spot_img

Boletín Semanal LISA News (11 – 18 feb)

Análisis

LISA Institute
LISA Institute
Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos siete días en Seguridad, Internacional, InteligenciaCiberseguridad y Derechos Humanos. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

ESPECIAL RUSIA – UCRANIA

rusia-bombardea-ucrania-y-rompen-relaciones-diplomaticas

Rusia bombardea Ucrania y rompen relaciones diplomáticas

El presidente ruso, Vladimir Putin, tras semanas de alta tensión en la frontera entre Ucrania y Rusia, lanzó finalmente durante la madrugada del jueves una operación militar en distintas partes de Ucrania.

El pretexto para el ataque es la preocupación por la expansión del bloque de la OTAN hacia el este y el acercamiento de su infraestructura militar a las fronteras de Rusia. Putin se mantiene firme en que en numerosas ocasiones han tratado de delimitar con EEUU los principios de seguridad en Europa y la no extensión de la OTAN, pero que sus intentos han sido «inútiles», ya que «Estados Unidos no cambia y no considera necesario dialogar con Rusia».

La comunidad internacional ha condenado las acciones de Rusia. “Son unas de las horas más oscuras para Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo el alto representante para la política Exterior de la UE, Josep Borrell. La Unión Europea está preparando el mayor paquete de sanciones de su historia para Rusia.

Más artículos de esta semana relacionados:

SEGURIDAD INTERNACIONAL

el-mundo-mira-ucrania-espana-no-pierde-de-vista-el-sahel

El mundo mira a Ucrania y España no pierde de vista el Sahel

¿Por qué Francia se va de Mali? ¿Qué piensa España de la retirada francesa? Las posibles amenazas de que la Unión Europea abandone el Sahel.

nuevos-pasos-estrategia-defensa-ue

Nuevos pasos en el avance hacia la estrategia de defensa de la UE

La Comisión revela acciones «significativas» para contribuir a la Defensa Europea, impulsar la innovación y abordar las dependencias estratégicas.

espana-aprueba-plan-prevencion-proteccion-respuesta-antiterrorista

España aprueba un nuevo Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista

El Ministerio del Interior de España ha aprobado el Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista (PPPyRA), estrategia que actualiza el plan antiterrorista aprobado en 2005, que fue revisado en 2009 y 2015. Consúltalo aquí.

INTELIGENCIA

pros-y-contras-estrategia-inteligencia-estados-unidos

«Pros» y «contras» de la estrategia de Inteligencia de Estados Unidos

Estos últimos meses Estados Unidos ha estado haciendo públicos sus informes de Inteligencia prácticamente a diario y con información muy concreta sobre lo que iba a ocurrir en Ucrania. ¿Qué estrategia hubo detrás? ¿Cuáles han sido los riesgos y los éxitos? ¿Cambiará el enfoque de la comunicación pública de Inteligencia? Respondemos en este artículo.

twitter-bloquea-cuentas-especializadas-osint-documentaban-situacion-ucrania

Twitter bloquea cuentas especializadas en OSINT que documentaban la situación en Ucrania

Ayer varias cuentas de Twitter que estaban siguiendo de cerca los movimientos militares en la frontera ucraniana a través de OSINT fueron suspendidas «por error» por la red social. Te lo contamos.

como-modelos-militares-adaptarse-mundo-corporativo

Cómo los modelos militares pueden adaptarse al mundo corporativo

Manuel Robledo, Oficial de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de España y profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute, acerca la ciencia de la Inteligencia al mundo corporativo y expone las similitudes entre el mundo militar y el empresarial. Descubre más aquí.

28-anos-del-arresto-de-un-ex-oficial-de-la-cia

Se cumplen 28 años del famoso arresto de un ex oficial de la CIA acusado de espiar para Rusia

El FBI ha publicado la historia de Aldrich Hazen Ames, quien fue arrestado por el FBI en Arlington, Virginia, por cargos de espionaje el 21 de febrero de 1994. Ames es un exoficial y analista de contra-inteligencia de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, quien entre 1985 y 1991 espió a favor de la Unión Soviética.

CIBERSEGURIDAD

muchos-deepfakes-son-indistinguibles-de-rostros-reales

Muchos ‘Deepfakes’ ya son indistinguibles de rostros reales

Según un nuevo estudio realizado por la revista científica PNAS, “los rostros generados sintéticamente no sólo son fotorrealistas, sino que son casi indistinguibles de los reales y además se consideran más fiables”. Te lo contamos.

como-fakear-tu-writeprint

Cómo «fakear» tu «writeprint»

Jorge Testa nos cuenta la importancia de saber falsificar tu huella digital si trabajas en el espionaje: saber minimizar los patrones de comportamiento a la hora de enviar un mensaje o realizar una publicación en Internet es clave. La forma de expresarnos nos delata.

DERECHOS HUMANOS

interpol-proyecto-contra-abusos-sexuales-en-terreno-humanitario

INTERPOL lanza un proyecto en contra de los abusos sexuales en el terreno humanitario

La iniciativa, que recibe el nombre de «Proyecto Soteria», que se está implementando actualmente en África y Asia, tiene como objetivo evitar que los depredadores sexuales abusen de algunas de las personas más vulnerables del mundo.

la-censura-en-redes-ha-decaido-en-un-35-en-2021

La censura en redes sociales disminuye en 2021 a nivel global

Según un informe, la censura de redes sociales en 2021 ha decaído en un 35% en todo el mundo en comparación con 2020. Estos son los países que más censuran.

rusia-ucrania-y-el-derecho-internacional-segun-hrw

Rusia, Ucrania y el derecho internacional

Human Rights Watch responde a las principales preguntas que surgen respecto al derecho internacional y los derechos humanos en relación con la situación de conflicto en Ucrania.

BOLETÍN SEMANAL EN VÍDEO

BOLETÍN SEMANAL EN AUDIO

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img