spot_img

¿Qué factores influyen en el éxito de futuros proyectos eólicos marinos españoles en Noruega?

Análisis

Joan Marc Català Pérez
Joan Marc Català Pérez
Analista programador en Ibermática (proyecto Iberdrola). Anteriormente Ingeniero e Investigador de hardware/firmware en dispositivos FPGA para los sistemas de comunicación modernos de alta velocidad y Desarrollador de software tanto para dispositivos móviles como PC (aplicaciones web y de escritorio). A nivel académico es Doctor e Ingeniero en Telecomunicaciones por la UPV, especialidad electrónica, y Postgraduado en Ingeniería de Sistemas Electrónicos, especialidad T.I.C. Alumno certificado del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute.

El Trabajo Final de Máster (TFM) del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute consiste en la elaboración de un Informe de Inteligencia profesional, en forma y contenido, aplicando las técnicas y métodos de obtención y análisis aprendidas, simulando un entorno profesional real, con un destinatario concreto en una empresa o una institución pública de elección del alumno.

Esta metodología docente inmersiva, simulando entornos profesionales reales, permite al alumno desarrollar habilidades clave y obtener un aprendizaje único que le servirá a nivel profesional.

En LISA News difundimos de forma limitada los TFM’s de los alumnos, destacando los resultados y conclusiones a los que han llegado los alumnos en sus Informes de Inteligencia. Por tanto, no se muestran todas las fases realizadas del Ciclo de Inteligencia: Fase de Dirección y Planificación, Fase de Obtención, Fase de Tratamiento de la Información, Fase de Análisis, Fase de Difusión y Fase de Retroalimentación.

Si quieres saber más sobre cómo se redacta un Informe de Inteligencia o la importancia del Ciclo de Inteligencia te recomendamos esta Masterclass, una de las más de veinte Másterclass organizadas por LISA Institute en el contexto del Máster Profesional de Analista de Inteligencia.

Si quieres formarte en Inteligencia a nivel profesional puedes realizar el Curso de Experto en Análisis de Inteligencia (2 meses) o el Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute (9 meses).


Título: ¿Cuáles son los factores en Noruega que podrían ser perjudiciales o, por el contrario, contribuir al éxito de nuevos proyectos eólicos marinos?

Alumno: Joan Marc Català. Analista programador en Ibermática (proyecto Iberdrola). Anteriormente Ingeniero e Investigador de hardware/firmware en dispositivos FPGA para los sistemas de comunicación modernos de alta velocidad y Desarrollador de software tanto para dispositivos móviles como PC (aplicaciones web y de escritorio). A nivel académico es Doctor e Ingeniero en Telecomunicaciones por la UPV, especialidad electrónica, y Postgraduado en Ingeniería de Sistemas Electrónicos, especialidad T.I.C. Alumno certificado del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute.

Tutor: Antonio Herrera. Information & Knowledge Manager en la Misión de la Unión Europea en Georgia (EUMM). Anteriormente, Jefe del Centro de Gestión de la Información en la misión de la OSCE en Ucrania; Intel FS Manager en OTAN (Holanda); Security Officer (Fuerza Naval Unión Europea); Jefe de Enlace MAEC (España) en Cuba; Security Project Officer en ISAF (Afganistán). Profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia y del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute.

Fecha de entrega: Diciembre 2022

Itinerario: Seguridad y Defensa


Fase previa y destinatario del Informe de Inteligencia

Debido a la disminución de los combustibles fósiles y principalmente al problema existente del aumento del CO2, causante del actual cambio climático; Iberdrola, a pesar de estar a la cabeza del sector eólico mundial e invertir millones de euros en renovables, tiene como objetivo la reducción de las emisiones de CO2 en un 50% para 2030 y expandir su mercado de energías renovables.

En un contexto de crecimiento a nivel mundial de los parques eólicos en el mar (parques offshore), Iberdrola se posiciona como una empresa pionera en el sector con parques eólicos marinos operativos en Reino Unido y Alemania. La empresa está preparando próximas participaciones en subastas y licitaciones para proyectos en cartera (Reino Unido, Estados Unidos, Japón) y nueva cartera (Polonia, Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda, Francia, Dinamarca, Países Bajos, Corea del Sur, Vietnam y Taiwán).

En este contexto, la compañía se ha planteado la entrada y creación de nuevos proyectos eólicos marinos en Noruega, lo cual formula la petición a resolver: ¿Cuáles son los factores en Noruega que podrían ser perjudiciales o, por el contrario, contribuir al éxito de nuevos proyectos eólicos marinos?

De esta forma el destinatario de este Informe de Inteligencia es el Director de Iberdrola Energía Internacional y el Coordinador del área de Fraudes, Ciberseguridad e Inteligencia, Juan Ramón Cánovas, que tiene que informar al presidente de la energética, Ignacio Sánchez Galán, sobre los riesgos y oportunidades que hay en Noruega a la hora de instalar parques eólicos marinos.

Las necesidades del informe de Inteligencia es la de proveer conocimiento e información sobre posibles riesgos y oportunidades a la hora de crear nuevos proyectos en Noruega con el objetivo de poder planificar y decidir la expansión comercial en Noruega.

