spot_img

Las 16 mujeres referentes en criminología en España

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Aquí va la selección de LISA News de las 16 mujeres referentes en criminología entre las que se encuentran algunas profesoras del Máster Profesional de Analista Criminal y Criminología Aplicada de LISA Institute.

En el marco de la criminología, cada vez más mujeres se alzan como ejemplo de superación y conocimiento frente a un entorno tradicionalmente dominado por hombres. A lo largo de la historia, y hoy con más fuerza que nunca, las mujeres criminólogas se han posicionado como referentes, admiradas en los espacios públicos, privados, nacionales, regionales e internacionales. En este artículo queremos poner el valor el trabajo de todas aquellas que día tras día trabajan por divulgar y profesionalizarse dentro de la sector de la criminología. Si quieres especializarte en análisis criminal te recomendamos el Máster Profesional de Analista Criminal y Criminología Aplicada de LISA Institute.

Victoria Pascual

Docente y vocal del Colegio Profesional de Criminología de Madrid

Coordinadora Académica en varias universidades españolas y consultoras de formación. Docente de Criminología y Vocal del Colegio Profesional de Criminología de Madrid. Es licenciada en Sociología y Criminología, Posgrado en Coaching Educativo y Máster en Intervención Criminológica y Victimología. Además, Victoria es autora del libro «Asesinas, ¿por qué matan las mujeres?» y en LISA Institute impartió la Masterclass «Mujeres delincuentes: ¿por qué cometen crímenes?».

Paz Velasco

Presidenta del Comité Asesor de Expertos del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid

Jurista, criminóloga, escritora y divulgadora, especializada en Delitos Violentos y Personalidad Psicopática. Es Presidenta del Comité Asesor de Expertos del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid (CPCM). Tiene Máster en Grafística, Documentoscopia y Falsedad Documental. Paz es autora de varios libros como «Homo Criminalis. El crimen a un clic. Los nuevos riesgos de la sociedad actual» o «Criminal-mente. La criminología como ciencia», entre otros. Entre varios galardones, ha recibido la Insignia de Plata y Medalla de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (SECCIF) y la Medalla al Mérito y al Sacrificio del grupo GEES. En LISA Institute, impartió una Masterclass sobre «Agresores múltiples seriales: perfil criminal y análisis del modus operandi».

María Peinador

Técnica en el Programa Estatal en Trata de Seres Humanos en el Instituto de la Mujer

Técnica en el Programa Estatal en Trata de Seres Humanos en el Instituto de la Mujer. Anteriormente, Gestora de Proyectos e Intervención Social en LIBERA. Es graduada en Criminología, y tiene un Máster en Necesidades, Derecho y Cooperación al Desarrollo en Infancia, y un Máster en Protección Internacional de los Derechos Humanos. Además, María es profesora del Curso de Prevención y Análisis de la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de LISA Institute.

Zaida Medina

Miembro del Departamento de Delitos contra las Personas y el patrimonio en la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil

A nivel profesional, Zaida es miembro del departamento de delitos contra las personas y el patrimonio en la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Anteriormente, formó parte, esta misma unidad, del departamento de Cibercrimen de la Guardia Civil – Delitos de pornografía infantil y de la sección de Análisis del Comportamiento Delictivo (SACD) en la Guardia Civil, llevando a cabo exploración de víctimas, realización de perfiles o contraperfiles en casos de homicidios o desaparecidos, autopsias psicológicas, etc. Graduada en Criminología por UNIR, Máster en Criminal Profiling y Máster en Comportamiento No Verbal y Detección de la Mentira. Zaida Medina impartió una Masterclass en LISA Institute sobre «Perfilación Criminal: cómo se hace, tipos y casos reales».

Carlota Barrios

Criminóloga experta en prevención criminal mediante el diseño ambiental (CPTED)

Licenciada en Criminología por la Universidad Camilo José Cela también es perito judicial por la Escuela de Criminología de Cataluña, Directora de Seguridad por la Universidad San Pablo CEU y Colegiada N.º 103 por el Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid. Además, y desde 2014, es autora del blog CrimiAmbiental, donde publica artículos relacionados con la criminología ambiental y la CPTED, así como contenido sobre el futuro de la profesión en España. Además, Carlota ofrece servicios relacionados con dictámenes periciales, así como asesoría y consultoría a través de su página web Crimiperito.

Carmen Balfagón

Experta en psicopatología criminal y forense y decana del Colegio de Criminología de Madrid

Abogada y criminóloga, Carmen Balfagón es codirectora y cofundadora del Despacho Criminológico Jurídico B&CH. Además, ha realizado diferentes cursos de especialización sobre análisis sobre el perfil geográfico, modus operandi, perfil criminológico, asesinato en serie e investigación de perfiles criminológicos. Carmen es docente en Delincuencia Juvenil y funcionaria de la Administración Pública Española desde 1972. La letrada ha participado en diferentes ocasiones en programas de Telecinco como «Viva la vida» u «Horizonte» con Iker Jiménez.

Begoña de Madrid

Criminóloga especializada en el sector de la seguridad corporativa para mitigar riesgos y mejorar la rentabilidad de las empresas

La formación académica de Begoña de Madrid gira en torno a la seguridad e investigación corporativa, así pues, ha realizado estudios de grado de Derecho y Criminología, que ha complementado con cursos especializados en Ciberseguridad, Big Data y Director de Seguridad, entre otros. En lo profesional, ha trabajado en Amazon como Loss Prevention Specialist en México y en España. Actualmente, es profesora del Máster de Detective Privado, Informática Forense y Ciberinvestigación de la UNIR, así como Coordinadora del Grupo de Trabajo Criminología Empresarial del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid.

