spot_img

El conflicto palestino-israelí escala a «guerra» tras el ataque de Hamás

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Israel equipara la ofensiva de Hamás con el 11-S y asegura que “va a cambiar las reglas del juego”. Cientos de muertos y miles de heridos alarman a ONGs como HRW, que ya hablan de crímenes de guerra en ambos bandos.

Durante la noche del domingo 8 de octubre, el Ejército israelí atacó 500 objetivos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás, acrónimo en árabe) en Gaza. Además, los combates continúan en al menos siete puntos del sur de Israel, entre ellos Be’eri, Kfar Aza, Nirim o Alumim.

«Durante la noche, aviones de combate, helicópteros, aviones y artillería de las Fuerzas de Defensa atacaron más de 500 objetivos terroristas de Hamás y la Yihad Islámica en la Franja de Gaza», aseguró un portavoz militar.

Estos ataques aéreos sobre el enclave destruyeron, según afirman fuentes israelíes, «siete centros de mando de Hamás y uno de la Yihad», además de numerosos edificios, incluida la residencia del secretario de Hamás, Ruhi Mashtaa, y otros miembros del grupo. Este lugar es donde se sospecha que la organización habría dirigido la infiltración en Israel.

Cientos de muertos y miles de heridos en ambos bandos

Dos días después del ataque de Hamás, el número de muertos del lado israelí supera los 700 y los heridos alcanzan los 2.200, 365 de ellos en estado grave. Las cifras son estimaciones y podrían aumentar en las próximas horas. Muchas personas se encuentran en paradero desconocido, especialmente entre los asistentes al festival de música electrónica asaltado el pasado sábado, por el grupo armado en las proximidades de Gaza. Los servicios de emergencia de Israel han recuperado ya 260 cuerpos encontrados en esta área del desierto, situado cerca del Kibbutz Reim, en el sur de Israel y próximo al enclave.

Además, el pasado domingo 8 de octubre, el Gobierno de Israel aseguró que más de 100 israelíes han sido secuestrados por el movimiento islamista Hamás y llevados a la Franja de Gaza como rehenes. La Oficina de Prensa del Gobierno de Israel lamenta las cifras y confirma que «los números siguen subiendo».

Por otro lado, la respuesta israelí sobre Gaza ha dejado cerca de 493 muertos y 2.751 heridos, según informaciones del Ministerio de Sanidad de Gaza. Además, la entidad palestina advirtió de que estas cifras incluyen 91 niños fallecidos y 244 menores heridos. Los recientes ataques en territorio palestino hacen previsible un aumento significativo de estas cifras, además del número de desplazados que ya supera las 20.000 personas.

La incursión de Hamás que «va a cambiar las reglas del juego»

El pasado sábado 7 de octubre, Israel declaró el estado de guerra después de que Hamás lanzara un sorpresivo ataque múltiple contra el país. El grupo armado lanzó miles de cohetes y perpetró incursiones terrestres en territorio ocupado por Israel. La elevada cifra de fallecidos en las primeras 24 horas elevó el nivel del conflicto a una escala sin precedentes en la historia del Estado sionista, tan solo comparable a la primera guerra árabe-israelí de 1948.

El portavoz internacional del Ejército israelí, Richard Hecht, equiparó el ataque al perpetrado por Al Qaeda contra las Torres Gemelas en Nueva York. «Es nuestro 11 de septiembre. Para nosotros un evento semejante en el sentido de que va a cambiar las reglas del juego. Es un nuevo paradigma», aseguró. De este modo, la ciudadanía israelí ha reaccionado y ya son 300.000 los reservistas reclutados desde el inicio de la contraofensiva, según el portavoz militar.

Por ello, el lunes 9 de octubre, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant, anunció el bloqueo total de la franja de Gaza. Según este delegado del Gobierno, Israel ha impuesto un bloqueo para que el territorio palestino se quede «sin electricidad, sin comida, sin combustible». Galant justificó la decisión como parte de una batalla contra «personas que son bestias».

