spot_img

El 2024 en las urnas: una guía sobre las 10 elecciones más importantes del año

Análisis

Gabriela Andreea Gherghel
Gabriela Andreea Gherghel
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Apasionada por las Relaciones Internacionales y redactora polifacética con especial interés en la geopolítica y las interdependencias entre las principales potencias mundiales. Alumna certificada del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítica de LISA Institute.

El 2024 pasará a la historia por ser el año con el mayor número de elecciones en todo el mundo. Casi 80 países acogerán un proceso electoral y se estima que alrededor del 49% de la población mundial acudirá a las urnas para renovar a sus representantes políticos. En este artículo la alumna del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute, Gabriela Andreea Gherghel describe las elecciones que se celebrarán en varios de los países más poblados del mundo como India o Estados Unidos, así como en aquellos que pueden desestabilizar, aún más, las crisis regionales, como es el caso de Moldavia, Venezuela o Argelia.

El 2024 es un año que pasará a la historia por ser el año con más elecciones a nivel internacional. Se estima que cerca del 49% de la población mundial acudirá a las urnas para renovar sus gobiernos e instituciones en casi 80 países. Entre los que se encuentran algunos de los países más poblados como son es el caso de la India, Estados Unidos, Pakistán, Rusia y, la organización supranacional, la Unión Europea. A estos también se suman Venezuela, Taiwán, Moldavia, El Salvador y Argelia. En estos, un cambio de gobierno podría suponer una importante desestabilización regional. 

La proliferación de eventos electorales tiene lugar en un contexto sumamente inestable y convulso a nivel internacional en el que la teoría del «efecto mariposa» está cada vez más presente. Desde la pandemia del coronavirus en 2020, el panorama internacional parece haber sufrido un importante cambio estructural en el que diferentes conflictos congelados se han reavivado en los últimos años en todo el mundo. En 2022, Rusia comenzó la invasión en Ucrania, provocando fuertes consecuencias económicas y energéticas para los países europeos. A ello, se sumó, además, el cambio de rumbo de la política exterior de Suecia y Finlandia provocando su incorporación a la OTAN para blindarse de la amenaza rusa. 

En 2023, el eterno conflicto entre Israel y Palestina estalló tras la declaración de guerra del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu como respuesta a los ataques del grupo terrorista de Hamás, quien lleva gobernando más de diez años la región de Gaza. Los ataques han propiciado la intervención de otros actores no gubernamentales armados para desestabilizar la zona como Hezbolá

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Implicaciones geopolíticas de la guerra en Gaza

Asimismo, Armenia y Azerbaiyán comenzaron nuevamente a disputarse por las armas la soberanía de Nagorno Karabaj. A este panorama de inestabilidad, se suman también las tensiones en las relaciones entre China y Taiwán, la creciente oleada de ideologías expansionistas en América como es el caso de Venezuela con el territorio de Esequibo o la reclamación argentina de las Malvinas. Así como el conflicto entre las regiones limítrofes de India y Pakistán

Estos acontecimientos son solamente algunos de los múltiples conflictos por los que está atravesando el mundo en los últimos años, además de la creciente tasa de inflación en varios países, el progresivo ascenso de los populismos, la polarización y la desglobalización que produce la disminución de la diplomacia multilateral. 

En este artículo, explicamos las elecciones presidenciales más destacadas de 2024, que cuyos resultados electorales, podrían alterar el tablero de la política y la geopolítica internacional.

Las 5 elecciones en las zonas más pobladas del mundo

India: del 11 de abril al 27 de mayo

La India que se convirtió en el país más poblado del mundo en 2023 con una población de 1 428 millones de habitantes. Está previsto que entre los meses de abril y mayo de 2024 se celebren elecciones generales. En estos comicios, el «subcontinente» asiático elegirá a los 543 miembros que formarán la Lok Sabha, la cámara baja del Parlamento indio. 

Además de estas elecciones generales también se votará a los miembros del Rajya Sabha (la cámara alta), así como a los integrantes de las asambleas legislativas estatales, los Panchayats y los cuerpos locales urbanos. 

