus relaciones gracias a China. Ambos países han acordado esta semana restablecer sus relaciones diplomáticas y reabrir sus respectivas embajadas en un plazo máximo de dos meses, según ha informado la agencia semioficial de noticias iraní Tasnim. El comunicado se firmó en Pekín, importante mediador de las negociaciones. Por su parte, Naciones Unidas ha celebrado este acuerdo recalcando su importancia para la estabilidad en el Golfo. 

Ambos países han acordado respetar la soberanía de los Estados no interfiriendo en asuntos internos y reactivar la cooperación en materia de seguridad que se había firmado en 2001, según un comunicado conjunto publicado por los medios oficiales saudís e iranís. Además, este acercamiento también activará el acuerdo económico, científico, social y de inversión firmado en 1998.

➡️ Te puede interesar: El futuro de Irán (y de la República Islámica)

Los dos países rompieron relaciones en 2016 tras el ataque a la embajada saudí en Teherán. Los manifestantes iranís asaltaron e incendiaron el edificio en protesta de la ejecución del clérigo chií Nimr al Nimr. El acercamiento entre Teherán y Riad se produce meses después de que Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, que también habían roto relaciones con Irán en 2016, volvieran a enviar a sus embajadores al país.

➡️ Te puede interesar: La influencia china en el mundo

💥 El conflicto Rusia-Ucrania, en clave semanal – Un resumen, en claves, de lo más relevante que ha ocurrido en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania en los últimos 7 días.

👉🏼 Bajmut aún resiste. Ucrania se niega a entregar Bajmut pese a la complejidad de la situación. El jefe del Grupo Wagner,  Yevgeni Prigozhin, ha anunciado la toma de Zaliznianskoye, una localidad que les acerca al control total de Bajmut. Kiev ya ha organizado una “evacuación obligatoria” de más de 30 niños que aún viven en la ciudad y el envío de nuevas tropas al frente.

➡️ Te puede interesar: Entender Transnistria y por qué es un enclave vital en la guerra de Ucrania

👉🏼 Rusia insiste a Naciones Unidas para que abra una investigación internacional por el sabotaje del Nord Stream. Moscú ha reprochado que no contaron con Rusia para las indagaciones y que Suecia, Dinamarca y Alemania no han informado sobre los avances de estas. El Kremlin ha entregado a la organización internacional una copia de la correspondencia que ha mantenido durante estos meses con esos tres países respecto al ataque a los gasoductos para aclarar lo ocurrido.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Quién saboteó el Nord Stream: ¿EEUU, Rusia o Ucrania?

👉🏼 Cazas británicos y alemanes interceptan un avión ruso cerca de Estonia. El Gobierno británico ha informado que aviones militares británicos y alemanes han interceptado un avión ruso de repostaje en vuelo cerca del espacio aéreo de Estonia. Al no responder a las llamadas de los controladores estonios, los cazas despegaron para escoltar la aeronave rusa. Poco después, repitieron la operación con un avión comercial ruso.

🌊 Estados Unidos, Reino Unido y Australia unidos bajo AUKUS . La estrategia militar firmada en 2021 se ha materializado en el anuncio de la compra de Camberra de tres submarinos nucleares clase Virginia a Washington. Esto implica el traspaso entre los tres países de tecnología punta en materia nuclear y más inversión en Defensa, con el objetivo de hacer frente al avance chino en el Indo-Pacífico, una región prioritaria para la Casa Blanca.

➡️ Te puede interesar: Qué es Aukus, la alianza geoestratégica para frenar a China

Por su parte, China y Rusia han catalogado la estrategia militar como “muy peligrosa” y que puede contribuir a una escalada armamentística. El gigante asiático ha reprochado a estos tres países seguir con una “mentalidad obsoleta de la Guerra Fría”.

➡️ Te puede interesar: Qué esperar del Indo-Pacífico en 2023

Además, AUKUS tampoco ha sentado bien entre los propios aliados de los occidentales, como Francia, Japón o Corea del Sur, que en su día manifestaron sentirse “traicionados” por el secretismo de la estrategia. En 2021, el presidente francés Emmanuel Macron calificó el pacto como una “puñalada por la espalda”, ya que Francia tenía un acuerdo con Australia de compra de armamento.

🇰🇵 Corea del Norte lanza dos misiles al mar Amarillo. Corea del Norte ha lanzado dos misiles balísticos de corto al mar de Japón, según la agencia oficial norcoreana de noticias. El lanzamiento tiene lugar al día siguiente de que Estados Unidos y Corea del Sur comenzaran con sus ejercicios militares en la región, que se alargarán durante once días.

