spot_img

INTERPOL se reúne en Angola para debatir sobre las prioridades de seguridad en África 

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Durante tres días, altos mandos policiales procedentes de 36 países de todo el mundo abordarán amenazas transnacionales, como el crimen organizado y terrorismo.

Los representantes policiales de toda África asisten a la 26ª Conferencia Regional Africana de INTERPOL. Las autoridades africanas debatirán, del 3 al 5 de octubre en Angola, en busca de una respuesta regional y mundial para hacer frente al incremento de la delincuencia organizada transnacional y de la actividad terrorista. 

“En un mundo en el que los delincuentes no conocen fronteras, nuestros debates tienen por objeto reforzar la seguridad del pueblo y del continente africanos”, declaró el presidente de INTERPOL, Ahmed Naser Al-Raisi.

En total, la conferencia reunirá a más de 160 altos mandos policiales procedentes de 36 países de todo el mundo. A lo largo de tres días, los delegados también abordarán temas como el refuerzo de la cooperación policial internacional en África y la coordinación permanente con organizaciones policiales regionales como AFRIPOL.  Además, el evento coincide con la celebración del primer centenario de la organización policial mundial. 

El secretario general de INTERPOL, Jürgen Stock, alertó durante su discurso de apertura sobre las crisis simultáneas: inestabilidad geopolítica, el cambio climático y las interrupciones de la cadena de suministro; y sobre cómo esta “policrisis” es aprovechada por los delincuentes.

El papel de INTERPOL en África

Los grupos de delincuencia organizada en África representan una gran amenaza. Por ello, en el último año, las operaciones de INTERPOL con las fuerzas del orden africanas se han saldado con más de 2.400 detenciones, y han interceptado flujos ilícitos por valor de más de 126 millones de euros.

Impulsados por el tráfico de drogas y la ciberdelincuencia, las organizaciones criminales también estarían explotando los recursos naturales del continente. Estos grupos delictivos también someten a las comunidades vulnerables, a través de la trata de personas y el tráfico de migrantes, por lo que acumulan enormes sumas de dinero.

Otro de los principales temas de la conferencia es el reto que plantean las amenazas transnacionales, como la ciberdelincuencia. “Operamos en un panorama común de amenazas, y la cooperación entre regiones debe ser tan fluida como global”, aseveró el secretario general de la organización. Estos delitos han experimentado un enorme auge desde la pandemia de COVID-19, causando daños considerables a empresas, infraestructuras críticas y ciudadanos de todo el mundo. 

El intercambio de información: tarea pendiente en África

“En el año de nuestro centenario, INTERPOL está más decidida que nunca a apoyar a los frentes africanos y a mejorar su potencial”, añadió Stock durante su discurso.

INTERPOL considera que para hacer frente a los peligros y la delincuencia en África es fundamental un mayor intercambio de información. El uso de las bases de datos de INTERPOL por parte de los países miembros africanos tiende a la baja en comparación con otras regiones del mundo, a pesar de los progresos.

En 2022, los datos policiales intercambiados por la policía africana incrementaron un 7%, mientras que el uso de las bases de datos de INTERPOL creció un 26%. Además, la red protegida de comunicación policial de INTERPOL I-24/7 ha llegado más allá de las Oficinas Centrales Nacionales de 47 países miembros africanos.

Artículo escrito por:

Aida Lorca Arce. Redactora de actualidad en prácticas en LISA News. Graduada en Periodismo y Relaciones Internacionales por la Universidad Francisco de Vitoria y Máster en Seguridad Internacional por la Rijksuniversiteit Groningen. Especializada en seguridad en el Ártico y geopolítica medioambiental con un alto interés en seguridad en y desde el espacio.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img