spot_img

Crimea celebra su día en un punto de alta tensión entre Rusia y Ucrania

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Hoy 20 de enero, es el Día de la República de Crimea y la península celebra su día en mitad de un punto álgido de las tensiones entre Ucrania y Rusia, que esta rodeando militarmente a su vecino.

El 20 de enero se celebra en la actualidad el Día de la República de Crimea. Este día fue establecido como festivo en 2009 y se consolidó por la Ley de la República en 2014, cuando Rusia se hizo con el control de la península.

Rusia decidió el 20 de enero como día de la península porque el mismo día, pero del año 1991, se celebró el en el Óblast de Crimea de la República Socialista Soviética de Ucrania un referéndum sobre el estatus político de Crimea. En éste, la pregunta era si la población crimea quería restablecer la República Autónoma Socialista Soviética de Crimea, que había sido abolida en 1945. La propuesta fue aprobada por el 94% de su población.

Rusia en un día como hoy ha lanzado un mensaje para los ciudadanos crimeos desde el gobierno: “Felicitamos a los habitantes de la región rusa por el día festivo, les deseamos salud, paz y prosperidad como parte de nuestra patria unida, Rusia.” Y de paso, en su mensaje, ha querido aprovechar para lanzar algún que otro mensaje hacia Occidente:

“Consideramos esta fecha y el próximo aniversario de la Primavera de Crimea como una excelente ocasión para recordar la lucha de más de 20 años de los habitantes de la península por la libre determinación, por la justicia. Por la misma democracia que Occidente nos enseña en teoría, pero en la práctica se olvida por completo de sus obligaciones y promesas. Aquí triunfó la democracia en el más alto sentido de la palabra.”

Moscú ha continuado argumentando en esta línea con respecto a la polémica actual presente en Ucrania: “Las afirmaciones de Occidente sobre los supuestos preparativos de Rusia para una invasión de Ucrania sirven como un encubrimiento de información para tramar sus propias provocaciones”, dijo el jueves la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.

La importancia estratégica de Crimea para Rusia

La península de Crimea ha sido a lo largo de la historia hogar de civilizaciones de carácter muy diverso. Armenios, griegos, otomanos, mongoles, búlgaros son solo algunas de las culturas que allí se han establecido y la península ha sido un enclave estratégico mucho tiempo.

Esto, entre otras cosas, se debe a que el territorio goza de una importancia geopolítica de gran interés, ya que supone un acceso privilegiado al corazón del mar Negro, el cual proporciona salida directa tanto a los Balcanes, como a la península de Anatolia. Además, gran parte del litoral crimeo lo baña el mar de Azov.

Pero, a pesar de su importancia geoestratégica, Rusia siempre ha apelado a muchos otros factores para sustentar su especial interés en la península. Entre ellos descatan, la idea de un pasado y cultura común, la convicción de que históricamente Crimea pertenece a Rusia o una población mayoritariamente rusófona a la que debía proteger de la “dominación ucraniana”.

Habitualmente el Kremlin ha recurrido, como motivo principal de la anexión, a la
reclamación de derechos que históricamente le pertenecían sobre la península y la defensa de la etnia rusa, mayoritaria en Crimea, que según ellos se estaba viendo amenazada por un nuevo gobierno ucraniano supuestamente ultranacionalista en 2014.

Sin embargo, la decisión de Rusia de anexionarse Crimea tenía muchas ventajas más allá que la recuperación repentina de un territorio considerado como propio. Incorporar esta península a las fronteras rusas no solo supuso extender sus límites marinos, sino también gozar de esos potenciales recursos energéticos en los que Ucrania tenía puestas las expectativas para independizarse del gas ruso. De esta manera, Rusia consigue perpetrar su presión económica en el país y aumentar la vulnerabilidad y dependencia de Ucrania ante un posible conflicto entre ambos.

Finalmente, la anexión de Crimea ha terminado por convertirse en una política de hechos consumados, ya que en la actualidad la península se mantiene dominada por Rusia a pesar de la campaña de presión internacional que se mantiene desde Europa y Estados Unidos desde 2014.

Próximos movimientos de Rusia

Ahora en 2021, un inesperado despliegue militar ruso cerca de la frontera de Ucrania ha hecho saltar todas las alarmas y trae recuerdos de 2014. No se puede saber con exactitud, pero se habla de más de 100.000 militares formando parte de este operativo que rodea Ucrania.

Aunque no se pueden saber con seguridad cuáles serán los siguientes pasos ni las consecuencias de este enorme despliegue, numerosos altos cargos de Estados Unidos, incluido el presidente Joe Biden, ya han advertido de la capacidad de Rusia para dar nuevos pasos en un corto periodo de tiempo.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img