spot_img

Moscú filtra ubicaciones de los servicios de inteligencia rusos

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La divulgación de esta información de alto secreto podría suponer una condena de hasta siete años de prisión.

Un documento público de 434 páginas en el portal del Ayuntamiento de Moscú podría haber revelado la ubicación exacta y la unidad a la que pertenecen varios edificios de los servicios secretos rusos. Una investigación realizada por el medio independiente ruso Dossier.Center ha informado de la existencia, en la plataforma municipal, de una lista de consumidores especiales de electricidad a los que no se les puede desconectar del suministro eléctrico en ningún caso. El autor del texto, Denis Korotkov, un reputado periodista con años de experiencia en la investigación del Grupo Wagner, asegura que la divulgación de estos datos podría suponer hasta «siete años de prisión».

El documento fue firmado por el jefe del departamento de vivienda y servicios comunales, Vyacheslav Torsunov, y el director de Mosenergosbyt, Andrei Kovalev. Finalmente, el archivo fue aprobado por el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin. La investigación de Korotkov muestra su asombro ante la información desvelada, pues considera que «son sorprendentemente francos con las ubicaciones y propietarios». Así, y a pesar de que algunas de las ubicaciones ya eran conocidas por opositores o «agentes extranjeros», la revelación es importante por ser la primera de carácter público sobre los enclaves.

Una semana antes, según fuentes del Confidencial, una licitación del Ministerio de Trabajo y Protección Social de la Federación de Rusia reveló un contrato que recogía la solicitud de 757.305 certificados para «veteranos de guerra» y 230.000 certificados para los fallecidos en el conflicto. Estos datos podrían dejar ver, de manera indirecta, el número de víctimas, que barajan las autoridades rusas, como consecuencia de la contienda en Ucrania.

La nomenclatura de los servicios de Inteligencia rusos 

El archivo, que tras la publicación de la noticia desapareció del portal, señalaba en un mapa urbano las propiedades de entidades como, por ejemplo, «Institución Estatal Federal: unidad militar 77065», además de precisar la calle, número y ciudad. Esta nomenclatura de cinco dígitos, que haría referencia a las unidades especiales de Inteligencia, se repetía por todo el documento

La combinación numérica de las unidades militares es una denominación habitual entre los servicios secretos y sus diferentes ramas. El jefe del grupo de élite 29155 GRU, Andrey Averyanov, y sus operaciones encubiertas en toda Europa, fueron la primera pista para desvelar el entramado. Sin embargo, oficiales de inteligencia occidentales en activo y retirados dudaron de si el descubrimiento era deliberado por el Kremlin: «Quieren que los sientan. Es parte del juego», señaló el exjefe de inteligencia en Estonia Eerik-Niiles Kross al periódico estadounidense New York Times. 

Artículo escrito por:

Aida Lorca Arce. Redactora de actualidad en prácticas en LISA News. Graduada en Periodismo y Relaciones Internacionales por la Universidad Francisco de Vitoria y Máster en Seguridad Internacional por la Rijksuniversiteit Groningen. Especializada en seguridad en el Ártico y geopolítica medioambiental con un alto interés en seguridad en y desde el espacio.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img