spot_img

El primer ministro de Haití anuncia su dimisión, una vez creado un consejo presidencial de transición

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El primer ministro de Haití ha anunciado su dimisión una vez sea creado un consejo presidencial de transición, horas después de que los líderes caribeños y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunieran en Jamaica.

El pasado 11 de marzo, la Comunidad del Caribe (CARICOM) organizó una reunión urgente en Jamaica para discutir una solución para detener la creciente crisis de Haití. Horas después, en un video en el que anunció su dimisión, Henry exhortó a los haitianos a mantener la calma. «El gobierno que lidero renunciará inmediatamente después de las instalaciones de un consejo [de transición]», declaró Henry.

Henry viajó al extranjero para tratar de ultimar los detalles para traer una fuerza de seguridad respaldada por las Naciones Unidas para ayudar a estabilizar el país, y no ha podido volver al país debido a los ataques sostenidos contra el aeropuerto internacional de Haití.

El pasado 29 de febrero las pandillas intensificaron los ataques coordinados contra instituciones estatales en la capital de Haití, atacando el aeropuerto internacional del país y el estadio nacional de fútbol. Además, las bandas criminales de Haití irrumpieron en las dos cárceles más grandes del país, permitiendo que más de 3.000 criminales escaparan. Jimmy Chérizier, un ex policía de élite conocido como Barbecue, que ahora dirige una federación de pandillas, se atribuyó la responsabilidad del aumento de los ataques.

Los críticos de Henry han señalado que nunca fue elegido por el pueblo, y mucho menos por el Parlamento, ya que éste permanece inactivo después de que expiraran los mandatos de los últimos senadores restantes en enero de 2023. Ariel Henry, que lideró el país de forma interina desde julio 2021, tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, ha pospuesto elecciones repetidamente, señalando que primero había que restaurar la seguridad.

Consejo presidencial de transición

El presidente del grupo CARICOM y presidente de Guyana, Irfaan Ali, señaló que el consejo presidencial de transición tendrá dos observadores y siete miembros con derecho a voto.

Cualquier persona que haya sido condenada, acusada o afectada por sanciones de la ONU quedará excluida de la membresía, al igual que cualquiera que se oponga a la resolución de la ONU de desplegar una fuerza de seguridad en Haití o tenga la intención de presentarse a las próximas elecciones. Aunque por el momento no se ha nombrado a ninguna persona para el consejo, CARICOM dijo que los dos roles de observador sin derecho a voto recaerán en un líder religioso y un representante de la sociedad civil de Haití. Por otro lado, los siete miembros votantes provendrán del sector empresarial y de partidos o coaliciones políticas de Haití.

Durante la transición, el consejo ejercerá poderes presidenciales específicos mediante votación mayoritaria. También nombrará un primer ministro interino y un gabinete, firmará conjuntamente órdenes y establecerá un consejo electoral provisional que tendrá la tarea de allanar el camino hacia las primeras elecciones en Haití desde 2016.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img