El sistema electoral indio es directo y de mayoría simple organizado a través de circunscripciones uninominales. Actualmente, el país está gobernado por el partido Bharatiya Janata Party (BJP), bajo el mandato del primer ministro Narendra Modi.

➡️ Te puede interesar: Qué es el sijismo y cuál su impacto en las relaciones entre India y Canadá 

Modi volverá a presentarse como candidato a la presidencia y los sondeos estiman que el actual primer ministro indio podría conseguir su tercer mandato consecutivo. Su partido, Bharatiya Janata (BJP) es de corte nacionalista hindú y defiende la ideología del Hindutva, buscando el establecimiento de una identidad cultural y religiosa hindú en la India. Además de defender también políticas de liberalización económica y privatización de empresas estatales. 

Los otros principales partidos de oposición son el Partido del Congreso de la India (INC) de ideología socialdemócrata y su candidato presidencial para las elecciones de 2024 es Rahul Gandhi. También se presentarán una multitud de partidos políticos en estos comicios, sin embargo, estos dos partidos son los que cuentan con más apoyos en el país.

Fuente: El Tiempo.

La Unión Europea: del 6 al 9 de junio

La Unión Europea es una institución supranacional compuesta por 27 Estados miembros. Actualmente, la totalidad de todos los países que la integran conforman una población de alrededor de 449 millones de personas.  

El sistema de votación europeo es complejo. A inicios de mayo, se celebrarán 27 comicios nacionales que posteriormente se traducirán en los 705 escaños totales con los que cuenta el Parlamento Europeo. Estos escaños estarán ocupados por los eurodiputados y un presidente de la Cámara, todos ellos elegidos por sufragio universal directo por todos los Estados miembros. 

No obstante, no todos los países cuentan con el mismo número de escaños, sino que su distribución es proporcional al número de cada Estado siempre y cuando ninguno tenga menos de seis ni más de 96. 

➡️ Te puede interesar: Curso de Experto en la Unión Europea (UE)

Los principales grupos políticos que conforman el Parlamento Europeo son:

  • Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos) 
  • Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo 
  • Grupo Renew Europe 
  • Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea 
  • Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos 
  • Grupo Identidad y Democracia 
  • El Grupo de Izquierda en el Parlamento Europeo – GUE/NGL 

Estados Unidos: 5 de noviembre

Estados Unidos es uno de los países más influyentes en la política exterior internacional y el tercer país más poblado del mundo con 330 millones de personas, solamente superado por China e India. 

El sistema electoral estadounidense es presidencialista, lo que significa que el presidente no es elegido directamente por los votos populares, sino que se realiza a través de un Colegio Electoral constituido por 538 miembros en el que están representados todos los 50 Estados del país. Para que un candidato sea elegido como presidente deberá obtener mínimo 270 votos, es decir, la mitad o más de 538. 

En Estados Unidos las elecciones presidenciales siempre tienen lugar el primer martes del mes de noviembre y en este año el 5 de noviembre será cuando se nombre al próximo presidente de la Casa Blanca. 

Aspirantes a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024. Fuente: The New York Times.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué pasará con Ucrania si ya no recibe ayuda militar desde Estados Unidos?

Pakistán: 8 de febrero

Pakistán es el quinto país en la lista de los Estados más poblados del mundo con alrededor de 243.550.000 habitantes. El próximo 8 de febrero de 2024 elegirá a su nuevo presidente. 

El sistema electoral pakistaní está basado en una Asamblea Nacional compuesta por 336 escaños, 226 de ellos elegidos por mayoría absoluta en distritos uninominales, así como otros 60 escaños reservados para las mujeres y otros 10 para grupos minoritarios. 

Lo más novedoso de estos comicios es el proyecto de ley que habilitará que los ciudadanos voten a través de máquinas de votación electrónica, con el fin de suprimir las acusaciones de manipulación de los resultados electorales. 

