spot_img

Una colaboradora de Navalni asegura que el opositor ruso iba a ser intercambiado por un sicario ruso

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

María Pevchij, estrecha colaboradora de Navalni, ha asegurado que Navalni murió en prisión días antes de su intercambio por el checheno Vadim Krásikov, condenado en Alemania por el asesinato de un ciudadano georgiano.

“Navalni debería haber sido puesto en libertad en pocos días, ya que nosotros logramos una decisión sobre su canje”, asegura María Pevchij, estrecha colaboradora de Navalni, en un vídeo de Youtube. Según Maria Pevchikh, Navalni y dos ciudadanos estadounidenses detenidos en Rusia iban a ser intercambiados por Vadim Krasikov. La negociación, aseguran, se inició cuando el Kremlin lanzó la invasión de Ucrania y los colaboradores del opositor fueron conscientes del riesgo que este corría en la cárcel. Sus afirmaciones no pudieron confirmarse de forma independiente y no ofreció ninguna evidencia que las respalde.

“Alekséi Navalni podría estar sentado en este sitio ahora mismo, hoy mismo. No es una forma de hablar, podría y debería haber ocurrido”, afirma Pevchij en el vídeo. La colaboradora del opositor ruso, agrega que tenía confirmación de que las negociaciones para el intercambio estaban “en su fase final” en la noche del 15 de febrero, y asegura que fue asesinado un día después porque Putin no podía tolerar la idea de que estuviera libre.

“¿Por qué a Navalni lo mataron ahora? A Putin le dejaron bien claro que la única forma de recibir a Krásikov es su canje por Navalni. ‘Ah, ¿sí?’, pensó Putin. No acepto a un Navalni en libertad. Y si están dispuestos a canjear a Krásikov, entonces hay que librarse del objeto de trueque”, dice, y acusa al presidente ruso de dejarse llevar por “el comportamiento de un mafioso loco”, guiado por el “odio” personal que le tenía al dirigente opositor. Asimismo, acusa a las autoridades estadounidenses y alemanas de mostrar escasa voluntad política.

De acuerdo con el diario español La Razón, el nombre de Krásikov fue mencionado en varias ocasiones por la prensa estadounidense en el posible intercambio de ciudadanos rusos por estadounidenses. Además, durante la reciente entrevista con el periodista estadounidense, Tucker Carlson, Putin aludió a un “patriota” ruso y dio a entender que el reportero del Wall Street Journal Evan Gershkovich, detenido en Rusia por cargos de espionaje, podría ser intercambiado por Krasikov.

A mediados de marzo, Putin, en una conferencia de prensa después de las elecciones presidenciales de Rusia, ha confirmado que había aceptado un intercambio de prisioneros que involucraba a Alekséi Navalni antes de la repentina muerte del líder de la oposición en una prisión del Ártico el mes pasado. “Estuve de acuerdo con una condición: lo cambiamos y no vuelve. Pero así es la vida”, dijo Putin. “Cuando suceden cosas así no se puede hacer nada al respecto, así es la vida”, afirmó el dirigente ruso.

Vadim Krásikov cumple cadena perpetua en Alemania por el asesinato en Berlín en 2019 de Zelimkhan “Tornike” Khangoshvili, un ciudadano georgiano de ascendencia chechena de 40 años que había luchado contra las tropas rusas en Chechenia y luego solicitó asilo en Alemania. Krasikov fue sentenciado en 2021. Los jueces alemanes dijeron que actuó por orden de las autoridades rusas, quienes le dieron una identidad falsa, un pasaporte y los recursos para llevar a cabo el asesinato. El asesinato y la posterior sentencia desencadenaron una importante disputa diplomática entre Rusia y Alemania.

Según el sitio de noticias de investigación Bellingcat, Krasikov trabajó para el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB).

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img