🌐 Informe de Inteligencia 🌐

PUNTOS CLAVE

  • Las relaciones bilaterales entre Noruega y España, y las fortalezas de Iberdrola son una gran oportunidad para dar el paso a nuevos proyectos de eólica marina en el país nórdico.
  • La energía eólica marina es un incentivo para la mejora económica noruega y mundial.
  • China y empresas noruegas son posibles competidores para la obtención de licitaciones.
  • La elevada formación de la sociedad noruega y la inversión en energías renovables es un factor a favor para una empresa energética como Iberdrola.
  • Noruega, líder mundial en eólica marina y con la posesión del METCentre, es una gran oportunidad para el desarrollo tecnológico en eólica marina.
  • El roce diplomático entre Noruega y Rusia es una posible amenaza para la instalación y mantenimiento de nuevos proyectos eólicos marinos.

ANÁLISIS

El interés de Noruega y España

Aunque Noruega no pertenezca a la Unión Europea, el país tiene una relación vital con la Unión Europea, a la que está vinculada mediante el Acuerdo del Espacio Económico Europeo de 1994. Además de esta relación, siempre ha habido una excelente relación y colaboración entre España y Noruega, tanto en materia de defensa como en materia cultural, de servicios y productos, lo cual es un factor a favor para que una empresa española se presente en su territorio.

El objetivo del Parlamento noruego aprobado durante 2022, es priorizar la recuperación de la economía, la creación de empleo, la lucha contra el cambio climático y la digitalización. Además, se destaca el especial énfasis en el desarrollo de la energía eólica marina con varios proyectos pendientes. Una gran oportunidad para Iberdrola, siendo una empresa española, con gran reputación como empresa energética y pionera en eólica marina.

La situación económica de Noruega y mundial

La principal ventaja con la que cuenta Noruega es la disposición de grandes recursos naturales, en relación con su escasa población. Por esta ventaja, el país nórdico tiene uno de los niveles de vida más elevados del mundo, ocupando el segundo puesto según el Índice de Desarrollo Humano del PNUD. Sin embargo, la excesiva dependencia de las exportaciones de hidrocarburos ha provocado que la exportación total varíe en función de la fluctuación del precio de éstos debido a la inflación y tasas de interés, lo cual ha conducido a la desaceleración de la actividad económica noruega y mundial.

La posible existencia de una recesión económica en Noruega podría ser un factor ventajoso para Iberdrola. En el caso de poder mejorar esa reducción del PIB debido a los hidrocarburos con la energía generada por las instalaciones eólicas marinas, también se crearía empleo para ciudadanos noruegos y se podría contar con el mayor Fondo Soberano de inversión del mundo, el Fondo Global de Pensiones Noruego.

Potenciales competidores tanto en Noruega como a nivel mundial.

Las empresas noruegas Norsk Havvind, Statkraft y el Clúster Noruego de Eólica Offshore (NOWC), como empresas del sector eólico flotante en China, entre otras a nivel europeo y mundial, son posibles competidores para Iberdrola a la hora de la obtención de licitaciones. Estos se posicionan como competidores existentes, tras el objetivo eólico marino presentado por Noruega este 2022, eventos como el realizado por la Alianza ELBE en el país nórdico para el fomento de la colaboración entre empresas europeas del sector eólico flotante y la creciente expansión y liderazgo de China en el sector de las energías renovables.

La mentalidad noruega

El alto nivel educativo de la población, la elevada productividad y la tradición de favorecer la innovación, es otro factor a favor de la inversión de Iberdrola en Noruega. La sociedad noruega tiene una de las tasas de criminalidad más bajas y los mejores sistemas de bienestar del mundo, lo que garantiza el acceso a una atención médica de alta calidad y una educación superior para todos.

Además de la cooperación tripartita equilibrada entre Gobierno, los sindicatos y las confederaciones industriales, lo cual son una base importante para la competitividad noruega en todas las industrias. Estos mecanismos garantizan jerarquías planas que combinan bajos niveles de conflicto, alta eficacia y flexibilidad tanto a nivel local como nacional.

Noruega como líder en tecnología marina

Noruega, aparte de ser un país líder mundial en industrias marítimas, posee el centro de pruebas de energía marina (METCentre) líder en el mundo, el cual ofrece su infraestructura y servicios para la realización de pruebas de concepto de energía eólica marina en el Mar del Norte.

A la hora de realizar nuevos proyectos de instalaciones eólicas marinas en el país noruego, el tener un centro como el METCentre en el mismo país de destino, es una gran ventaja tanto por la facilidad burocrática como por la realización de pruebas oportunas.

Noruega y el conflicto bélico actual

Desde el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, Noruega ha estado alerta sobre las actividades de Inteligencia rusa en el país nórdico, debido a la frontera entre ambos países en el Polo Norte. Además del problema fronterizo, en los últimos meses también se han estado realizando detenciones a ciudadanos rusos en Noruega por el vuelo ilegal de drones no tripulados.

Estas situaciones muestran un posible roce diplomático entre ambos países que podría afectar tanto a la estabilidad del país como a instalaciones eólicas marinas por el Mar del Norte noruego, al ser parte de infraestructuras críticas del país nórdico. Esta situación sería una posible amenaza para Iberdrola y futuros proyectos eólicos marinos.

Te puede interesar:


Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img