spot_img

Los opositores de Imran Khan llegan a un acuerdo para formar un nuevo Gobierno de coalición en Pakistán

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Las dos principales dinastías políticas de Pakistán, la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N) y el Partido Popular de Pakistán (PPP), han llegado a un acuerdo para formar un Gobierno de coalición que dejaría fuera al partido de Imran Khan.

El diario pakistaní Dawn comunicó que los líderes políticos de primera línea de seis de los principales partidos del país (excepto el PTI de Imran Khan) anunciaron el pasado 13 de febrero por la noche que formarían Gobierno. 

Según el recuento de la Comisión Electoral de Pakistán, el número total de escaños generales obtenidos por los seis partidos que anunciaron sus planes de formar una coalición – la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), Partido Popular de Pakistán (PPP), Movimiento Muttahida Qaumi de Pakistán (MQM-P), la Liga Musulmana de Pakistán (PML-Q), el Partido Istehkam-e-Pakistan (IP) y Partido Awami de Baluchistán (BAP) – llega a 152. Necesitarían de 133 escaños para gobernar.

Los candidatos respaldados por el partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI) de Khan obtuvieron la mayor cantidad de escaños en la Asamblea Nacional, pero no fue suficiente para formar Gobierno.

Nawaz Sharif, líder del PML-N, ha propuesto a su hermano menor, Shehbaz Sharif, para el puesto de primer ministro. Shehbaz Sharif, de 72 años, lideró un Gobierno de coalición después de la destitución de Khan por el Parlamento pakistaní en abril de 2022. “Este no es un momento para desacuerdos, sino para unirnos”, dijo Shehbaz Sharif. “Avancemos, hagamos avanzar la economía, pongamos fin a las diferencias mutuas”, añadió.

Asif Ali Zardari, copresidente del Partido Popular de Pakistán, y funcionarios de varios otros partidos más pequeños expresaron su apoyo a Shehbaz Sharif para formar el próximo Gobierno después de que los líderes celebraron una reunión en Islamabad. “Sacaremos a Pakistán de tiempos difíciles”, dijo Zardari.

El ejército de Pakistán siempre se ha presentado como el árbitro final a la hora de determinar quién se convierte en primer ministro. Los analistas dicen que la presentación del hermano menor Sharif como primer ministro sugiere que los militares mantendrán su férreo control de la política del país detrás de escena.

De hecho, el PTI acusó al ejército de alterar el recuento de votos en docenas de elecciones y ha prometido una batalla judicial larga y contundente para impugnar los resultados. Tras los resultados electorales la semana pasada, el partido de Imran Khan organizó protestas frente a las oficinas de la comisión electoral en distritos electorales de todo el país.

Según la constitución, el presidente de Pakistán, Arif Alvi, convocará la sesión inaugural de la Asamblea Nacional antes del 29 de febrero para que los legisladores puedan prestar juramento. Posteriormente, el parlamento elegirá al nuevo primer ministro.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img