Iciar Iriondo

Directora y fundadora de la Oficina de Criminología DACRIM: Desarrollo y Análisis Criminológico

Asesora e Investigadora Criminológica en Desapariciones Involuntarias Forzosas o sin Causa Aparente desde el año 2012. Además, Iciar Iriondo es Fundadora y Directora de DACRIM. Está especializada en Peritaciones ámbito penal y civil y en la realización de estudios e informes sobre Criminología Ambiental.

María Aperador

Criminóloga especializada en violencias machistas y en estudios de género y fundadora de CriminologyFair

Criminóloga experta en igualdad, imparte charlas y conferencias a nivel nacional e internacional en materia de criminología y perspectiva de género, así como cursos de formación. En 2019 fundó CriminologyFair desde la óptica feminista y con perspectiva de género y con el objetivo de impulsar la ciencia criminológica para poder acrecentar el reconocimiento de todas las personas profesionales del terreno. Además, desde diciembre de 2022 hasta junio de 2023 se dedicó a aprender sobre las distintas herramientas de Inteligencia Artificial y a compartir este conocimiento en sus redes sociales.

Laura Gómez

Fundadora y miembro de la junta del Observatorio de Criminología Vial de España

Criminóloga y Doctora Cum Laude en Derecho por la Universidad de Castilla la Mancha. Experta en Ciencias de la Seguridad por la Universidad de Salamanca y Máster Oficial en Intervención Criminológica y Victimológica, así como estudios en mediación, coaching, y PNL. Desde 2012, Laura Gómez es docente en las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad y Voluntarios de Protección Civil en materia de victimizaciones especiales y criminalidad vial. Además, es fundadora y miembro de la junta del Observatorio de Criminología vial de España.

Susana Alwasity

Criminóloga, jurista y analista de ciberinteligencia

Susana Alwasity tiene una sólida experiencia en docencia y en análisis de ciberinteligencia para clientes de sector estratégicos en la zona de EMEA y LATAM. Está especialmente interesada en la seguridad y el terrorismo internacional, así como en la detección de ciberamenazas para responder ante estos riesgos en un mundo globalizado. Actualmente, es profesora universitaria en UDIMA y la Universidad Camilo José Cela, así como Vocal 1ª del Comité Asesor de Expertos del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid.

Ainoa Guillén

Criminóloga con experiencia y conocimientos en el ámbito de la Ciberseguridad

En los últimos 5 años, Ainoa ha labrado una sólida experiencia como analista de inteligencia, enfocada especialmente en el análisis de amenazas y el estudio del comportamiento de actores y grupos, con un enfoque específico en la ciberdelincuencia. Ha participado en diferentes congresos como Navaja Negra, Ciberwall y Osintomatico, además de trabajar como docente en el grado de Criminología de la Universidad de La Rioja como en el Máster de Threat Intelligence de KSchool. Es autora de dos libros y dirige el podcast «Fresh Security».

Elena Larrauri

Catedrática en Derecho Penal y Criminología en la Universitat Pompeu Fabra

Ha sido galardonada con la Beca Fullbright-la Caixa, como ‘Fullbright Scholar’ en la Universidad de Santa Bárbara en California. Entre 2007 y 2010, fue Presidenta de la European Society of Criminology y sus líneas de investigación son el sistema penitenciario, los antecedentes penales, el sistema de penas y el análisis de género en el sistema de justicia penal. Es fundadora del Grupo de Investigación en Criminología y Sistema Penal. Es autora de varios libros como «Criminología crítica y la violencia de género» o «Introducción a la criminología y al sistema penal».

Fátima Llambrich

Periodista y criminóloga especializada en crónica judicial y policial

Licenciada en Periodismo y en Criminología y Máster en Seguridad y Prevención por la Universitat Autònoma de Barcelona. Además, es posgraduada en Perfilación Criminal por la Universitat de Barcelona. Es autora de «Sin cadáver», una obra de true crime o periodismo literario. En el libro cuenta el caso de Ramón Laso, condenado a 30 años de prisión por matar en 2009 a su pareja y su cuñado en Tarragona. Se da la circunstancia que nunca aparecieron los cuerpos, ni tampoco restos biológicos. Actualmente, Fátima trabaja como periodista en TV3.

Virgília Pires

Periodista y criminóloga especializada en crónica judicial y policial

Diplomatura en Criminología y Política Criminal por la Universidad de Barcelona y Máster en Documentoscopia y Grafología. Además, se ha formado como Analista Oficial de Inteligencia, Liderazgo y Diplomacia en Madrid. Durante varios años, impartió clases en la Universidad Francisco de Vitoria en el grado de Criminología y en el doble grado de Criminología y Psicología. Desde hace ocho años, trabaja en el ámbito de la Inteligencia, la Seguridad Corporativa y la Investigación Criminológica.

Nahikari Sánchez-Herrero

Doctora en Criminología y Presidenta de la Asociación Profesional de Criminólogos de Navarra

Doctora en Criminología. Investigadora y profesora de postgrado en el Centro Crimina – UMH y en el Grado en Criminología en la Universitat Oberta de Cataluña y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Pamplona. Presidenta de la Asociación Profesional de Criminólogos de Navarra (APCN). Sus líneas principales de investigación son la valoración del riesgo de violencia, la delincuencia juvenil, la delincuencia femenina y la violencia en la pareja adolescente. Además, Nahikari es Directora de Servicios de Consultoría en Odds Ratio Consultoría.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img