Hamás e Israel acusados de cometer crímenes de guerra

El lunes 9 de octubre, la ONG Human Rights Watch (HRW) acusó a ambas partes del conflicto de incumplir sus obligaciones legales internacionales e instó a poner fin a estos abusos. «Los asesinatos deliberados de civiles, la toma de rehenes y los castigos son crímenes atroces que no tienen justificación», apuntó el director de la organización para Israel y Palestina, Omar Shakir. «Los ataques ilegales y la represión sistemática que han afectado a la región durante décadas continuarán mientras no se tengan en cuenta los Derechos Humanos y la rendición de cuentas», añadió el responsable.

Por otro lado, la ONG Médicos sin Fronteras (MSF) denunció ataques israelíes contra sus ambulancias en la Franja de Gaza. El coordinador médico de la entidad en Gaza, Darwin Díaz, aseguró que «ahora mismo no se pueden utilizar ambulancias porque están siendo atacadas por la aviación» de Israel. Por ello, la organización ha pedido «a todas las partes que respeten la inviolabilidad de las instalaciones médicas, los vehículos y el personal», además de solicitar más ayuda humanitaria para los hospitales gazatíes.

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, emitió también una orden de emergencia a la División de Licencias de Armas de Fuego. De este modo, «cualquier ciudadano que cumpla con los criterios para posesión de armas de fuego, sin antecedentes penales o médicos, podrá recibir aprobación para posesión de armas de fuego», indicó la oficina del ministro. Así, Israel pretende facilitar el acceso a este material entre la ciudadanía israelí, pues el plazo para lograr la licencia será de tan solo una semana.

El Consejo de Seguridad de la ONU no logra una condena unánime

El pasado domingo 8 de octubre, el órgano de Naciones Unidas, cuya responsabilidad principal es mantener la paz y la seguridad internacionales, mantuvo una reunión extraordinaria para abordar las novedades sobre el conflicto palestino-israelí. El ataque de Hamás contra Israel ha supuesto una declaración del Consejo que pone como prioridad la protección de los civiles israelíes y palestinos, además de la contención de las tensiones, pero no ha alcanzado unanimidad en su condena.

La embajadora de Emiratos Árabes Unidos, Lana Nusseibeh, considera que habrá muchas más reuniones, dada la «cruda» y «dinámica» situación a la que se enfrentan. Además, la diplomática aseguró que los miembros son conscientes de la necesidad que tienen que usar sus canales internacionales y bilaterales para intentar llamar a la desescalada, con prioridad en la protección de civiles de ambos lados. 

Por su parte, el embajador adjunto de Estados Unidos, Robert Wood, definió como «invasión» los ataques de las milicias de Gaza contra Israel. Ese mismo día, el presidente estadounidense, Joe Biden, comunicó al primer ministro israelí, Benjamin Nentayahu, que la ayuda militar de Estados Unidos «está ya de camino» y que llegará ayuda adicional «en los próximos días».

Un día más tarde, el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, anunció una reunión de urgencia de los ministros de Exteriores de la organización para abordar la crisis desatada entre Israel y Gaza, el pasado fin de semana.

El enviado de la ONU critica a Israel justo antes del ataque de Hamás

El pasado viernes 6 de octubre, el Enviado de Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, afirmó estar «indignado por las constantes provocaciones» de los israelíes y el hecho de que «no rindan cuentas por sus acciones violentas». Estas declaraciones hacen referencia al ataque israelí contra el poblado palestino de Huwara, en la Cisjordania ocupada. El incidente provocó la muerte a tiros de un civil palestino.

«Israel debe garantizar la protección de la población civil, y que los perpetradores (de un ataque) respondan por sus actos», y pidió a sus líderes que «paren este ciclo insensato de violencia», apuntó el enviado de la ONU.

Cisjordania e Israel afrontan su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (entre el año 2000 y 2005). En lo que llevamos de 2023, al menos 203 palestinos han muerto como consecuencia del conflicto palestino-israelí. Gran parte de los fallecidos son milicianos, pero también hay civiles, incluidos 37 menores. Por otro lado, 32 israelíes, cinco de ellos menores, habrían fallecido durante los enfrentamientos de ambos bandos en estos últimos diez meses.

Artículo escrito por:

Aida Lorca Arce. Redactora de actualidad en prácticas en LISA News. Graduada en Periodismo y Relaciones Internacionales por la Universidad Francisco de Vitoria y Máster en Seguridad Internacional por la Rijksuniversiteit Groningen. Especializada en seguridad en el Ártico y geopolítica medioambiental con un alto interés en seguridad en y desde el espacio.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img