spot_img

Al menos 500 personas secuestradas en Nigeria en una semana

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Alrededor de 500 personas, la mayoría de ellas mujeres, niños y niñas, han sido secuestradas por hombres armados en Nigeria.

El pasado 4 de marzo, presuntos combatientes del grupo yihadista Boko Haram secuestraron al menos a 200 personas, la mayoría mujeres, niños y niñas, en los campos de desplazados internos de Babban Sansani, Zulum y Arabic de la localidad de Gamboru Ngala, en el Estado de Borno. Naciones Unidas ha afirmado que 200 mujeres fueron secuestradas, mientras que la organización de derechos humanos Amnistía Internacional asegura que fueron 400.

Unos días más tarde, al menos 287 estudiantes y sus docentes fueron secuestrados por hombres armados en el estado nigeriano de Kuriga Kaduna. Según las autoridades locales, los estudiantes secuestrados de secundaria y primaria, entre ellos, un centenar son menores de 12 años. Cientos de agresores llegaron a la escuela en motocicleta y acto seguido se llevaron al alumnado y al personal docente a la selva, según Amnistía Internacional.

28 de estos niños han conseguido escapar de sus captores. Uba Sani, gobernador de Kaduna, aseguró que las fuerzas armadas estaban «luchando contra el reloj» para rescatar a los niños, que fueron obligados a caminar a punta de pistola y adentrarse en la zona boscosa cercana, donde se perdió su rastro.

El pasado 24 de marzo, los niños y niñas secuestrados en la ciudad noroccidental de Kuriga fueron liberados y están recibiendo apoyo psicológico antes de ser devueltos a sus familias, según informaron funcionarios militares y gubernamentales de la nación de África occidental. Sin embargo, las autoridades escolares dijeron que se habían llevado a más de 280 niños, pero el Ejército dijo que 137 rehenes habían sido liberados.

El pasado 9 de marzo, en la aldea de Gidan Bakuso, en el Estado de Sokoto, donde varios hombres armados se llevaron a 15 niños de entre ocho y 14 años, todos alumnos de una escuela coránica, cuando estaban durmiendo, según informó la Policía a la agencia Associated Press.

El último secuestro se produjo la noche del pasado 11 al 12 de marzo, al menos 61 personas fueron secuestradas en un nuevo ataque de individuos armados perpetrado en el estado de Kaduna, en el centro-norte de Nigeria. El legislador estatal por la circunscripción de Kijuru, Usman Danlami Stingo, indicó que fueron secuestradas 32 mujeres y 29 hombres.

Ningún grupo armado ha asumido la autoría de los secuestros, pero las autoridades sospechan de la organización yihadista Boko Haram o de la Provincia de Estado Islámico en África Occidental (Iswap), afiliada al ISIS.

No obstante, los hombres armados que secuestraron a 286 estudiantes y personal de una escuela en el norte de Nigeria han exigido un total de 1.000 millones de nairas (unos 570.000 euros) para su liberación, dijo un portavoz de las familias de los rehenes y un concejal local a Reuters.

«Los últimos secuestros en masa muestran claramente que el presidente Bola Tinubu y su gobierno carecen de un plan efectivo para poner fin a las atrocidades que durante años han estado perpetrando grupos y hombres armados que campan cada vez más a sus anchas en muchas zonas de Nigeria. Está claro que las medidas adoptadas por el presidente Tinubu y su gobierno no están funcionando», ha declarado Isa Sanusi, director de Amnistía Internacional Nigeria.

El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, aseguró a través de su perfil de X que había dado órdenes a las fuerzas de seguridad para un inmediato rescate de las víctimas. «Nada más es aceptable para mí y para los familiares de estos ciudadanos secuestrados. La justicia se administrará con firmeza. Me solidarizo con las familias y les aseguro que pronto se reunirán con sus seres queridos», dijo el mandatario nigeriano.

De acuerdo con el diario español La Razón, las fuerzas de seguridad no fueron movilizadas por el Gobierno nigeriano hasta el viernes 8 de marzo, casi veinticuatro horas después del secuestro, lo que habría dado un tiempo añadido a los delincuentes para alejarse de la zona.

Como recoge la agencia de noticias de Estados Unidos Associated Press, más de 3.500 personas han sido secuestradas en Nigeria durante el último año, según el proyecto Armed Conflict Location and Event Data

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img