spot_img

Las noticias de hoy: el mundo en 5 minutos

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

🗞️ En LISA News sabemos que no siempre tienes tiempo para enterarte de todo lo que ocurre en el mundo. Por eso todos los días te traemos esta selección de las noticias más importantes del día y te damos las claves para entenderlas.

➡️ Hoy hablamos de la detención en Rusia de un periodista de The Wall Street Journal por supuesto espionaje, de la presunta campaña de Rusia para reclutar 400.000 voluntarios y de la visita de la presidenta de Taiwán a Estados Unidos.

LAS NOTICIAS DE HOY

📰 Detenido un periodista de The Wall Street Journal por supuesto espionaje en Rusia

Evan Gershkovich podría enfrentarse a 20 años de cárcel por espiar supuestamente el complejo industrial-militar ruso

¿Qué ha pasado?

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia ha confirmado la detención de Evan Gershkovich, periodista en The Wall Street Journal, por supuesto espionaje. Gershkovich es el corresponsal en Moscú para su diario y varios medios apuntan a que estaba preparando un reportaje sobre la popularidad del Grupo Wagner en Rusia. 

La detención se ha producido en Ekaterimburgo, la capital de la región de los Urales, donde las autoridades rusas han acusado al periodista de “recopilar informaciones que constituyen secretos de Estado sobre las actividades de una de las empresas del complejo industrial-militar ruso”. 

¿Cómo condena Rusia el delito de espionaje?

En julio del año pasado, la Duma endureció las condenas por traición, espionaje o cualquier tipo de actividad contra la Federación. Por ello, el periodista de The Wall Street Journal podría enfrentarse a una pena de 20 años de cárcel por espionaje. Para los propios ciudadanos rusos que incurran en el delito de cooperación confidencial con otros Estados u organizaciones extranjeras, la sanción oscila entre los 3 y los 8 años de cárcel. El periódico de Evan Gershkovich ha negado las acusaciones de espionaje que recaen sobre él y exigen la liberación inmediata del periodista.

➡️ Si quieres saber más: ¿Qué estrategias utiliza Rusia para infiltrar agentes en el extranjero?


🪖 Reino Unido cree que Moscú está preparando una campaña para reclutar a 400.000 voluntarios 

El Ministerio de Defensa británico no espera que se alcance la cifra, a menos que se movilice a reservistas 

¿Qué ha pasado?

La Inteligencia británica ha apuntado que el presidente ruso Vladímir Putin podría estar organizando un reclutamiento de 400.000 voluntarios para sumar al frente de Ucrania. La campaña sería para encontrar personas que se alistaran por voluntad propia, no como una movilización general forzada con un objetivo de reducir la deserción.

El Ministerio de Defensa británico ha anunciado vía Twitter que no es probable que se logre alcanzar 400.000 voluntarios para las tropas, a no ser que la medida también vaya dirigida para reservistas con experiencia militar, como ya ocurrió el pasado mes de septiembre.

➡️ Te puede interesar: Desertores en Ucrania y el uso de la guerra psicológica

¿Bajo qué paraguas de protección se cubren los voluntarios en una guerra?

El Derecho Internacional Humanitario es el que se encarga de regular los conflictos armados y, por ende, los derechos y deberes de las personas que participan en ellos. Como explica Mauricio Díaz, profesor del Curso de Experto Internacional en Protección de Civiles de LISA Institute, en este artículo los combatientes se mueven en un plano del Derecho Internacional diferente al de los civiles, pero estos pueden ser considerados también combatientes si se enrolan de manera libre en las tropas.

Es decir, todos estos voluntarios se podrían acoger al estatuto del combatiente, lo que significa que serían tratados como prisioneros de guerra en caso de ser capturados y su muerte a manos de otros soldados sería legal.

➡️ Si quieres saber más: Mercenarios o voluntarios: ¿pueden unirse a la guerra?


✈️ La presidenta de Taiwán visita Estados Unidos

El acercamiento entre Taiwán y Estados Unidos empeora las ya complicadas relaciones con China

¿Qué ha pasado?

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha llegado a Nueva York en su viaje a países de Centroamérica, donde ha reivindicado el compromiso de su país por la democracia. Antes de volver a Taiwán, Tsai Ing Wen regresará a Estados Unidos para cenar con cientos de taiwaneses que residen en Los Ángeles. El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha retirado que este viaje de la líder taiwanesa es un “tránsito”, una visita privada no oficial. 

China ya criticó que un encuentro entre Tsai Ing Wen y el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy, sería una provocación y advirtió de que llevarían a cabo importantes contramedidas. Las fuerzas armadas de Taiwán han expresado que están vigilantes de cualquier movimiento del gigante asiático mientras su presidenta se encuentre fuera del país.

➡️ Si quieres saber más: ¿Cómo sería una invasión de China a Taiwán?

¿Cómo podría China reaccionar a este viaje?

En agosto del año pasado, la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, viajó a Taiwán y la tensión entre Taipéi y Pekín aumentó drásticamente. Ese mismo día, paracaidistas del Comando Thor el Ejército Popular de Liberación (EPL) se entrenaron en un juego de guerra en lo que sería una supuesta invasión de Taiwán. El Gobierno chino condenó la visita como una provocación y un ataque a la paz y estabilidad en el Estrecho de Taiwán y pocos días después, anunció nuevas maniobras militares alrededor de la isla.

En los últimos años, China ha intensificado el entrenamiento en combate del EPL para intimidar a Taipéi y, también, en caso de iniciar una operación de ocupación de la antigua Formosa. En esta ocasión, el viaje de Tsai Ing Wen no es oficial, aunque podría ocurrir como en agosto con la visita de Pelosi a la isla e iniciarse nuevamente maniobras militares alrededor de Taiwán. Pekín encuentra cada vez más refuerzos en la comunidad internacional frente a Taipéi, que recientemente ha visto rotas sus relaciones con Honduras.

➡️ Si quieres saber más: ¿Cuál es el poder militar del Ejército Popular de Liberación de China?

🌐 Otras noticias de hoy en 3 seg 🌐

  • Erdogan podría visitar a Putin en abril. El presidente turco podría reunirse con su homólogo ruso el próximo mes para conmemorar la construcción de la primera central nuclear en el país.
  • Protestas contra la Guardia Nacional de Israel. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha frenado la reforma judicial, pero cientos de manifestantes han salido a las calles contra la Guardia Nacional. El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha denunciado que la Guardia Nacional solo reprimirá aún más al pueblo palestino.
  • Kenia advierte que el país se encuentra al borde del caos total. Manifestantes han salido a las calles a exigir a Nairobi una mejora en la calidad de vida, lo que ha desembocado en episodios de violencia y represión policial.
  • Burkina Faso impone el estado de emergencia en ocho regiones ante la amenaza terrorista. La junta militar espera así hacer frente a los ataques yihadistas.
  • El jeque Mohamed bin Zayed nombra a su hijo mayor príncipe heredero de Emiratos Árabes Unidos. Su hijo mayor Jaled será el siguiente en ocupar el cargo.
  • Paraguay enfrenta la epidemia de chikungunya más grande de su historia. Las picaduras de mosquito son las responsables de provocar este tipo de virus.

Editado por:

Amanda Osuna Pérez. Periodista y estudiante del Máster en Periodismo Internacional por la Universidad Rey Juan Carlos, con gran interés en la Historia mundial del siglo XX y su influencia en las relaciones internacionales actuales. Autora de la novela “Desde mi trinchera” y del Podcast “PANGEA”.


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img