spot_img

Una activista de derechos humanos es enviada a la prisión del servicio de Inteligencia de Venezuela

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Rocío San Miguel, abogada y activista de derechos humanos, ha sido enviada a la sede del organismo de Inteligencia del gobierno de Venezuela en El Helicoide, Caracas, conocida como la prisión más cruel del régimen, por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación.

“El equipo de defensa de Rocío San Miguel y demás familiares confirma que fue decretada la privación judicial de la libertad de la directora de Control Ciudadano”, informó en X (anteriormente Twitter) el jurista José González Taguaruco. La activista fue enviada a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), conocida como el mayor centro de torturas de Venezuela. La expareja de San Miguel, Alejandro José González, también ha sido privado de su libertad y será recluido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

La activista, directora de la organización no gubernamental Control Ciudadano, fue detenida el pasado 9 de febrero en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía cuando se disponía a hacer un viaje familiar. Se la acusa de, presuntamente, estar inmersa en una trama de conspiración denominada «Brazalete blanco», que tenía como objetivo, según el periódico digital venezolano TalCual, consumar un magnicidio contra el mandatario Nicolás Maduro.

El pasado 13 de febrero, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, publicó un comunicado en el que relató el inicio de las audiencias de presentación de seis ciudadanos, que resultaron ser San Miguel y sus familiares. El fiscal indicó que los fiscales del Ministerio Público solicitaron medida de privación judicial preventiva de libertad en contra de la ciudadana Rocío del Carmen San Miguel Sosa por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación. Además, se solicitó medida de privación judicial preventiva de libertad contra el ciudadano Alejandro José Gonzales De Canales Plaza por la presunta comisión de los delitos de revelación de secretos políticos y militares concernientes a la seguridad de la nación, obstrucción a la administración de Justicia y asociación.

La hija, el padre de su hija y dos hermanos de San Miguel han sido liberados este 14 de febrero. «Confirmamos las excarcelaciones de Miranda Díaz, Víctor Díaz, Miguel San Miguel y Alberto San Miguel, bajo medidas de presentaciones periódicas, prohibición de salida del país y dar declaraciones a los medios», detalló el abogado Joel García en su cuenta de X.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha dicho que el caso de la activista hispanovenezolana es un “atropello injustificable” y se trata de otro episodio de “criminalización” de los defensores de los Derechos Humanos.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, manifestó su preocupación por la detención de Rocío San Miguel y su familia y reclamó a Nicolás Maduro que cumpla “con los compromisos que asumió el otoño pasado sobre cómo va a tratar a la sociedad civil, a los activistas políticos y a los partidos de la oposición”.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img