spot_img

Japón confirma que el misil norcoreano no ha impactado en su territorio

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El misil balístico de Corea del Norte lanzado este jueves no ha llegado a impactar en aguas japonesas ni en su Zona Económica Exclusiva.

Japón ha retirado la orden de evacuación de la isla de Hokkaido, al norte del país, que había emitido tras el lanzamiento de un misil balístico de Corea del Norte al mar del Este. Las autoridades retiraron el aviso después de comprobar que el misil no caería en aguas japonesas ni en la Zona Económica Exclusiva (ZEE), extendida a 370 kilómetros desde sus costas. 

El portavoz del Gobierno japonés, Hirokazu Matsuno, ha defendido la decisión de emitir la alerta, ya que se consideró que podría afectar a los residentes de Hokkaido. La última vez que Tokio emitió una orden de evacuación fue en 2022, cuando otro misil balístico pasó sobre la ciudad de Aomori. A la condena del lanzamiento se han unido Estados Unidos y Corea del Sur. 

Las tensiones han aumentado en una región en la que Pyongyang ya ha lanzado 27 pruebas de misiles este año. Esta semana en concreto es importante para Pyongyang porque se celebran los 11 años de Kim en el poder y, como te contamos en LISA News, ha coincidido con la preocupación de Seúl tras cinco días sin realizar los contactos rutinarios de seguridad con Corea del Norte.

Ambos países mantienen por norma dos conversaciones telefónicas al día, ya sea a través de sus servicios diplomáticos interfronterizos o a través de canales militares. Fue el domingo 9 de abril oficiales militares surcoreanos intentaron ponerse en contacto con Pyongyang sin éxito.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img