spot_img

Boletín semanal (12 – 19 AGO)

Análisis

LISA Institute
LISA Institute
Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad y Derechos Humanos. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en Youtube.

SEGURIDAD / INTERNACIONAL

📈 Continúa la escalada de tensión en Taiwán – Esta semana continuaron los ejercicios militares chinos en el espacio aéreo y marítimo que rodea Taiwán y una delegación del Congreso de Estados Unidos visitó la isla. El objetivo del viaje era reafirmar el apoyo estadounidense cuando la tensión por la reciente visita de Pelosi aún sigue latente.

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en China

Estados Unidos y Taiwán han comenzado negociaciones para un pacto comercial que podría cerrarse en otoño, también con la oposición de Pekín.

El conflicto en Ucrania podría prologarse, al menos, hasta el próximo año – En relación a Ucrania la Inteligencia británica ha señalado que ve en una fase “avanzada” los preparativos para un referéndum en Donetsk y desde Kiev aseguraron haber destruido una base del Grupo Wagner en Lugansk. Algunos analistas pronostican que el conflicto se prolongará, al menos, hasta el próximo año.

➡️ Te puede interesar: El papel de las empresas de seguridad privadas en conflictos armados

El presidente ruso, Vladimir Putin se ofreció esta semana a armar con equipos modernos a sus aliados en América Latina, Asia y África que no se sometan, según dijo, al dictado de Occidente.

➡️ Te puede interesar: La influencia de Rusia y China en América Latina

🚦 Rusia adelanta un cambio en sus políticas de seguridad tras la posible ampliación de la OTAN – Rusia ha adelantado esta semana un cambio en sus políticas de seguridad en la región del Báltico y el Ártico tras la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN.

➡️ Te puede interesar: ¿Por qué Turquía se opone a la expansión de la OTAN?

Finlandia investiga las incursiones de dos aviones de combate rusos que violaron el espacio aéreo finlandés. Estas maniobras no serían casuales ya que, además, Helsinki ha anunciado que reducirá un 80% los visados a los ciudadanos rusos.

🚀 Misiles hipersónicos en Kaliningrado – Este jueves cazas MiG-31 con misiles hipersónicos Kinzhal aterrizaron en la base aérea de Chakalovsk, en el enclave del Mar Báltico de Kaliningrado, como parte de “medidas adicionales de disuasión estratégica” en la zona del mar Báltico.

➡️ Te puede interesar: Kaliningrado, ¿nuevo posible frente para la OTAN?

Estos tienen capacidad nuclear, vuelan a una velocidad diez veces superior a la velocidad del sonido -siendo difíciles de interceptar- y tienen un alcance de cerca de 2.000 kilómetros de distancia. Esto significa que podrían llegar a Berlin o a París.

➡️ Te puede interesar: Misiles hipersónicos y la amenaza de una nueva carrera armamentística

☣️ Un accidente en Zaporiyia podría impactar en Alemania – Continúa la preocupación por el riesgo de accidente nuclear en el contexto de las actividades militares alrededor de la planta nuclear de las que se culpan mutuamente tanto Kiev como Moscú.

El Kremlin aseguró que cerrará la central, que se encuentra en zona ocupada por las tropas rusas, si continúan los ataques ucranianos. El servicio de Inteligencia ucraniano alertó este viernes de un posible atentado ruso en Zaporiyia.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué pasaría si hubiera un conflicto nuclear en Europa?

Según Moscú, en caso de accidente en la planta, que es la más grande de Europa, el material radiactivo cubriría Alemania, Polonia y Eslovaquia.

👋 Francia abandona Mali – Francia ha completado el repliegue de los últimos militares franceses de la Operación Barkhane en Mali. Así se cumple la decisión del pasado febrero de abandonar el país por considerarse que no se daban las condiciones políticas ni operativas. Macron ha subrayado que Francia continuará la lucha contra el terrorismo en el Sahel con sus socios regionales, europeos y estadounidenses.

➡️ Te puede interesar: La estrategia de desinformación de Rusia en Mali

Por su parte, Mali acusó esta semana ante la ONU a Francia de violar su espacio aéreo y colaborar con terroristas. Dichas acciones son consideradas como actos de espionaje e intentos de intimidación por parte de Francia, a la que acusa de atentar contra la paz y la seguridad internacional. 

