spot_img

Israel restaura su control sobre la zona sur, mientras Hamás amenaza con ejecutar rehenes

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Según datos de Naciones Unidas, los cuatro días de contienda han dejado, por ahora, 1.500 muertos y 6.400 heridos.

A 10 de octubre, las fuerzas armadas israelíes aseguran haber recuperado el control de las zonas asaltadas, el pasado sábado, por Hamás al sur de Israel. El portavoz internacional de las Fuerzas de Defensa israelíes afirmó que han «restaurado prácticamente el control completo en la valla fronteriza con Gaza», además de restaurar y recuperar el perímetro.

Por otro lado, las fuerzas israelíes estarían «construyendo una infraestructura para futuras operaciones» en la zona, mientras continúa la ofensiva contra la Franja de Gaza con ataque aéreos.

Israel somete a Gaza a un cierre total

El pasado lunes, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ordenó el «asedio completo a Gaza», con el objetivo de dejar sin suministro de electricidad, alimentos y combustible al enclave palestino. El delegado de Energía, Israel Katz, confirmó que el bloqueo incluye el suministro de agua, interrumpido de manera «inmediata». Gallant justificó la decisión al asegurar que luchan «contra animales humanos», por lo que actúan en consecuencia

Desde 2007, las autoridades israelíes mantienen un duro bloqueo sobre la Franja. Ese año, la lucha interna en Gaza entre Hamás y Al Fatá, facción palestina que gobierna en Cisjordania, se decantó por el primero, el cual tomó el control de la región.

Por otro lado, ese mismo lunes, el presidente israelí, Isaac Herzog, comparó el ataque de Hamás con el Holocausto y pidió a la comunidad internacional considerar al movimiento islamista como «terrorista». El discurso del jefe del Estado de Israel afirmó que «desde el Holocausto no se había matado a tantos judíos en un solo día. Y desde el Holocausto no hemos sido testigos de escenas de mujeres, niños y abuelos judíos –incluso sobrevivientes del Holocausto– siendo metidos en camiones y llevados en cautiverio».

Actualización de la cifra de muertos y heridos desde el inicio de la guerra

A martes 10 de octubre y tras cuatro días de guerra, la ONU confirma la defunción de 1.500 personas y asciende el número de heridos a 6.400. Según informes ejecutados por Israel, más de 900 ciudadanos israelíes y extranjeros habrían fallecido en la contienda y más de 2.600 habrían resultado heridos. Por su parte, el Ministerio de Salud de Gaza ha contabilizado 687 palestinos muertos y más de 3.800 heridos, a falta de sumar los milicianos muertos en combate en territorio israelí.

A este respecto, el Ejército de Israel cifró en 1.500 el número de cuerpos de milicianos de Hamás recuperados solo en territorio israelí, después de que un canal de televisión nacional hubiese dado la información la noche anterior. Los terroristas habrían fallecido tras los ataques israelíes contra bases de la milicia, entre los que se incluyen túneles y lugares de almacenamiento de armas. 

Hamás amenaza con ejecutar a civiles si no avisan de sus bombardeos

La ofensiva israelí continúa y, durante la madrugada, varios aviones de combate bombardearon 200 objetivos de Hamás y la Yihad Islámica en las localidades de Rimal y Jan Yunis, en Gaza. Los civiles gazíes denunciaron los ataques de Israel sobre zonas residenciales, de culto y hospitales; y sin previo aviso, haciendo imposible la evacuación del área. Por este motivo, el portavoz de las brigadas de Al Qasam (brazo armado de Hamás), Abu Obeida, ha amenazado a las autoridades israelíes al asegurar que «cualquier ataque contra casas inocentes en Gaza sin previo aviso y alerta se enfrentará a la ejecución pública de un rehén». Además, el comunicado precisa que «la ejecución será de rehenes civiles, no militares, y se transmitirá en línea».

Los palestinos con «aviso» se refieren a la aplicación del método «knocks on the roof», el cual consiste en lanzar dispositivos no explosivos a los tejados de las casas como preaviso de que bombardearán en los próximos minutos. Esta técnica permite que la población pueda refugiarse, aunque normalmente con el tiempo justo.

Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia y del Reino Unido muestran su apoyo a Israel

El pasado lunes 9 de octubre, los líderes de Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia y del Reino Unido publicaron un comunicado conjunto para condenar el ataque de Hamás a Israel y mostrar su firme apoyo al Gobierno judío. 

En el texto, Scholz, Biden, Macron, Meloni y Sunak enumeran cómo «los terroristas de Hamás masacraron familias en sus hogares, asesinaron a cerca de 200 jóvenes que disfrutaban de un festival de música y secuestraron ancianas, niños y familias enteras que ahora son retenidas como rehenes». Por ello, los mandatarios prometen apoyar a Israel para «defenderse ante tales atrocidades» y enfatizan que «no es momento para que ninguna parte hostil a Israel aproveche estos ataques para sacar ventaja».

Aun así, los líderes reconocen «las aspiraciones legítimas del pueblo palestino y apoyan a partes iguales para israelíes y palestinos». Sin embargo, los gobernantes consideran que no debe cometerse el error de pensar que Hamás representa esas aspiraciones, pues «no ofrece nada al pueblo palestino más que terror y derramamiento de sangre». 

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reconocido “los legítimos agravios del pueblo palestino”, pero considera que «nada puede justificar los actos de terror y el asesinato, la mutilación y el secuestro de civiles». De este modo, a través de su perfil en la red social X, el líder de la ONU ha querido reiterar su «llamamiento para que cesen inmediatamente estos ataques y liberen a todos los rehenes». Con respecto a la ofensiva israelí, Guterres ha también reconocido «las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel», pero le recuerda «que las operaciones militares deben realizarse en estricta conformidad con el derecho internacional humanitario».

¿Está Irán involucrado en el ataque de Hamás contra Israel?

El pasado domingo, el periódico estadounidense Wall Street Journal aseguró que miembros de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán ayudaron a Hamás a planear la operación sorpresa contra Israel. Además, el artículo señala que fueron los oficiales iranís quienes dieron el visto bueno final, durante en encuentro celebrado en Beirut el lunes previo al bombardeo. Según esta información, oficiales iraníes perfeccionaron, en varias reuniones en la capital del Líbano, los planes tácticos y estratégicos de Hamás para el ataque a Israel.

Un día más tarde, Ali Barakeh, un alto cargo de Hamás en el exilio, concedió una entrevista a The Associated Press. En ella, Barakeh afirmó que el atentado fue planeado por media docena de altos mandos de la organización en Gaza y que «solo un puñado de comandantes de Hamás sabía lo de la hora cero». Además, el entrevistado insistió en que ni siquiera los aliados más cercanos del grupo habían sido informados de antemano sobre el momento del ataque, desmintiendo así las informaciones que involucran a funcionarios de seguridad iraníes en la organización del atentado. Sin embargo, Barakeh sugirió que Irán y el Hezbolá «se unirán a la batalla si Gaza es sometida a una guerra de aniquilación».

Artículo escrito por:

Aida Lorca Arce. Redactora de actualidad en prácticas en LISA News. Graduada en Periodismo y Relaciones Internacionales por la Universidad Francisco de Vitoria y Máster en Seguridad Internacional por la Rijksuniversiteit Groningen. Especializada en seguridad en el Ártico y geopolítica medioambiental con un alto interés en seguridad en y desde el espacio.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img