spot_img

La guerra entre pandillas en Haití

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La violencia entre pandillas se disparó en Haití desde el asesinato en julio del año pasado del presidente Jovenel Moise. Tras la toma del Palacio de Justicia por las pandillas el pasado mes de junio la situación se vuelve cada día más insostenible.

Según la Oficina de la ONU en Haití, 540 personas fueron secuestradas y más de 780 fueron asesinadas entre enero y mayo de este año en un país sumido en la violencia y crisis económica, social y derechos humanos.

Te puede interesar: Curso de Experto en Grupos Urbanos Violentos

El pasado 10 de junio la pandilla conocida como “5 Segundos” tomó el control del Palacio de Justicia de Puerto Príncipe, el principal tribunal de la ciudad, obligando a los funcionarios judiciales a ser evacuados.

Al tomar el edificio habrían robado o destruido expedientes y evidencias que, según el presidente de la Asociación de Magistrados Haitianos dijo a HRW, serán imposibles de recuperar al no tener copias digitales de los casos.

Las oficinas del tribunal albergaban evidencias y expedientes sobre múltiples masacres cometidas desde 2018 por las pandillas así como casos de corrupción delitos financieros y homicidios.

Más de un mes después de la toma del Palacio de Justicia la policía no ha podido recuperar el control debido a que las pandillas patrullan y vigilan con drones el edificio, según destaca el Defensor del Pueblo de Haití y la pandilla “5 Segundos” no deja que “extraños” entren en el barrio.

Te puede interesar: Atentados con Drones, el nuevo modus operandi de las organizaciones terroristas

Según la ONU, desde principios de julio de este año las pandillas han asesinado a cientos de personas en Puerto Príncipe. La toma del Palacio es para Naciones Unidas una piedra más en el deterioro de la situación de violencia que ya vivía el país así como el “escaso” acceso a la justicia.

Según critica la Asociación de Magistrados de Haití y la Oficina de Protección del Ciudadano los funcionarios, llevaban años advirtiendo que, debido a los crecientes niveles de violencia entre las pandillas en la zona que rodeaba al palacio (un barrio controlado por pandillas), el Tribunal debía ser trasladado a otro lugar sin recibir respuesta de las autoridades. Debido a los riesgos de seguridad el Palacio habría estado “prácticamente inoperante” desde 2018 según denuncian diversas asociaciones de derechos humanos.

“La falta de audiencias en el Palacio de Justicia y algunos otros tribunales en Haití significa que miles de personas en detención preventiva no han sido llevadas ante un juez ni sus casos han podido ser revisados. Más del 90 por ciento de las personas privadas de la libertad en Puerto Príncipe están en prisión preventiva. Algunas se encuentran bajo detención arbitraria, ya que nunca han sido llevadas ante un juez”, denuncian desde HRW.

Las organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch también denuncian que las cárceles en Haití están superpobladas, brindan un escaso acceso a alimentos, agua y medicamentos. También se han identificado casos de tortura por parte de los guardias de prisión y violación sexual por parte de los detenidos.

El pasado 15 de julio el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas extendió el mandato de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití hasta julio de 2023 y amplió el número de funcionarios de seguridad en el país.

Te puede interesar: El Salvador prorroga por cuarta vez el estado de excepción para combatir a las pandillas

Esta semana la violencia ha estado principalmente marcada por la guerra entre las pandillas G9, liderada por el expolicía Jimmy Cherisier, alias “Barbecue” y GPEP con el objetivo de conseguir nuevos territorios paralizando gran parte del área metropolitana de Puerto Príncipe.

Los conflictos entre las pandillas y grupos del crimen organizado han dejado, según la ONU, 471 civiles muertos, y cientos de heridos o desaparecidos en los últimos días.

Te puede interesar: Guía para viajar a una zona hostil o de guerra

La ola de violencia entre bandas se disparó después del asesinato aún sin resolver del presidente Jovenel Moise el 7 de julio del año pasado. Desde entonces todos los esfuerzos por formar un gobierno y celebrar elecciones se han estancado y miles de personas tratan de huir de un país estancado en la violencia y crisis económica y social.

Te puede interesar: La geopolítica del crimen organizado

Naciones Unidas ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para ayudar a la Policía Nacional de Haití a combatir el crimen y la violencia.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img