spot_img

Dimite el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, ha presentado la renuncia de su gabinete al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Según ha informado la agencia de noticias de Palestina Wafa, el presidente Mahmud Abás aceptó la renuncia del Gobierno del primer ministro Mohammad Shtayyeh y le pidió que su gobierno actual actúe como interino hasta que se forme un nuevo gobierno.

El primer ministro palestino, Mohamed Shtaye ha expresado que las autoridades han de buscar una base de mayoría amplia sobre la que levantar un nuevo gobierno capaz de afrontar los nuevos desafíos ante el futuro que le depara a Gaza. “Esta decisión se produce a la luz de los acontecimientos políticos, económicos y de seguridad relacionados con la agresión contra el pueblo palestino en la franja de Gaza y la escalada sin precedentes en Cisjordania, incluida la ciudad de Jerusalén”, señaló el primer ministro palestino. 

Shtayeh ha considerado que su Gobierno ha hecho un buen trabajo en los pasados cinco años, en difíciles circunstancias (la pandemia, la ocupación y el repunte de violencia), pero ha señalado que ahora los palestinos están ante “una nueva etapa cuyos desafíos requieren nuevos acuerdos gubernamentales y políticos que tengan en cuenta la nueva realidad en la Franja de Gaza y el diálogo para la unidad nacional”.

Según apunta el canal de televisión estadounidense de noticias CNN, y recoge el diario El Español, la administración Biden ha influido en la dimisión del gobierno de la Autoridad Nacional de Palestina. La comunidad internacional, incluido Washington, aboga porque sea la ANP la que asuma las funciones ejecutivas en el enclave palestino, del que fue expulsada en 2007 por Hamás, después de una pugna por el poder tras la victoria de los islamistas en las elecciones del año precedente.

La Autoridad Palestina, dominada por el partido político Fatah, mantuvo el control administrativo sobre Gaza hasta 2007, después de que Hamás ganara las elecciones legislativas de 2006 en los territorios ocupados y lo expulsara de la Franja. Desde entonces, Hamás ha gobernado Gaza y la Autoridad Palestina gobierna partes de la Cisjordania ocupada por Israel.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img