➡️ Te puede interesar: La geopolítica de Pakistán: intereses y contradicciones

Los partidos que se presentan a las elecciones generales son: 

  • Movimiento por la Justicia de Pakistán con Gohar Ali Khan como candidato presidencial. Actualmente, Khan es el presidente en funciones desde el 2 de diciembre de 2023, tras la disolución del Parlamento el 9 de agosto. 
  • Liga Musulmana de Pakistán con Nawaz Sharif 
  • Partido del Pueblo Pakistaní con Bilawal Bhutto Zardari 
  • Muttahida Majlis–e–Amal con ​Fazal-ur-Rehman 
Fuente: Wikipedia.

Rusia: del 15 al 17 de marzo

Rusia es el país más extenso del mundo con una población total de 146.571.000 habitantes, siendo el noveno país más poblado a nivel mundial. 

Entre el 15 y el 17 de marzo de 2024 tendrán lugar las octavas elecciones presidenciales desde la caída de la Unión Soviética en 1991. El presidente se elige mediante sufragio universal y directo y el candidato elegido ejerce su cargo durante 6 años, no pudiendo ser elegido más de dos mandatos consecutivos. Sin embargo, en 2020 el Kremlin aprobó una reforma constitucional para abolir esta limitación de mandatos electorales, lo que abre la puerta a que el actual líder, Vladímir Putin pueda seguir siendo el presidente de la Federación Rusa hasta 2030. 

Vladímir Putin anunció el 8 de diciembre de 2023 que se volvería a presentar como candidato a la presidencia con el partido Rusia Unida y, aunque hay al menos otros 30 candidatos de los cuales 15 han logrado depositar las actas, ninguno es lo suficientemente fuerte para competir contra Putin. Según informan varios medios, el Fondo de Opinión Pública de Rusia otorgaría a Vladímir Putin la victoria con más del 70% de aprobación.

➡️ Te puede interesar: Elecciones anticipadas en las regiones ucranianas anexionadas por Rusia 

¿Qué otras elecciones no podemos perder de vista en 2024?

Taiwán: 13 de enero

La denominada por los portugueses como la Isla Formosa celebrará el 13 de enero de 2024 sus octavas elecciones presidenciales desde los primeros comicios democráticos en 1996. Los principales partidos políticos que se presentan son el Partido Progresista Democrático (DPP), al que pertenece la actual presidenta Tsai Ing-wen, elegida en 2016. De corte progresista y basado en el liberalismo social y el nacionalismo taiwanés frente a China, se postula, según los últimos sondeos, como el principal ganador de estos nuevos comicios, de la mano de su candidato presidencial Lai Ching-te.

Por otro lado, destaca el Kuomintang (KMT) un partido conservadurista sustentado en el liberalismo económico y el nacionalismo chino. Históricamente, se ha asociado su ideología a la promoción de la reunificación pacífica con China. Su candidato presidencial es Eric Chu. El KMT es el principal partido de la oposición en Taiwán y en 2022 se hizo con la mayoría de las ciudades y regiones taiwanesas durante las elecciones municipales y regionales. 

Junto al DPP y al KMT, también se presenta el Partido Popular de Taiwán (TPP), un partido minoritario de centro fundado en 2019 por Ko Wen-je, quien actualmente también es el candidato a la presidencia junto con los representantes del DPP y el KMT.

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo sería una invasión de China a Taiwán?

Venezuela: diciembre

Nicolás Maduro lleva más de 10 años como presidente de Venezuela y aunque todavía no se sabe la fecha exacta, se estima que en diciembre de 2024 tengan lugar las elecciones presidenciales en el país latinoamericano. 

Los dos mandatos de Nicolás Maduro se caracterizan por estar rodeados de críticas por parte de la comunidad internacional. Maduro ha sido acusado en varias ocasiones por Naciones Unidas por cometer crímenes de guerra a través de ejecuciones extrajudiciales, además de aumentar considerablemente el número de presos políticos. En el ámbito económico también se calcula que la economía del país se ha reducido en un 80% en los últimos años, lo que ha provocado que más de seis millones de venezolanos hayan emigrado como consecuencia de la crisis interna que atraviesa el país en la última década. 

