spot_img

Amazon y los servicios de inteligencia británicos firman un acuerdo

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Las tres agencias de espionaje británicas recurrieron a la empresa estadounidense de Jeff Bezos el pasado octubre para alojar material de alto secreto en su plataforma en la nube.

Amazon, el gigante estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación en la nube, firmó en octubre de 2021 un acuerdo con las agencias de espionaje de Reino Unido por el cual éstas pasarían a alojar material de alto secreto en la nube de la empresa, con la intención de impulsar el uso de análisis de datos e inteligencia artificial para el espionaje.

Según el acuerdo, Government Communications Headquarters (GCHQ), servicio de inteligencia británico líder en inteligencia de señales (SIGINT), ha defendido la adquisición de un sistema en la nube de alta seguridad y será el que más utilice los servicios de Amazon (Amazon Web Services). Mientras tanto, en lo que respecta al MI5 y al MI6 y otros departamentos como el Ministerio de Defensa británico, solamente utilizaran AWS durante operaciones conjuntas.

Este contrato entre los servicios de inteligencia británicos y el gigante del comercio online suscitó preocupaciones entre miembros del Gobierno de Reino Unido como es natural, ya que una gran cantidad de los datos más secretos del Reino Unido pasarán a ser alojados por una sola empresa tecnológica estadounidense. El acuerdo, según informó Financial Times, se estima en un valor de entre 500 y 1.000 millones de libras durante la próxima década, aunque los detalles del acuerdo no se han revelado públicamente.

El director de GCHQ, Jeremy Fleming, es firme defensor del uso de la Inteligencia Artificial, y ya había avisado con anterioridad de que ésta estará “en el corazón” de la transformación de su agencia para mantener seguro al país a medida que el espionaje avanza hacia la era digital.

Financial Times informó de que, a pesar de que AWS es una empresa estadounidense, todos los datos de las agencias se almacenarán en Gran Bretaña y Amazon no tendrá acceso a la información almacenada en la plataforma en la nube.

Este nuevo acuerdo en la nube permitirá a la inteligencia británica compartir datos internamente con mayor facilidad y usar IA para reconocer y traducir el habla en comunicaciones interceptadas. Además también permitirá que las organizaciones GCHQ, MI5 y MI6 realicen búsquedas más rápidas en las bases de datos.

Sin embargo, hay voces que se mostraron reacias a este acuerdo e invitan a no tomarlo a la ligera. Por ejemplo, Gus Hosein, director ejecutivo de Privacy International dijo: “Si este contrato se lleva a cabo, Amazon se posicionará como el proveedor de nube de referencia para las agencias de inteligencia del mundo. Amazon tiene que responder por sí mismo para qué servicios de seguridad de los países estaría dispuesto a trabajar”

Conor McGinn, coordinador del Partido Laborista también tuvo algo que decir. “Sin ningún escrutinio, los ministros conservadores contrataron a Amazon, una empresa privada no británica, para almacenar datos clasificados en sus servidores en la nube. Las implicaciones de costo y seguridad de esto plantean preguntas muy importantes que necesitan respuestas urgentes” anunciaba en una carta dirigida a Damian Hinds, Ministro de Estado de Seguridad y Fronteras, publicada desde su cuenta de Twitter.

Si bien este contrato es el primero de esta índole para el Reino Unido, la inteligencia estadounidense va a la cabeza en cuanto al uso de servicios comerciales en la nube. La CIA firmó su primer contrato de nube de $ 600 millones con Amazon Web Services en 2013, en nombre de todas las agencias de inteligencia de EE. UU.

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img