spot_img

Boletín Semanal LISA News (14 – 21 ene)

Análisis

LISA Institute
LISA Institute
Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos siete días en Seguridad, Internacional, InteligenciaCiberseguridad y Derechos Humanos. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

SEGURIDAD INTERNACIONAL

autonomia-energetica-union-europea-energia-seguridad-recursos.jpg

(ANÁLISIS) La (in)seguridad energética de la Unión Europea

La Unión Europea consume una quinta parte de la energía mundial y Rusia es su mayor importador. Sin embargo, sus reservas son escasas. En este análisis te contamos como esta vulnerabilidad obliga a Bruselas y a los Estados miembros a tratar de aumentar su seguridad en un sector estratégico, en el contexto de un entorno geopolítico cada vez más complejo y con miras a descarbonizar la economía y consolidar la transición energética.

La BBC filtra los audios de las últimas horas de Ben Ali en el poder

En los audios obtenidos por la BBC se interceptan lo que podrían haber sido las últimas llamadas telefónicas que realizó el ex presidente tunecino Zine El Abidine Ben Ali mientras todavía se encontraba en el poder. Te contamos con quién habló.

Misiles hipersónicos desde Corea del Norte

(ANÁLISIS) Misiles hipersónicos desde Corea del Norte

Desde septiembre de 2021, Pyongyang ha lanzado tres supuestos misiles hipersónicos. En este trabajo Marc Català, alumno del curso Analista Internacional (y futuro alumno del curso de Experto en Análisis de Inteligencia) ha conseguido localizar el punto exacto desde el que se lanzaron dos de ellos y nos lo cuenta en este trabajo.

Se cumple 1 año de Biden en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cumple un año en la Casa Blanca. Hacemos balance de su Gobierno durante este último año marcado sobre todo por la crisis del coronavirus.

INTELIGENCIA

guerra del futuro

Ciencia-ficción para anticipar las amenazas del siglo XXI

En Francia un proyecto pionero une a autores de ciencia-ficción y científicos y militares para anticiparse a posibles escenarios de conflicto que pueden ocurrir entre 2030 y 2060. Te contamos en que consiste este ambicioso proyecto.

Amazon y los servicios de inteligencia británicos firman un acuerdo

Las tres agencias de espionaje británicas recurrieron a la empresa estadounidense de Jeff Bezos el pasado octubre para alojar material de alto secreto en su plataforma en la nube. Entérate en este artículo.

El CNI hace públicas imágenes de su Secretario General

Arturo Relanzón, nombrado hace dos años Secretario General del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por el Consejo de Ministros tenía una identidad prácticamente desconocida, hasta hoy. Ponle cara aquí.

CIBERSEGURIDAD

Ciberdeliencuentes europol

«Los ciberdelincuentes se están quedando sin formas de ocultar sus huellas en línea»

Esta acción conjunta entre 10 países y Europol desmantela VPNLab.net, un servicio de VPN utilizado por ciberdelincuentes para realizar ataques cibernéticos. Un éxito que para el jefe del Centro Europeo de Ciberdelincuencia, Edvardas Šileris, demuestra que «los ciberdelincuentes se están quedando sin formas de ocultar sus huellas en línea».

Rusia desmantela el grupo criminal de ransomware «REvil»

El grupo de cibercriminales bajo el nombre de «REvil» (Ransomware Evil) ha sido detenido en Rusia, informó el viernes el Servicio Federal de Seguridad de Rusia, FSB. Conoce más detalles aquí.

El Internet de las cosas militares: una revolución para las nuevas guerras

El Internet de las cosas militares apunta a ser un sector clave para las fuerzas armadas en el desarrollo de los futuros conflictos. Descubre más en este artículo.

DERECHOS HUMANOS

misiones mantenimiento paz naciones unidas

Cómo proteger a los civiles durante los conflictos

Mauricio Díaz profesor del Curso en Experto internacional en Protección de Civiles de LISA Institute con experiencia en misiones internacionales de Naciones Unidas en Líbano, Israel, Siria y Haití, da las claves para entender cómo funcionan los mandatos de protección de civiles de las Naciones Unidas.

crímenes iesa humanidad siria

La «histórica» condena de un agente sirio por crímenes de lesa humanidad

La semana pasada Anwar Raslan, excoronel del régimen sirio, fue condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto sirio en Alemania en una sentencia «histórica» que va «más allá» del caso individual. Entérate aquí.

navalni asesinato

La UE llama a la libertad de Navalny en el aniversario de su arresto

La Unión Europea le ha pedido este lunes a Moscú que libere de inmediato a Alexei Navalny, férreo opositor del presidente ruso Vladimir Putin, quien fue encarcelado en Rusia hace un año. Te contamos más en esta noticia.

Cómo las crisis en Haití, Honduras y Venezuela pueden afectar a toda la región en 2022

El Comité Internacional de Rescate ha señalado a Haití, Honduras y Venezuela como los países con mayor riesgo de experimentar crisis humanitarias en deterioro a lo largo de 2022. Según la organización, si estas no se resuelven pueden impactar a nivel regional este año. Te lo contamos.

BOLETÍN SEMANAL EN VÍDEO

BOLETÍN SEMANAL EN PODCAST

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img