🕊️ Intentos de avances hacia la paz en Colombia – Esta semana se reunieron por primera vez representantes del nuevo Gobierno y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en La Habana. Según la ONU las partes mostraron su intención de reanudar las negociaciones de paz suspendidas en 2019.

➡️ Te puede interesar: Avanzar hacia la paz, uno de los desafíos de Gustavo Petro en Colombia

Ademas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha pedido una tregua a las organizaciones armadas en el país con el fin de que las Fuerzas Armadas colombianas puedan atender a los ciudadanos durante la ola invernal que se prevé.

🤝 ¿Habemus acuerdo nuclear? – Tanto el Gobierno iraní como el estadounidense parecen mirar con buenos ojos el último borrador presentado por la Unión Europea para implementar de nuevo el Plan de Acción Integrar Conjunto (JPCOA) del que la Administración se retiró en 2019.

🇦🇫 Un año de la toma de Afganistán por los talibanes – En Afganistán se cumple un año de la toma de los talibanes de Kabul, completando el control sobre el país. La comunidad internacional critica el incumplimiento de los compromisos acordados en materia, sobre todo, de Derechos Humanos. La Unión Europea destaca que Afganistán no puede seguir siendo un lugar seguro para el terrorismo ni amenaza para la seguridad internacional.

➡️ Te puede interesar: ¿Quién puede presionar a los talibanes?

🚧 La Unión Europea aumentará hasta 500 millones de euros los fondos en materia de migración a Marruecos – Este presupuesto se destinará a la protección de migrantes, gestión de fronteras y a combatir el tráfico de personas. En el presupuesto comunitario anterior Marruecos recibía 346 millones y era, hasta ahora, el segundo país del norte de África en recibir más fondos después de Libia.

➡️ Te puede interesar: Liderazgo europeo frente a la migración climática en África

📰 Otras noticias de la actualidad internacional – Israel y Turquía retoman las plenas relaciones diplomáticas y continúa la preocupación por las tensiones en los Balcanes entre Kosovo y Serbia. La OTAN insiste en que su Fuerza Internacional de Seguridad para Kosovo (KFOR) está lista para intervenir.

➡️ Te puede interesar: Las claves de la tensión entre Serbia y Kosovo


INTELIGENCIA

👀 Las multinacionales se preparan para un conflicto en Taiwán – Algunas empresas multinacionales ya están elaborando plantes de contingencia en caso de que la isla se convierta en una “nueva Ucrania”. Algunas empresas estadounidenses se plantean trasladar parte de sus operaciones fuera de China a raíz del aumento de tensiones entre Washington y Pekín.

➡️ Te puede interesar: Las mil caras de los riesgos geopolíticos para las empresas

Esto ocurrió también al comienzo de la invasión de Ucrania pero la diferencia radica en que Kiev no es el mercado de consumo más grande del mundo y el centro de fabricación más importante a nivel global lo que aumenta tanto las consecuencias como las dificultades.

⁉️ ¿Violó Trump la Ley de Espionaje? – El FBI está realizando una compleja investigación judicial para determinar si el expresidente violó o no la Ley de Espionaje al encontrar documentos clasificados en su poder tras abandonar la Casa Blanca.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el FBI advierten de un número creciente de amenazas sin precedentes contra las fuerzas del orden en el país. La mayoría de ellas ocurrirían, según el informe, principalmente en diferentes redes sociales llamando a una rebelión armada contra el Gobierno. 

📲 El Pentágono publica por primera vez una política de redes sociales – El objetivo es el de aumentar la confianza y credibilidad del Departamento de Defensa y que no se malinterpreten o tergiversen cuentas en redes sociales de funcionarios como cuentas y declaraciones oficiales. Está nueva política se adaptará y actualizará “continuamente” en función de la evolución del panorama de las redes sociales.

➡️ Te puede interesar: Los usos y beneficios de la Inteligencia de Redes Sociales

💸 El papel clave de las mulas de dinero en el ciclo criminal – Interpol ha lanzado una campaña para sensibilizar sobre el uso “masivo” de las mulas de dinero y su papel “clave” en el ciclo criminal. Las mulas son personas reclutadas por los delincuentes, a menudo sin saberlo, para transferir fondos y blanquear ganancias ilícitas.

