spot_img

El Internet de las cosas militares: una revolución para las nuevas guerras

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El Internet de las cosas militares apunta a ser un sector clave para las fuerzas armadas en el desarrollo de los futuros conflictos.

El Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) es el proceso que permite conectar elementos físicos cotidianos al Internet: desde objetos domésticos comunes, como las bombillas de luz, o los termostatos, hasta recursos para la atención de la salud, como los dispositivos médicos. Entre otras cosas es de dónde surge el término de “hogar inteligente”, por ejemplo.

Pero el Internet de las cosas no es un concepto limitado y se ha ido adaptando a diferentes esferas. Por ejemplo, el Internet de las cosas militares (IoMT) se encuentra todavía en desarrollo. A pesar de esto, un informe de Global Data predice que esta tecnología servirá como un multiplicador de fuerza para ejércitos avanzados.

El Internet de las cosas militares todavía se encuentra en sus primeras etapas, incluso para las fuerzas militares más avanzadas. “La información siempre ha estado y siempre estará en el centro de la guerra. La guerra moderna se basa cada vez más en la información, y los soldados y los responsables de la toma de decisiones necesitan un flujo continuo de información actualizada para tomar rápidamente las mejores decisiones posibles. En este sentido, el IoMT puede acelerar y aumentar la eficiencia del ciclo observar, orientar, decidir, actuar” reportan desde el portal de Global Data.

El informe indica como las fuerzas militares avanzadas han invertido en sistemas e infraestructuras de comando, control, comunicaciones, computadoras, inteligencia, vigilancia y reconocimiento (C4ISR) para recopilar, analizar y difundir datos; aunque todos estos datos son valiosos de manera individual, el Internet de las cosas militares trabaja para reunir toda esta información en un solo ecosistema.

Además, desde Global Data indican que el IoMT ya utiliza múltiples sensores desplegados en varios dominios para conseguir adquirir una conciencia situacional completa y control sobre diversas zonas de conflicto y áreas de batalla. 

Por el contrario, existen múltiples barreras y desafíos para la adopción de IoMT, incluso por parte de fuerzas más avanzadas con grandes presupuestos y con compensaciones para una implementación exitosa de IoMT, entre ellos destacan algunos como la interoperabilidad, el intercambio continuo de información, la toma de decisiones y la apertura de la amenaza de seguridad cibernética.

El informe de Global Data proporciona una descripción general del mercado de IoMT, describe los avances en tecnología y programas clave, y analiza los desafíos que enfrentarán las fuerzas al implementar los programas de IoMT.

El papel de la IA y OSINT

La Inteligencia Artificial es un elemento vital en el desarrollo del Internet de las cosas militares, ya que permite un análisis más eficiente de las grandes cantidades de datos que fluyen a gran velocidad desde una cantidad cada vez mayor de dispositivos inalambricos.

Por otra parte, la inteligencia relacionada con la defensa se presenta principalmente en forma de inteligencia de código abierto (OSINT), logística, soporte y mantenimiento e inteligencia del campo de batalla. 

Global Data cree que empresas líderes en C4ISR (Command, Control, Communications, Computers, Intelligence, Surveillance and Reconnaissance), ciberseguridad, autonomía y otros campos relacionados, entre las que resaltan: Northrop Grumman, Boeing, Lockheed Martin, Thales, BAE Systems, L3 Harris Technologies, Leonardo DRS y Airbus, probablemente serán parte de la revolución de IoMT.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img