spot_img

¿Qué ha pasado esta semana?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Boletín semanal (30 DE SEPTIEMBRE – 6 DE OCTUBRE)

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

👉 Esta semana hablamos de la Cumbre de la Unión Europea en Granada, de la 26ª Conferencia Regional Africana de INTERPOL en Angola y sobre el ciberataque a la web de la Casa Real británica.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

🇦🇲🇦🇿 Conflicto en Nagorno Karabaj: ACNUR eleva el número de desplazados a más de 100.000 y Armenia ratifica el Estatuto de Roma. SegúnFilippo Grandi, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) esta cifra supone más del 70% de la población de la región del Alto Karabaj, la cual ya estaría en suelo armenio. Además, las autoridades de Armenia solicitaron a la Corte Internacional de Justicia medidas cautelares a Azerbaiyán para proteger a los ciudadanos de las zonas ahora controladas por el Ejército azerí. Mientras tanto, Azerbaiyán continúa con las detenciones de altos cargos de la ya en proceso de disolución autoproclamada República de Artsaj. El exministro de Exteriores del Alto Karabaj ha sido imputado por delitos como terrorismo. El delegado de Defensa y el expresidente han sido detenidos.

La Unión Europea ha mostrado su apoyo a Armenia y Francia ha anunciado su compromiso en proporcionar equipo militar a Armenia. Por su parte, el pasado martes, el Parlamento armenio aprobó el Estatuto por el cual se establece la Corte Penal Internacional. El Kremlin definió la decisión como «muy hostil», pues cabe recordar que el pasado mes de marzo, el alto tribunal emitió una orden de arresto contra Vladímir Putin por supuestos crímenes de guerra. Sin embargo, el jefe del Gobierno armenio ha asegurado que la medida «no tiene nada que ver con las relaciones entre Armenia y Rusia, sino con los problemas de seguridad de Armenia».

➡️ Te puede interesar: La geopolítica del conflicto en Nagorno Karabaj


🇪🇺 Cumbre de la Unión Europea en Granada. Durante los días 5 y 6 de octubre, más de 40 jefes de Estado y de Gobierno europeos se reunirán en España para mostrar la unidad europea frente a Rusia. El primer ministro británico, Rishi Sunak, el presidente ruco, Recep Tayyip Erdogan y los líderes de los países de los Balcanes, además de Armenia, Azerbaiyán, Georgia y Moldavia también han sido invitados al foro intergubernamental. Sin embargo, un día antes del encuentro, los presidentes de Turquía y Azerbaiyán cancelaron su asistencia. Esta decisión podría ser una muestra del descontento de ambos países respecto a la organización del encuentro previsto entre la delegación armenia y azerí para debatir sobre las últimas novedades de la región de Nagorno Karabaj. El encuentro entre las delegaciones de Armenia y Azerbaiyán se producirá «a finales de octubre» en Bruselas.

Por otro lado, el jueves por la mañana, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aterrizó en Granada para asistir a la Cumbre, después de varios días de especulaciones sobre si finalmente asistiría o no al encuentro. El dispositivo de seguridad desplegado por la III Cumbre de la Comunidad Política Europea contará con la presencia de más 5.000 agentes de Policía y Guardia Civil. Al margen de la Cumbre, los primeros ministros de Reino Unido, Rishi Sunak, y de Italia, Giorgia Meloni, han convocado una reunión con varios países para hablar de migración y crimen organizado.

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en la Unión Europea (UE)


💣 Atentado en Ankara: Turquía bombardea 20 objetivos del PKK en el norte de Irak. El pasado domingo, el Gobierno turco confirmó un ataque al Ministerio del Interior de Turquía. El incidente se saldó con la muerte de los dos atacantes suicidas y dejó dos policías heridos. El Partido de los Trabajadores del Kurdistán ha reivindicado la autoría del atentado. Ese mismo día, el Ministerio de Defensa de Turquía informó del bombardeo sobre 20 objetivos del PKK en el norte de Irak. Los turcos han justificado su actuación bajo el Artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, por el cual los Estados tienen «derecho inmanente de legítima defensa».

A lo largo de la semana, los medios de comunicación se han hecho eco de numerosas actuaciones por parte de las fuerzas de seguridad de Turquía. El martes 3 de octubre, un total de 70 presuntos terroristas fueron detenidos en 21 provincias del país. Al día siguiente, el Ministerio de Defensa anunció la destrucción de 16 intalaciones del PKK en el norte de Irak. Además, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió a sus socios tomar medidas «para apoyar al país en su lucha contra el terrorismo».

➡️ Te puede interesar: La amenaza de Turquía y el ISIS sobre el pueblo kurdo en Siria


🏛️ La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba una histórica moción para destituir a su presidente, Kevin McCarthy tras 269 días en el cargo. El pasado martes 3 de octubre, el órgano legislativo estadounidense dio luz verde a la propuesta, después de que ocho miembros del Partido Republicano se uniesen a los demócratas para destituirle. El «speaker» republicano, acusado de actuar de manera encubierta en favor de los demócratas, será sustituido temporalmente por su compañero de partido Patrick McHenry. Sin embargo, la decisión de la Cámara Baja de Estados Unidos ha abierto la veda por el tercer puesto político más relevante del país. El expresidente estadounidense Donald Trump ha asegurado estar dispuesto a aceptar el cargo, pero solo a corto plazo y con la intención de «unificar» al Partido Republicano.

