spot_img

¿Cuál es el poder militar del Ejército Popular de Liberación de China?

Análisis

Pedro Hernández Martínez
Pedro Hernández Martínez
Analista financiero con 12 años de experiencia como trader y alumno certificado del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute. También ha realizado el Curso de Experto en OSINT, el Curso de Analista Internacional y el Curso de Experto en Análisis de Inteligencia de LISA Institute.

El Trabajo Final de Máster (TFM) del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute consiste en la elaboración de un Informe de Inteligencia profesional, en forma y contenido, aplicando las técnicas y métodos de obtención y análisis aprendidas, simulando un entorno profesional real, con un destinatario concreto en una empresa o una institución pública de elección del alumno.

Esta metodología docente inmersiva, simulando entornos profesionales reales, permite al alumno desarrollar habilidades clave y obtener un aprendizaje único que le servirá a nivel profesional.

En LISA News difundimos de forma limitada los TFM’s de los alumnos, destacando los resultados y conclusiones a los que han llegado los alumnos en sus Informes de Inteligencia. Por tanto, no se muestran todas las fases realizadas del Ciclo de Inteligencia: Fase de Dirección y Planificación, Fase de Obtención, Fase de Tratamiento de la Información, Fase de Análisis, Fase de Difusión y Fase de Retroalimentación.

Si quieres saber más sobre cómo se redacta un Informe de Inteligencia o la importancia del Ciclo de Inteligencia te recomendamos esta Masterclass, una de las más de veinte Másterclass organizadas por LISA Institute en el contexto del Máster Profesional de Analista de Inteligencia.

Si quieres formarte en Inteligencia a nivel profesional puedes realizar el Curso de Experto en Análisis de Inteligencia (2 meses) o el Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute (9 meses).


Título: Las fuerzas del ejército popular de liberación de China y la focalización en su poder militar

Alumno: Pedro Hernández Martínez. Analista financiero con 12 años de experiencia como trader y Alumno certificado del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute. También ha realizado el Curso de Experto en OSINT (Técnicas de Investigación Online), el Curso de Analista Internacional y el Curso de Experto en Análisis de Inteligencia de LISA Institute.

Tutor: Antonio Herrera. Information & Knowledge Manager en la Misión de la Unión Europea en Georgia (EUMM). Anteriormente, Jefe del Centro de Gestión de la Información en la misión de la OSCE en Ucrania; Intel FS Manager en OTAN (Holanda); Security Officer (Fuerza Naval Unión Europea); Jefe de Enlace MAEC (España) en Cuba; Security Project Officer en ISAF (Afganistán). Profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia y del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute.

Fecha de entrega: Diciembre 2022

Itinerario: Seguridad y Defensa


Fase previa e itinerario del Informe de Inteligencia

El objetivo de este Informe de Inteligencia es el de analizar las capacidades militares de China para que el peticionario, el Estado Mayor de la OTAN, conozca su capacidad militar, instrumento militar y organigrama para poder armar un plan o estrategia para contrarrestar y atacar sus fuerzas.

Itinerario

  • ¿Qué ha cambiado? China ha pasado de ser una economía emergente hace 30 años a ser una potencia económica mundial que rivaliza con EEUU en la hegemonía mundial. Su capacidad militar ha crecido exponencialmente, lo que conlleva a ser una amenaza para EEUU y la OTAN. Su influencia ha traspasado la frontera del propio Estado chino, instalándose y expandiéndose por todo el mundo.
  • ¿Por qué ha sucedido el cambio? De ser una nación en vías de desarrollo y una potencia militar de nivel medio a convertirse en una potencia económica y militar. El cambio viene dirigido por las políticas ambiciosos expansionistas y de crecimiento de China en la región asiática y su influencia en el mundo.
  • ¿Qué implica este cambio para la audiencia? El desarrollo exponencial de China tanto militar como económico y sus políticas expansionistas y de influencia por la iniciativa de la franja y la ruta por la región asiática y por el resto del mundo han suscitado dudas, recelos y desconfianza de las verdaderas intenciones de China. Esto incrementa la necesidad vigilar, analizar y monitorear los movimientos políticos, económicos, militares y sus capacidades por ser una potencial amenaza para la OTAN.

🌐 Informe de Inteligencia 🌐

PUNTOS CLAVE

  • La Fuerza Terrestre se compone de 1.600.000 de efectivos y 400.000 reservistas, 6900 tanques, 16127 blindados, 9512 vehículos de transporte militar e ingeniería militar, 75 helicópteros de transporte y ataque, y 130 aeronaves.
  • La Armada se compone de 400.000 efectivos, 2077 barcos de guerra y transporte, 75 submarinos y 700 aeronaves. La Fuerza Aérea se compone de 400.000 efectivos, 3510 aeronaves, 150 Drones, 15.000 pilotos y 25.000 paracaidistas.
  • La Fuerza de Misiles se compone de 230.000 efectivos, 3389 misiles y 450 ojivas nucleares. La Fuerza de Apoyo Estratégico se compone de 100.000 efectivos y en 6 departamentos, cuyo fin es brindar apoyo a las operaciones de combate para que el ejército popular de liberación obtenga ventajas regionales en los dominios de la guerra espacial, cibernética y electrónica.
  • La Comisión Militar Central es la máxima autoridad militar. Existiendo dos instituciones, una dependiente del Estado (Asamblea Nacional) y otra independiente (Asamblea Popular Nacional), el presidente es XI Jinping y compuesto por altos cargos del Ejército. Su función es dirigir la política militar y su estrategia.
  • Se compone de 5 comandos de teatro (Norte, Sur, Este, Oeste y Central) y su función es organizar militarmente el espacio geográfico chino para una mejor eficacia a la hora de defenderse y una gestión logística militar.

