spot_img

Twitter bloquea cuentas especializadas en OSINT que documentaban la situación en Ucrania

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Ayer varias cuentas de Twitter que estaban siguiendo de cerca los movimientos militares en las frontera ucraniana a través de OSINT fueron suspendidas “por error” por la red social.

Según ha comunicado el jefe de seguridad de Twitter, Yoel Roth, desde la red social están investigando “de cerca” lo que ha ocurrido. Roth ha asegurado que el motivo de la suspensión de cuentas fue provocado por “errores humanos” como parte de su trabajo por “abordar de manera proactiva los medios manipulados”. “Estamos solucionando el problema y comunicándonos directamente con las personas afectadas”, dijo.

Estas cuentas estaban especializadas en investigación OSINT o Inteligencia de Fuentes Abiertas y compartían información con imágenes por satélite o vídeos tomados sobre el terreno, a través de IMINT o Inteligencia de Imágenes.

Los bloqueos comenzaron en la madrugada del martes, según el horario español, y continuaron durante el miércoles y el jueves, condiciendo con el ataque ruso contra Ucrania. Se han visto afectadas cuentas en varios idiomas: español, inglés, francés y portugués.

Esta situación ha provocado que diversos perfiles de Twitter se hayan planteado si esta situación se debe a una maniobra rusa relacionada con ciberataques o campañas de denuncias masivas organizadas por cuentas falsas coordinadas por Moscú. Desde Twitter descartan este motivo bajo la explicación mencionada anteriormente.

El usuario de Twitter y experto en OSINT, Nick Waters, ha realizado un hilo en la red social en la que iba denunciando las cuentas que estaban siendo bloqueadas.

Parece que las cuentas bloqueadas están retomando el control de su perfil con normalidad.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img