➡️ Te puede interesar: Curso de Analista Político Internacional


🇭🇹 El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba desplegar una fuerza multinacional en Haití durante un año. El organismo de las Naciones Unidas tomó la decisión ante la insistencia del primer ministro haitiano, Ariel Henry, de asistencia militar. La medida, prorrogable, fue aprobada por 13 votos a favor y dos abstenciones, las de Rusia y China. El objetivo de la misión es apoyar a la Policía de Haití en su lucha contra las pandillas violentas que están causando una gran inestabilidad en el país. La fuerza multinacional que se desplegará en Haití será liderada por Kenia y no estará formalmente bajo control de Naciones Unidas. Esta decisión se da después de las polémicas que suscitó la misión MINUSTAH, que culminó con la retirada de los cascos azules en el año 2017.

➡️ Te puede interesar: Diplomacia preventiva y sus factores de éxito

🌐 Otras noticias del mundo 🌐

  • Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra productores chinos en su lucha contra el tráfico de fentanilo. La administración de Biden acusó a ocho empresas chinas de publicitar, fabricar y distribuir productos químicos de opioides sintéticos. De esta manera, el Gobierno estadounidense redobla sus esfuerzos contra la que es ya la crisis de sobredosis más mortífera registrada en Estados Unidos.
  • El Movimiento al Socialismo (MAS) notifica la «autoexpulsión» de Luis Arce y David Choquehueanca, por su ausencia al congreso nacional, y legitima la candidatura de Evo Morales a la presidencia de Bolivia.
  • La alianza AUKUS aumentará sus reservas de submarinos nucleares. El Ministerio de Defensa británico ha adjudicado un contrato de 4.000 millones de libras para diseñar y fabricar un nuevo buque SSN-AUKUS.
  • España, Portugal y Marruecos organizarán el Mundial de fútbol de 2030, pero Uruguay, Argentina y Paraguay serán sede de los partidos inaugurales.
  • El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, oficializa su candidatura a las elecciones presidenciales de diciembre. Las encuestas dan al líder egipcio como favorito para revalidar su mandato. Al Sisi, quien va en busca de su tercer mandato consecutivo, llegó al poder en 2013 tras un golpe de Estado. Una modificación de la Constitución, en 2019, le podría permitir mantenerse en el poder hasta 2034. 
  • Rusia inicia el segundo llamamiento a filas de 2023. Las autoridades rusas esperan reclutar a cerca de 130.000 jóvenes de entre 18 y 27 años, que deberán realizar el servicio militar obligatorio. La campaña incluirá por primera vez a los ciudadanos de las anexionadas regiones ucranianas de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk. Las autoridades rusas han afirmado que estos soldados no serán enviados al frente en Ucrania. Además, el pasado jueves 5 de octubre, Moscú anunció la creación de nueve regimientos de reserva para luchar en la guerra contra Kiev.
  • Tensiones entre Serbia y Kosovo. El pasado sábado, Kosovo denunció el movimiento de Fuerzas Armadas serbias en tres direcciones cerca de su frontera. Unos días más tarde, el 4 de octubre, el Gobierno estadounidense confirmó la retirada de dichas tropas de la zona. 
  • Una periodista rusa es condenada en ausencia a ocho años y medio de cárcel por protestar en directo contra la guerra de Ucrania. La exeditora de Pervyi Kanal Marina Ovsyannikova huyó de su arresto domiciliario en Rusia, después de que las autoridades rusas emitiesen en octubre de 2022 una orden de busca y captura. Actualmente, la periodista se encuentra en Francia, tras recibir protección consular de Macron.
  • El socialdemócrata prorruso y populista Robert Fico gana las elecciones en Eslovaquia con un 23,3% de los votos.

INTELIGENCIA

🌍 INTERPOL se reúne en Luanda para debatir sobre las prioridades de seguridad en África.  Del 3 al 5 de octubre, Angola acogió la 26ª Conferencia Regional Africana de la Organización Internacional de Policía Criminal. Durante esos tres días, más de 160 altos mandos policiales procedentes de 36 países de todo el mundo debatieron sobre amenazas transnacionales, como el crimen organizado y terrorismo. Los delegados también estudiaron medidas para reforzar la cooperación policial internacional en África y la coordinación permanente con organizaciones policiales regionales como AFRIPOL.  El evento coincidió con la celebración del primer centenario de la organización policial mundial.

➡️ Te puede interesar: Primera Cumbre Africana sobre el Clima: ¿promoción del neocolonialismo o liderazgo continental?