ANÁLISIS

Ejército Popular de Liberación: Fuerza Terrestre

La Fuerza Terrestre es la rama terrenal del Ejército Popular de Liberación de China que se organiza en cinco comandos de teatro: comando de teatro Norte, comando de teatro Sur, comando de teatro del Oeste, comando de teatro del Este y el comando de teatro Central. Todos ellos subordinados al Departamento de Estado Mayor y al Comité Militar Central.

La Fuerza Terrestre se compone por 1.600.000 de efectivos y unos 400.000 reservistas, con 6900 Tanques, 16127 blindados, 9512 vehículos de transporte e ingeniería militar, 75 helicópteros de transporte y de ataque, y 130 aeronaves. Distribuido todo en 35 grupos de ejércitos, que a su vez se desgrana en:

  • 118 divisiones de infantería,
  • 35 divisiones blindadas,
  • 30 divisiones de Artillería/antiaérea,
  • 75 divisiones independientes,
  • 25 divisiones de apoyo,
  • 25 divisiones de asalto anfibio,
  • 27 divisiones de infantería mecanizada,
  • 5 divisiones de petroleros,
  • 10 divisiones de ingeniería militar,
  • 7 divisiones de anti-químicos y
  • 6 divisiones de reconocimiento e Inteligencia.

Estas 6 divisiones de reconocimiento e Inteligencia se subdividen en:

  • 30 brigadas de infantería mecanizada,
  • 20 brigadas blindadas,
  • 33 brigadas de artillería,
  • 39 brigadas de artillería antiaérea de misiles,
  • 17 brigadas de aviación,
  • 3 brigadas de operaciones especiales,
  • 11 brigadas de petroleros,
  • 12 brigadas de ingeniería militar,
  • 20 brigadas anti-químicos y
  • 30 brigadas de reconocimiento e inteligencia. También subdividido en batallones y compañías. Liderado por el General Li Zuocheng, Ma Xiaoxian y un comisario político subordinado al Departamento de Estado, y este último subordinado al Comité Militar General dirigido por XI Jinping.

Ejército Popular de Liberación: Armada

La Armada es la rama de guerra naval del Ejército Popular de Liberación de la República Popular de China que cuenta con:

  • 400.000 efectivos en activo
  • 2077 barcos de guerra y transporte
  • 75 submarinos de propulsión nuclear y diesel-eléctrico
  • 700 aeronaves de transporte y ataque.

Además, la Armada está organizada en cinco sucursales tales como la Fuerza de Superficie, la Fuerza Submarina, la Fuerza Costera, el Cuerpo de Marines y la Fuerza Naval Aérea. Está también estructurado en distintos cuarteles generales dirigidos por el almirante Chen Yung-Kang, y un comisario político subordinados al Departamento de Estado Mayor, e indirectamente al Comité Militar Central y a su presidente, Xi Jinping.

Ejército Popular de Liberación: Fuerza Aérea

La Fuerza Aérea es la rama de guerra aérea del Ejército Popular de Liberación de la República Popular de China compuesto por:

  • 400.000 efectivos en activo y con una capacidad de:
  • 3510 aeronaves
  • 150 Drones
  • 15.000 pilotos
  • 25.000 paracaidistas.

Además, está formada por los cinco comandos de teatro y por los Departamentos de primer nivel como, el Departamento de Sede, Política, Logística y Equipo. Y de menor nivel, departamentos como el Cuerpo aéreo, Puesto de Mando y las Bases.

En la Fuerza Aérea también encontramos las unidades de nivel de cuerpo como Divisiones, Brigadas, Regimientos, Escuadrones y Unidades. Todas están lideradas por el General Xi Qiliang y un comisario político, subordinados al Departamento de Estado Mayor y este último al Comité Militar Central, dirigido por Xi Jinping.

Ejército Popular de Liberación: Fuerza de Misiles

La Fuerza de Misiles es la cuarta rama del Ejército Popular de Liberación de la República Popular de China, compuesto por:

  • 230.000 efectivos en activo.
  • Organizados en 43 brigadas y, en 7 bases.

Además, en cada base hay 7 brigadas que cuya función es la de controlar, organizar y manejar el arsenal de misiles balísticos terrestres y aéreos, tanto nucleares como convencionales y bombas.

Las bases cuentan con un arsenal balístico de 3389, junto a 450 ojivas nucleares. La Fuerza de Misiles está liderado por el General Zhou Yaning y un comisario político, subordinados al Departamento de del Estado Mayor, y este subordinado al Comité Militar Central, dirigido por Xi Jinping.

Ejército Popular de Liberación: Fuerza de Apoyo Estratégico

La Fuerza de Apoyo Estratégico es la quinta rama del Ejército Popular de Liberación de la República Popular de China. Está compuesta por:

  • 100.000 efectivos en activo
  • 6 departamentos

Los Departamentos son responsables de la Guerra Cibernética/ciberespacio, de la Guerra electrónica, la Guerra espacial y la Guerra psicológica. Todos son Departamentos de Estado Mayor, de Política General, de Armamento General, de Sistemas Espaciales, de Sistemas de Red y de Guerra psicológica.

Están liderados por los generales Gao Jin, Zheng Weiping y un comisario político. Los tres están subordinados al Departamento de Estado Mayor, y este está subordinado al Comité Militar Central que a su cabeza está el presidente Xi Jinping.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img