spot_img

Al menos dos muertos en protestas en Pakistán tras acusaciones de fraude electoral

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El partido de Imran Khan obtuvo la mayor cantidad de escaños y ha asegurado que se ha producido un fraude en los comicios, por lo que convocó protestas.

La Comisión Electoral de Pakistán anunció que el Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI) ganó alrededor de 97 escaños en la Asamblea Nacional. Debido a las múltiples trabas judiciales impuestas contra la formación y el ex primer ministro Khan, decenas de miembros del partido se vieron obligados a presentarse a los comicios como candidatos independientes. Si bien los candidatos alineados con el líder encarcelado, Imran Khan, serán el grupo más grande en el Parlamento, aún no alcanzaron una mayoría simple. Necesitan de 133 escaños para gobernar.

La Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), liderada por el tres veces primer ministro Nawaz Sharif, aseguró 66 sillones y el Partido Popular de Pakistán (PPP), liderado por Bilawal Bhutto-Zarzadi, 51. La PML-N ha comenzado a discutir los términos de una alianza con el Partido Popular de Pakistán (PPP) y el Movimiento Muttahida Quami-Pakistán para forjar una fórmula para la formación de un gobierno. “No tenemos una mayoría suficiente para dirigir el gobierno nosotros mismos, por lo que invitamos a otros partidos y candidatos que han tenido éxito a trabajar con nosotros”, declaró Sharif a los medios.

El presidente del partido PTI, Gohar Ali Khan, ha asegurado que se ha producido un fraude en los comicios porque, según sus cálculos, el partido obtuvo más de 150 escaños. “La Comisión Electoral intentó deliberadamente cambiar los escaños obtenidos por Tehreek-e-Insaaf retrasando los resultados con el objetivo principal de convertir la mayoría en minoría”, señaló en un tuit Ali Khan.

El partido de Khan organizó protestas frente a las oficinas de la comisión electoral en distritos electorales de todo el país. Según The Guardian, en Lahore, cientos de policías antidisturbios se reunieron para disolver las protestas del PTI y, en algunos casos, cargaron contra grupos que protestaban pacíficamente y los detuvieron. En la ciudad de Rawalpindi, al sur de Islamabad, se informó de enfrentamientos y la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a decenas de partidarios del PTI.

Según informó el periódico pakistaní Dawn, dos trabajadores paquistaníes de Tehreek-i-Insaf murieron y otros 12 resultaron heridos cuando la policía abrió fuego durante una manifestación de protesta celebrada en la sede del distrito de Alpuri.

Por otro lado, la Red de Elecciones Libres y Justas (FAFEN) emitió en un comunicado que los resultados se habían visto “comprometidos” por la falta de transparencia en el proceso de votación, después de que las autoridades interrumpieron la comunicación móvil y de internet durante casi doce horas por “motivos de seguridad”. También Estados Unidos, el Reino Unido y la UE han expresado su preocupación por la supuesta manipulación generalizada de los votos.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img