🗞️ La cooperación en Inteligencia entre Estados Unidos y Ucrania – Según The Washington Post el pasado 12 de enero el director de la CIA, William J. Burns, se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en Kiev para entregarle una evaluación sobre cómo Rusia atacaría el aeropuerto de Hostomel al comienzo de la invasión.

➡️ Te puede interesar: “Pros” y “contras” de la estrategia de Inteligencia de Estados Unidos

🪖 ¿Voluntarios o mercenarios? – En el contexto de la guerra de Ucrania, los servicios de Inteligencia ucranianos han alertado que el Kremlin ha iniciado un proceso de reclutamiento entre ciudadanos extranjeros dispuestos a ir a la guerra, mientras en Chechenia se están formando a voluntarios para acudir al frente. 

➡️ Te puede interesar: Mercenarios o voluntarios: ¿pueden unirse a la guerra?

La directora de Inteligencia del Mossad será por primera vez una mujer – Aliza Magen será la nueva directora de Inteligencia del Mossad tras casi 30 años como subdirectora. Se encargará de diversas cuestiones relacionadas con la Inteligencia estratégica entre las que se encuentran el terrorismo global o el programa nuclear iraní. Este ha sido señalado por la organización como un hito histórico al ser la primera mujer que ocupa el cargo.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Cómo crear y dirigir Unidades de Inteligencia desde cero | LISA Institute


CIBERSEGURIDAD

⛔️ Estonia repele el mayor ciberataque ruso desde 2007 – Esta semana Estonia consiguió repeler un ciberataque masivo tras la retirada de un monumento soviético. Este sería, probablemente, el mayor ciberataque desde 2007 realizado mediante un intento masivo de denegación de servicio en webs institucionales. Según los expertos el ciberataque no fue percibido por la mayor parte de la población, lo que demostraría cómo han evolucionado las capacidades cibernéticas del país.

➡️ Te puede interesar: Curso de Director de Ciberseguridad

⚡️ El operador nuclear de Ucrania denuncia un ciberataque atribuido a ciberdelincuentes rusos – La empresa que gestiona la infraestructura nuclear de Ucrania, Energoatom, ha denunciado el mayor ciberataque a su página web desde el comienzo de la invasión a Ucrania. La compañía ha atribuido el ciberataque a ciberdelincuentes rusos.

➡️ Te puede interesar: Entender las diferencias entre Ciberterrorismo, Ciberguerra y Hacktivismo

🤳 La Policía Nacional de España alerta del riesgo del ciberpostureo – En España y en pleno agosto, el mes por excelencia de las vacaciones, la Policía Nacional señala el riesgo del “ciberpostureo”. En este sentido alertan de cómo la difusión de fotos o vídeos de tus vacaciones e, incluso, la ubicación en tiempo real, es una de las mayores pistas que le puedes dar a los ciberdelincuentes para saber qué viviendas se encuentran deshabitadas.


DERECHOS HUMANOS

🇸🇻 50.000 capturados en la “guerra contra las pandillas” en El Salvador – En El Salvador se ha aprobado por quinta vez el estado de excepción. Según las autoridades, en el contexto de la guerra contra las pandillas, se ha detenido en estos meses a 50.000 personas y el país ha vivido 77 días sin homicidios gracias a las “contundentes” medidas aplicadas.

➡️ Te puede interesar: Grupos Violentos, análisis y tipos de violencia grupal organizada

Organizaciones internacionales y salvadoreñas denuncian violaciones a los Derechos Humanos señalando, en concreto, detenciones arbitrarias y fallecidos en prisiones atestadas. 

➡️ Te puede interesar: América Latina vuelve a ver niveles de violencia similares a los de antes de la pandemia

Algo similar ocurre en Guinea Ecuatorial con la denominada Operación Limpieza que comenzó a comienzos de mayo en respuesta a un incremento de los delitos cometidos por bandas juveniles, especialmente un grupo conocido como los 8 machetes. Más de 400 jóvenes fueron detenidos en una semana en el mes de mayo y meses después se cifran en miles el número de jóvenes arrestados en todo el país.  

⚖️ La falta de independencia judicial en Venezuela – Más de 100 organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en Venezuela han pedido a la ONU renovar el mandato de expertos sobre Derechos Humanos en el país. Según alertan, ante la falta de independencia judicial es clave que haya rendición de cuentas y monitoreo internacional. 

➡️ Te puede interesar: Cómo las crisis en Haití, Honduras y Venezuela pueden afectar a toda la región en 2022

Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img