spot_img

La Inteligencia egipcia avisó a Israel de que Hamás «preparaba algo grande»

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Netanyahu niega haber recibido dicha advertencia y califica la información de «noticia falsa».

Los servicios secretos de Egipto alertaron hace diez días al Gobierno israelí de que «algo grande e inusual» iba a pasar en la Franja de Gaza. La agencia de noticias Associated Press ha relatado el testimonio de un funcionario anónimo de las Mujabarat, el servicio de inteligencia de egipcio, quien asegura que las autoridades israelíes ignoraron la advertencia. Egipto ha actuado en los últimos años como intermediario en el conflicto entre Israel y Palestina.

La fuente afirma que el jefe del servicio secreto de Egipto, Abbas Kamel, contactó con Israel para compartir dicha información. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, respondió con que las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) estaban enfocadas en la lucha contra el terrorismo en Cisjordania, el otro enclave palestino. Por esta razón, «Israel no le dio importancia a Hamás», sentenciaron la inteligencia de Egipto.

«Nos quedamos atónitos con la reacción [de Netanyahu]. Les advertimos de que se avecinaba una explosión, y que sería algo muy grande. Pero ellos subestimaron nuestras advertencias», declaró el funcionario. El pasado lunes, el primer ministro israelí negó, durante su discurso a la nación, haber recibido tal advertencia previa y califica la información de «noticia falsa».

Estas críticas se suman a las de Israel contra Irán. El ministro de Asuntos Estratégicos del país, Ron Dermer, ha señalado que Irán podría haber sido conocedor de la ofensiva de Hamás contra el Estado israelí. El delegado aseguró a la agencia Bloomberg que «al principio no pensábamos que lo supieran. Ahora hay alguna evidencia de que podrían haberlo sabido. Estamos trabajando para verificar esas evidencias».

El gran fracaso del Mossad

El sorpresivo ataque de Hamás a Israel logró sobrepasar la Cúpula de Hierro, uno de los sistemas de defensa más potentes del mundo. El ataque también ha afectado a la reputación de los servicios de inteligencia de Israel, los cuales han quedado en entredicho al no haber sido capaces de predecir la incursión a tiempo.

Tel Aviv tiene tres agencias de inteligencia: la Shin Bet (la Inteligencia Nacional), la Aman (la Inteligencia de las Fuerzas Armadas) y el Mossad (la Inteligencia Exterior y de operaciones especiales). Esta última es una de las organizaciones más respetadas del mundo. Este reconocimiento, logrado en las últimas décadas, se debe a sus eficientes actuaciones, como por ejemplo el desmantelamiento de células terroristas en Cisjordania, la captura de militantes de Hamás de Emiratos Árabes o la ejecución de científicos nucleares iraníes, entre otros.

Artículo escrito por:

Aida Lorca Arce. Redactora de actualidad en prácticas en LISA News. Graduada en Periodismo y Relaciones Internacionales por la Universidad Francisco de Vitoria y Máster en Seguridad Internacional por la Rijksuniversiteit Groningen. Especializada en seguridad en el Ártico y geopolítica medioambiental con un alto interés en seguridad en y desde el espacio.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img