spot_img

América Latina y España impulsan su colaboración en Ciberseguridad

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Esta semana y hasta el 18 de marzo se celebra la II Jornada STIC – Capítulo Colombia. Bajo el lema “Aliados por una Iberoamérica cibersegura” el encuentro tiene como objetivo impulsar y visibilizar las actividades y mecanismos de cooperación de los organismos y empresas de Latinoamérica y España, y así fortalecer la ciberseguridad en el ámbito internacional.

En la Jornada de hoy, Carlos Seisdedos, profesor del Curso de Experto en Ciberinteligencia de LISA Institute, participará en la ponencia “Ciberinteligencia para CSIRTs”. En la ponencia abordará el enfoque de cómo mediante Ciberinteligencia se puede abordar el cibercrimen y la desinformación en procesos electorales y campañas de manipulación, para desarrollar acciones reactivas para la mitigación del impacto e implementar acciones proactivas para prevenir futuros ataques y campañas de influencia.

Este miércoles comenzó la II Jornada STIC – Capítulo Colombia, un encuentro de ciberseguridad que tendrá lugar en Medellín, organizado por el Centro Criptológico Nacional (CCN), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), sociedad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

El evento se prolongará hasta el 18 de marzo y cuenta también con el apoyo de CSIRTAmericas Network del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Bajo el lema “Aliados por una Iberoamérica cibersegura”, el objetivo de esta jornada es impulsar y visibilizar las actividades y mecanismos de cooperación de los organismos y empresas de Latinoamérica y España, y así fortalecer la ciberseguridad en el ámbito internacional. Para ello, durante tres días expertos del sector de la ciberseguridad de reconocido prestigio impartirán numerosas ponencias, que podrán seguir de forma presencial y online todas las personas inscritas.

El acontecimiento constará de tres módulos que se desarrollarán a lo largo de tres días, el primero internacional, liderado por organismos internacionales, el segundo de CSIRTAmericas contando con los equipos de respuesta incidentes cibernéticos miembros de CSIRTAmericas Network, y cerrando las jornadas, un módulo institucional.

En la Jornada de ayer participó la directora del CNI, Paz Esteban López, quien se encargó de presidir el acto inaugural, el embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui Laborde; el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano; y el alcalde de la ciudad de Medellín, Daniel Quintero.

Durante su intervención, la directora del CNI recalcó la importancia de seguir colaborando y compartiendo información entre todos los actores implicados y ha añadido “queremos contribuir al fortalecimiento del ciberespacio en cada uno de nuestros países, porque somos conscientes de que debemos forjar un escudo protector, capaz de proporcionar seguridad y tranquilidad a nuestro sector público, a nuestros ciudadanos y a nuestras empresas“.

Paz Esteban agradeció el esfuerzo de todos los implicados que han logrado concitar en esta segunda edición a más de 200 asistentes presenciales y cerca de 1600 conectados online “muestra de que necesitamos garantizar un uso seguro y fiable del ciberespacio, mediante el cual proteger los derechos y libertades de los ciudadanos“, concluyó.

Tras la inauguración, tomaron la palabra el jefe del Departamento de Ciberseguridad del CCN, Javier Candau, y la directora general de INCIBE, Rosa Díaz, en una mesa redonda en la que mostraron la colaboración y sinergias entre ambos organismos, acompañados por la secretaria ejecutiva del CICTE de la OEA, Alison Treppel, y la consejera presidencial para la Transformación Digital y Gestión y Cumplimiento del Gobierno de Colombia, María Lucia Villalba Gómez.

En el debate se destacó la importancia de llevar a cabo iniciativas que afiancen la cooperación entre organismos y empresas de España y Latinoamérica, con el fin de fortalecer la ciberseguridad en el ámbito internacional.

Javier Candau puso de manifiesto que “este evento representa una apuesta decidida por la colaboración internacional en materia de ciberseguridad. Las Jornadas STIC son el evento de referencia del sector en Iberoamérica y representa nuestra aportación a la Ciberseguridad con Ñ.”

Rosa Díaz aseguró que “en España estamos dando un impulso firme y decidido a la cooperación público-privada en ciberseguridad porque creemos que es la única manera de conseguir una alta madurez en ciberseguridad. Desde 2020, lo hacemos de manera muy efectiva a través del Foro Nacional de Ciberseguridad que aúna diversas entidades del sector público, privado, la academia y la sociedad civil y promueve el impulso de este sector”.

Y por su parte, Alison A. Treppel destacó que “a través de iniciativas y espacios como estos, junto a un intercambio de información accionable y efectivo, los CSIRTs de la región pueden estrechar lazos de colaboración y cooperación necesarios ante posibles incidentes de seguridad de alto impacto y alcance regional que demandan una coordinación de acciones de respuesta y mitigación como bloque regional”.

A continuación, se pudo disfrutar de charlas de especial interés, que abordaron temas como las amenazas, ciberataques y retos tecnológicos, así como la prevención y respuesta de incidentes, ciberinteligencia o cooperación internacional en ciberseguridad, entre otros.

En la Jornada de hoy participará Carlos Seisdedos, profesor del Curso de Experto en Ciberinteligencia de LISA Institute, en la ponencia “Ciberinteligencia para CSIRTs”.

Un CSIRT fortalece sus capacidades de respuesta inmediata y coordinada en momentos de crisis o durante la materialización de algún tipo de ataque crítico, haciendo un uso efectivo de la ciberinteligencia. Seisdedos abordará su ponencia desde el enfoque de cómo mediante Ciberinteligencia se puede abordar el cibercrimen y la desinformación en procesos electorales y campañas de manipulación, para desarrollar acciones reactivas para la mitigación del impacto e implementar acciones proactivas para prevenir futuros ataques y campañas de influencia.

El programa de la II Jornada STIC – Capítulo Colombia, que puedes ver al completo aquí, contempla también otras ponencias relevantes como “Operaciones en SOC”, que impartirá Javier Candau; “La gobernanza y la puesta en valor de la prevención”, ofrecida por Pablo López, jefe del Área de Normativa y Servicios de Ciberseguridad del CCN; “Incident response & resilience”, impartida por Jorge Chinea, responsable de Ciberseguridad en  Servicios Reactivos de INCIBE-CERT, y Patricia Alonso, responsable de Línea de Ayuda de Ciberseguridad y Alerta Temprana de INCIBE-CERT; o “Avances en Colombia: Decreto de Seguridad Digital”, sesión de Iván Mauricio Durán, viceministro de Transformación Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Gobierno de Colombia.

Asimismo, habrá mesas redonda con diferentes participantes internacionales y el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde se expondrán experiencias en el intercambio de información.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img