spot_img

Fernando Arancón (EOM): “No creo que vaya a haber una guerra en Ucrania”

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Fernando Arancón, director de El Orden Mundial y profesor del Curso de Analista Internacional de LISA Institute, cree que no va a haber una guerra en Ucrania aunque “el riesgo es evidente”.

20 de enero de 2022

“Viendo lo que está pasando estos últimos días el riesgo es evidente pero, personalmente, creo que no va a haber una guerra en Ucrania”, ha comentado Fernando Arancón hoy en el programa Al Rojo Vivo. Sin embargo, también ha querido apuntar que, conforme evoluciona la situación, esa posición está cada vez menos de su parte.

En relación a la estrategia del presidente de los Estados Unidos en Ucrania, Arancón considera que Biden ha “asumido” que el presidente ruso “está intentando marcarse un farol”. Así, “Biden recoge ese farol y asume que va en serio para que Putin tenga que ir de manera definitiva con todo, cosa que creo que (Putin) no quiere, o empiece a retroceder”. De esta manera, si empieza a retroceder, es donde se podría empezar a negociar según la opinión del director de EOM.

En este contexto, Arancón cree que Rusia no quiere invadir Ucrania por varias razones. Según el experto, las consecuencias a nivel internacional serían enormes: “Terminaría de desplazar a Ucrania a la OTAN, de meter también a Suecia y Finlandia en la OTAN”. Además de las sanciones que “dificultarían mucho las transacciones internacionales y dañarían la economía rusa”.

“Rusia necesita una victoria arrolladora en Ucrania porque si no corre el riesgo de empantanarse en el país y meterse en una guerra costosísima”, asegura. Así recuerda cómo las dos últimas grandes crisis rusas han venido de la mano de dos guerras como la Primera Guerra Mundial y, en parte, Afganistán.

Si quieres saber más te recomendamos el artículo “Veinte años de intervenciones militares rusas: lecciones para la posible invasión de Ucrania” de Álvaro de Argüelles quien también ha publicado recientemente el artículo “Guerras híbridas, la gran amenaza del siglo XXI” en LISA News.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img