💾 Reino Unido considera un «éxito» la campaña de desinformación lanzada por las autoridades rusas sobre los «agentes extranjeros», mientras Kiev desarticula la mayor red de agentes rusos descubiertas desde el inicio de la guerra. La inteligencia británica apunta un nuevo tanto a la estrategia rusa para «manipular la opinión pública», después de que Moscú publicase un sondeo que recogía las opiniones de los ciudadanos rusos. El resultado del estudio mostró que el 61 por ciento de los encuestados opinaba que los «agentes extranjeros» son «traidores que difunden mentiras» sobre Rusia. Por su parte, el martes, el Servicio de Seguridad de Ucrania detuvo a 13 presuntos agentes rusos en la provincia de Mikoláyiv, al sur del país. Los sospechosos habrían estado compartiendo información de inteligencia ucraniana con el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB).

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo identificar las operaciones de influencia y desinformación utilizadas por Rusia?


Pakistán confirma la detención de 200 miembros de Tehrik e Taliban Pakistan en Afganistán. Pakistán no solicitará la extradición de los talibanes de nacionalidad afgana, pero pero sí pide «que se tomen medidas en su contra», apuntó su ministro de Exteriores en funciones, Yalil Abbas Yilani. Además, el miembro del Gobierno pakistaní expresó su esperanza de que Afganistán cumpla con sus compromisos internacionales en materia de lucha contra el terrorismo. El grupo armado TTP fue fundado en 2007 y se le atribuyen algunos de los peores atentados sufridos por Pakistán. En 2011, la ONU lo incluyó en su Lista de Sanciones contra el EIIL y Al Qaeda.

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en Prevención de Atentados con Explosivos


📃 La inteligencia belga vigila a la empresa Alibaba por «posibles actividades de espionaje». Bélgica sospecha que China podría estar interfiriendo, a través de su creciente presencia económica, en Europa. Así, las autoridades del país han decidido tomar medidas sobre el principal centro logístico de Alibaba en el continente europeo. El nodo de la empresa se encuentra en el aeropuerto de carga en la ciudad belga de Lieja. De todos modos, las autoridades de Bélgica no solo estarían tomando medidas de vigilancia sobre esta entidad, sino también con otras compañías chinas.

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en China


CIBERSEGURIDAD

👑 La web de la Casa Real británica sufre un ciberataque. El pasado domingo 1 de octubre, la página web de la familia real británica estuvo inoperativa durante más de 90 minutos por un ataque cibernético. Algo similar ya sucedió en abril de 2022. Varios medios de comunicación de Reino Unido señalan al grupo de hackers ruso KillNet. La página sufrió un ataque de denegación de servicios (DoS), por lo que, según fuentes oficiales, los atacantes en ningún momento tuvieron control sobre la web o su contenido. El apoyo de la institución a la resistencia ucraniana podría haber sido el motivo por el que los delincuentes bloquearon la web

➡️ Te puede interesar: Curso de Prevención y Gestión de Ciberriesgos y Ciberataques


🏦 El sector bancario: uno de los principales objetivos de los cibercriminales en 2023. Según el informe «Threat Landscape Report», elaborado por la compañía de ciberseguridad S23Sec, las campañas de malware bancario han cobrado un gran protagonismo durante el primer semestre del año. Los ataques se producen contra objetivos concretos de la Unión Europea, Latinoamérica y Estados Unidos, como por ejemplo el Banco de Inversiones de Europa. Estos actos delictivos pueden suponer «graves pérdidas económicas, daños reputacionales y legales» para la entidad y sus clientes, tal y como explica la firma.

➡️ Te puede interesar: Aplicaciones que pueden robar tus datos bancarios


🔐 Octubre: Mes Europeo de la Ciberseguridad. La Unión Europea tratará de concienciar a la ciudadanía de los riesgos del ciberespacio durante las próximas semanas. Como cada año, desde 2012, durante 31 días se organizarán cientos de actividades en toda Europa con el objetivo de promover la seguridad digital. En esta 11ª edición, las instituciones participantes centrarán su discurso en la ingeniería social, donde los hackers aplican tácticas de manipulación inteligentes para eludir las defensas de seguridad. El lema escogido para este año es «#BeSmarterThanAHacker» y España centrará su campaña en cómo actuar ante suplantación de identidad.

➡️ Te puede interesar: Curso de Concienciación en Ciberseguridad


Un ciberataque masivo suplanta al Instituto Nacional de Ciberseguridad. El pasado miércoles 4 de octubre, la organización advirtió que un grupo de ciberdelincuentes estarían suplantando su identidad, a través de las tácticas del «vishing» y el «phising». Incibe ha calificado la amenaza como alta, de nivel 4 sobre 5.

➡️ Te puede interesar: Qué es y por qué es importante formarse en Ciberinteligencia


🗃️ España publica un nuevo Informe Nacional del Estado de Seguridad. El documento, correspondiente al año 2022, utiliza datos recogidos por 1.327 organismos que dan servicio a 18.684.084 usuarios. El estudio ha experimentado un incremento del 36% en el número de fichas cumplimentadas registradas. El Informe Nacional del Estado de Seguridad (INES) se elabora ante las obligaciones previstas por la ley que regula el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en el ámbito de la Administración Electrónica.

➡️ Te puede interesar: ¿A qué ciberamenazas se enfrenta el sector público y privado español a corto-medio plazo?


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img