Se estima que serán unos comicios especiales porque, aparentemente, el Gobierno ha abierto la puerta a que la oposición también pueda presentarse a las elecciones. Sin embargo, Maduro es consciente de que para mantener su inmunidad política deberá ganar nuevamente las elecciones presidenciales. Ahora más que nunca con la figura de María Corina Machado. Una encuesta publicada en febrero de 2023 por la agencia de inteligencia política venezolana, señala que María es la principal líder de la oposición.

➡️ Te puede interesar: María Corina, el nuevo rostro de la oposición en Venezuela: ¿podrá derrotar a Maduro en 2024?

Moldavia: noviembre

Con la invasión rusa en Ucrania en los últimos dos años, Moldavia ha tomado más protagonismo en la esfera internacional debido a la creciente tensión entre Rusia y Moldavia por la soberanía de Transnistria. A esto también se suma el hecho de que la actual presidenta Maia Sandu tiene un perfil político proeuropea y prooccidental. Sin embargo, el rumbo de Moldavia y de su política exterior podría cambiar a partir de otoño de 2024. 

Chisinau todavía no ha anunciado oficialmente a los principales candidatos a la presidencia aunque estos son las potenciales personalidades que se presentarían a los comicios: 

  • Maia Sandu, actual presidenta moldava – Partido de Acción y Solidaridad  
  • Igor Dodon, expresidente de Moldavia (2016-2020) – Bloque Electoral de Comunistas y Socialistas 
  • Irina Vlah – Unidad Territorial Autónoma de Gagauzia 

➡️ Te puede interesar: ¿Georgia y Moldavia pueden verse arrastradas a un conflicto por los territorios separatistas?

Argelia: diciembre

En diciembre de 2024, Argelia celebrará elecciones presidenciales y aunque todavía no es oficial, muchos analistas señalan que su actual presidente, Abdelmadjid Tebboune se presentará para ser reelegido. Tebboune es miembro del partido político de Frente de Liberación, principal apoyo de los saharauis en su lucha contra Marruecos por la soberanía del Sáhara. 

Por otro lado, el director general de Seguridad Exterior (DGSE), Djebbar Mehenna parece ser el principal líder de la oposición aunque no ha presentado todavía su candidatura formalmente, Mehenna ha dado instrucciones para llevar a cabo la elaboración de un canal de televisión en París para seguir la actividad electoral.

El Salvador: 4 de febrero

El Salvador es uno de los países con una de las tasas de criminalidad más altas del mundo y los grupos de pandilleros conocidos como maras ya son una marca del país. El Salvador vive una profunda crisis desde hace más de tres décadas debido al crimen organizado de las maras

Nayib Bukele es el actual presidente salvadoreño, el más joven de la historia del país y con una política de confrontación contra las maras. Desde su llegada al poder, entre sus principales objetivos destacan terminar con la proliferación de los grupos de pandilleros, además de renovar la política económica y social del país. 

Su política se ha enfocado en una firme represión contra las maras, incluso llegando a declararles la guerra al grupo de pandilleros en marzo de 2022, apresando a casi 35.000 presuntos integrantes de dichas bandas. Así como, inaugurar la cárcel de máxima seguridad más grande de América, el Centro de Confinamiento para el Terrorismo. 

➡️ Te puede interesar: De Bolsonaro a Milei: transiciones hacia una «Nueva Derecha» en América Latina

Aun así, Bukele también está en el punto de mira en lo que respecta a la violación de los derechos humanos. En varias ocasiones se ha puesto en duda la legitimidad de la democracia en el país como consecuencia de la falta de transparencia. 

El próximo 4 de febrero de 2024 el país celebrará elecciones presidenciales, unos comicios en los que el actual presidente salvadoreño, Nayib Bukele ya ha señalado que se presentará para buscar su reelección, aunque esto está prohibido por la Carta Magna del país. No obstante, Nayib Bukele por el momento está siendo la figura más aclamada para la presidencia según los sondeos

Por otro lado, los principales candidatos de la oposición para las elecciones presidenciales son:

  • Joel Sánchez e Hilcia Bonilla (Partido Arena)
  • José Renderos y Rafael Montalvo (Fuerza Solidaria)
  • Marina Murillo y Fausto Carranza (Partido Fraternidad Patriota Salvadoreña)

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img