➡️ Te puede interesar: ¿Está Corea del Norte preparando un ensayo nuclear?

La propia Corea del Norte ha confirmado que el lanzamiento se produjo por los “simulacros de guerra provocativos e invasivos” de Estados Unidos y Corea del Sur. Pyongyang ha recriminado a Seúl contribuir en el empeoramiento de “una grave situación en el entorno de seguridad más inestable en la península de Corea”.

🇨🇳 Li Qiang es el nuevo hombre de confianza de Xi Jinping. El número dos del Partido Comunista Chino ha sido nombrado primer ministro durante la Asamblea Popular Nacional en Pekín. Es uno de los siete miembros del Comité Permanente del Politburó y fue secretario del Partido en Shanghái, así como el encargado de gestionar el duro confinamiento de la ciudad por la pandemia del coronavirus. Li Qiang ya ha advertido de las dificultades económicas que atraviesa China y ha criticado la “represión” de EEUU contra la nación.

➡️ Te puede interesar: ¿Cuál es el poder militar del Ejército Popular de Liberación de China?

🌐 Otras noticias del mundo en tres segundos 🌐


INTELIGENCIA

🇲🇦 La Inteligencia marroquí se infiltra en España. La periodista Bárbara Barón, hija del excomisario de Información de la Policía Nacional de España, trabajó para el servicio secreto exterior marroquí de Ahmed Charai en defensa de los intereses de Marruecos.

➡️ Te puede interesar: ¿Cuál es la implicación de Marruecos en el Qatargate?

La publicación de artículos o información de propaganda marroquí en medios españoles forma parte de la estrategia de espionaje de Rabat con el fin de desacreditar al Frente Polisario, la cuestión del Sáhara Occidental y la desestabilización del Gobierno de España, entre otras cuestiones.

🔫 Alerta en Viena por un posible ataque terrorista. La policía austriaca ha advertido de una posible amenaza terrorista islamista contra varias instalaciones religiosas en la capital del país. Los servicios de Inteligencia habría recibido indicios de la planificación del atentado. Por el momento, se ha desplegado un amplio dispositivo de vigilancia y seguridad en varios puntos turísticos de la ciudad.

➡️ Te puede interesar: ¿Cuáles son los países más afectados por el terrorismo y por qué?

🕵🏼 Polonia contra el espionaje ruso. La Agencia de Seguridad Interna de Polonia ha captado a seis miembros de una red de espionaje rusa que manipulaba infraestructuras para el envío de armas a Ucrania a través de acciones de sabotaje. Ninguno de los arrestados es de nacionalidad polaca.

➡️ Te puede interesar: Las 5 mujeres espía que marcaron la historia


CIBERSEGURIDAD

💻 Cae ChipMixer, una de las mayores lavanderías de criptomonedas de la darkweb. La Europol, junto a las autoridades alemanas y estadounidenses, han eliminado el mezclador de criptomonedas de la darkweb común entre los ciberdelincuentes. Según las fuentes, ChipMixer ocultó más de 3 mil millones de dólares estadounidenses entre 2017 y hasta la actualidad.

➡️ Te puede interesar: Por qué entender las criptomonedas es clave para combatir la delincuencia organizada

Las autoridades desmantelaron la infraestructura de la plataforma por presunta implicación en actividades de blanqueo de capitales. Además, la investigación ha contado con el apoyo de otros países como Bélgica, Suiza y Polonia.

🇪🇸 Sevilla acogerá el evento Cyber Security International Radar. El próximo 12 de junio, y hasta el día 16, la compañía Medina Media Events organiza el evento internacional sobre ciberseguridad en la ciudad española. La cita dará visibilidad a los proyectos y soluciones, nacionales e internacionales, con el objetivo de mejorar la ciberseguridad en empresas, instituciones y entre los individuos.

➡️ Te puede interesar: LISA Work: + de 100 ofertas de empleo de Geopolítica, Inteligencia y Ciberseguridad

🏥 Una semana después del ciberataque al Hospital Clínic de Barcelona. El pasado 5 de marzo, uno de los mayores hospitales de Cataluña, sufrió un ciberataque de tipo ransomware que obligó a desprogramar 150 cirugías no urgentes, 4.000 análisis de pacientes y más de 11.000 citas. Hasta ahora, los Mossos d’Esquadra y la Interpol continúan trabajando por identificar el origen del ataque mientras recuperan la información. El grupo responsable Ransom House robó más de cuatro terabytes de información.

➡️ Te puede interesar: Los ciberataques que más predominarán este 2023


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img