spot_img

Zarpa el barco de Open Arms que pretende abrir un corredor marítimo de ayuda humanitaria para Gaza

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Un barco de Open Arms ha zarpado desde una ciudad chipriota en el marco de un proyecto piloto para abrir una nueva ruta marítima de ayuda humanitaria para Gaza.

El primer barco autorizado para entregar ayuda a Gaza desde 2005 zarpó a primera hora del 12 de marzo desde Lárnaca. Los funcionarios del gobierno de Chipre no revelaron el momento exacto de la salida del barco por razones de seguridad.

La misión, financiada en su mayor parte por los Emiratos Árabes Unidos, está organizada por la organización benéfica estadounidense World Central Kitchen (WCK), mientras que la ONG española Open Arms suministra el barco. Es la primera misión de este tipo desde que empezó la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

El viaje del Open Arms es el primero de la denominada operación ‘Amaltea’ que pretende establecer un corredor humanitario marítimo entre Chipre y Gaza. La operación se gestó con la colaboración del Gobierno de Chipre que, tras tres semanas de espera, recibió el pasado 8 de marzo el visto bueno por parte de las autoridades israelíes. Además, la carga fue sometida a controles por parte de la COGAT, la agencia militar israelí que gestiona las cuestiones civiles de Gaza y Cisjordania.

El barco remolca una barcaza que contiene 200 toneladas de harina, arroz y proteínas, así como agua y medicinas. Aunque bajo condiciones normales el viaje entre Chipre y Gaza duraría unas 15 horas, el barco de ayuda y la barcaza que lo acompaña viajaban a unos 3,7 nudos, lo que, según el diario británico The Guardian, hace más probable un viaje de hasta dos días. La mañana del 15 de marzo el barco comenzó a descargar las 200 toneladas de comida para los habitantes de la Franja de Gaza. 

WCK ha confirmado que el barco atracará en un embarcadero en una playa en el norte de Gaza, que está siendo construido por la organización benéfica. La ONG dijo que estaba creando el embarcadero con material de edificios destruidos y escombros. Asimismo, aseguró que tiene otras 500 toneladas de ayuda acumuladas en Chipre, que también serán enviadas al enclave palestino. Según la cadena de radio israelí Kan, WCK y otras agencias de ayuda han estado trabajando en los últimos días, con el permiso del ejército israelí, para aplanar la costa con maquinaria y construir la plataforma, que permitiría descargar y transportar la ayuda en camión dentro de Gaza.

Originalmente, se esperaba que el barco saliera de Lárnaca el pasado 8 de marzo. Sin embargo, en un primer momento, el incumplimiento de los plazos se atribuyó a «razones técnicas». Más tarde, se aclaró que el inicio de la misión tuvo que aplazarse por las condiciones de mala mar, las dificultades de comunicación con la Franja y problemas relativos a la descarga y la distribución de la ayuda en el destino a causa de retrasos en la construcción del muelle.

Desde la Unión Europea han señalado que la misión ha encontrado dificultades debido a las preocupaciones de seguridad de Israel y cuestiones más amplias sobre cómo se distribuirá la ayuda. No obstante, la UE destacó que el corredor terrestre a través de Ráfah sigue siendo el más importante.

La iniciativa es independiente de un plan estadounidense para construir y operar un muelle flotante cerca de la costa de Gaza, que fue anunciado por Joe Biden el pasado 8 de marzo.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img