Las autoridades iraníes han detenido a 15 presuntos miembros del ISIS que planeaban un atentado en la capital iraní.
Este domingo, las autoridades iraníes detuvieron, en la región de Azerbaiyán Oeste, a quince supuestos miembros del autodenominado Estado Islámico, concretamente su rama en Irak y Levante (ISIL, por sus siglas en inglés). El grupo terrorista habría estado planeando atentar en Teherán.
El fiscal jefe de la provincia de Azerbaiyán Occidental, Nasser Atbati, destaca la labor de coordinación entre el Departamento de Seguridad Pública y el Ministerio Público de Irán. “Estos elementos estaban afiliados a Dáesh, y algunos de ellos tenían un historial de acompañar a los takfiríes (término utilizado para denominar a un musulmán que acusa a otros de ser apóstatas o infieles) en Siria o estar presentes en Afganistán, Paquistán y la región del Kurdistán de Iraq”, añadió Atbati, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias iraní IRNA.
Además, las fuerzas de seguridad iraníes incautaron un número significativo de armas, explosivos, chalecos bomba y dispositivos móviles de control remoto, durante la operación antiterrorista.
Otros medios de comunicación, como Al Jazeera, cifran en 28 las personas detenidas y amplían el cerco de la operación a las provincias de Teherán, Alborz y Azerbaiyán Occidental. El Ministerio de Inteligencia de Irán, según estas fuentes, habría frustrado un plan que consistía en la explosión simultánea de 30 artilugios bomba en la capital de la República Islámica de Irán. El atentado estaba previsto ejecutarse durante el aniversario de los disturbios por la muerte de Mahsa Amini, el pasado septiembre de 2022.
Irán condena a muerte a un terrorista del ISIS
El pasado viernes 22, un tribunal iraní condenó a muerte al tayiko Rahmatolá Nouruzof, principal acusado del ataque terrorista perpetrado, en agosto, contra el mausoleo de Shah Chergah de Shiraz, en la provincia sur de Fars, que acabó con la vida de dos personas. Los cargos que se le imputaron fueron asesinato, atentar contra la seguridad nacional y cooperar con el Estado Islámico. Dos personas más han sido sentenciadas a cinco años de cárcel, tras lo cual serán expulsadas del país, por su relación con Nouruzof.
En octubre de 2022, este recinto también fue objeto de otro atentado, el cual se saldó con la muerte de trece peregrinos. De nuevo, las autoridades iraníes asociaron el suceso a un acto terrorista ejecutado por el ISIL.
Artículo escrito por:
Aida Lorca Arce. Redactora de actualidad en prácticas en LISA News. Graduada en Periodismo y Relaciones Internacionales por la Universidad Francisco de Vitoria y Máster en Seguridad Internacional por la Rijksuniversiteit Groningen. Especializada en seguridad en el Ártico y geopolítica medioambiental con un alto interés en seguridad en y desde el espacio.