spot_img

Boletín Semanal (22 -29 JUL.)

Análisis

LISA Institute
LISA Institute
Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos siete días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad y Derechos Humanos. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Boletín Semanal en Vídeo

Boletín Semanal en Audio

Boletín Semanal en Texto

SEGURIDAD / INTERNACIONAL

Esta semana en Internacional en LISA News destacamos el aumento de la tensión entre Taiwán, Estados Unidos y China a raíz del posible viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a la isla.

Te puede interesar: ¿El posible efecto dominó de la crisis en Ucrania en Taiwán?

Continuando en la región también te hemos contado la alerta de Corea del Sur sobre la posibilidad de que Corea del Norte realice próximamente una prueba nuclear (postura respaldada por los servicios de Inteligencia estadounidenses).

Te puede interesar: ¿Qué pasaría si hubiera un conflicto nuclear en Europa?

Otro de los focos de la actualidad internacional de esta semana ha estado en África en el contexto de las giras, tanto del Ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y del presidente francés, Emmanuel Macron, por el continente.

Según los analistas internacionales, la carrera por la influencia en África es una de las competiciones geopolíticas más invisibles y amplificadas a raíz de la guerra de Ucrania.

Te puede interesar: Los intereses de Rusia en África según la Inteligencia británica

En relación al conflicto en Ucrania destacamos que se ha reanudado la actividad para exportar cereales ucranianos en los tres puertos situados en el mar Negro, según lo establecido en el acuerdo de la semana pasada entre Rusia, Turquía y Ucrania. Tras el anuncio del acuerdo, el pasado sábado Rusia realizó varios ataques sobre el puerto de Odessa recordando, según Estados Unidos, a prácticas utilizadas por los rusos en Siria.

Te puede interesar: Turquía, ¿mediador “neutral” en la guerra ruso-ucraniana?

En la Unión Europea se llegó a un acuerdo político para reducir el consumo de gas de cara a este invierno y tras los nuevos recortes de Rusia. En LISA News te explicamos en qué consiste este acuerdo y las excepciones que se incluyen para países como España.

Te puede interesar: ¿Cómo medir el impacto de un corte de gas en tu país?

Esta semana también ha sido noticia cómo diputados “tories” impulsan la candidatura de Boris Johnson como futuro Secretario General de la OTAN en plena cuenta atrás para su salida de Downing Street (el próximo 5 de septiembre).

Te puede interesar: Dimite Boris Johnson: ¿quién será el próximo líder británico?

El mandato del Jens Stoltenberg termina en septiembre de 2023 (ampliado por la guerra de Ucrania) y, según los expertos, es poco probable que Johnson salga elegido ya que la Alianza debe aprobar por unanimidad a su sucesor.

En Túnez se ha aprobado una nueva Constitución entre críticas y dudas sobre la credibilidad y legitimidad del referéndum. Esta nueva Carta Magna concentraría casi todo el poder en el presidente tunecino, Kais Said, poniendo en peligro la única transición democrática considerada “exitosa” tras la primavera árabe.

Te puede interesar: ¿Hacia una nueva “Revolución del Jazmín” en Túnez?

Además, en Haití continúan aumentando los niveles de violencia en el país. La guerra entre pandillas se disparó desde el asesinato en julio del año pasado del presidente Jovenel Moise. Tras la toma del Palacio de Justicia por las pandillas el pasado mes de junio la situación se vuelve aún más insostenible cada día.

Te puede interesar: Las 6 organizaciones criminales más violentas y peligrosas del mundo


INTELIGENCIA

Esta semana en Inteligencia te hemos contado cómo continúa la “purga” del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en los servicios de Inteligencia y Seguridad de Ucrania, cesando a dos nuevos cargos estos últimos 7 días.

En este artículo abordamos si la comunidad de Inteligencia internacional puede confiar en sus homólogos ucranianos cuando ni el propio Zelenski lo hace y parece tomar sus decisiones basándose en servidos de Inteligencia extranjeros como el estadounidense o el británico.

Te puede interesar: “Pros” y “contras” de la estrategia de Inteligencia de Estados Unidos

Por otro lado, Sergey Vladimirovich Cherkasov, el espía ruso que intentó infiltrarse en la Corte Penal Internacional (CPI) haciéndose pasar por un becario brasileño ha sido condenado a 15 años de prisión en Brasil por suplantación de identidad.

Fuera del contexto de esta operación, el director del Servicio de Inteligencia de Reino Unido, Richard Moore, aseguró que la mitad de los espías rusos que operan en Europea bajo cobertura diplomática han sido expulsados desde marzo de este años. Los casos como el de Cherkasov que no operan bajo cobertura diplomática no están dentro de estas cifras y, según los expertos, son los más complicados de detectar.

Te puede interesar: La Unión Europea construirá un “búnker” a prueba de espías

Volviendo a la competencia geopolítica entre Estados Unidos y China, una investigación del FBI publicada en exclusiva por la CNN apunta a que los equipos de Huawei podrían interrumpir las comunicaciones el arsenal nuclear estadounidense. Algunos analistas se preguntan si la comunidad de Inteligencia de Estados Unidos es capaz de separar las inversiones chinas legítimas en el país del espionaje.


CIBERSEGURIDAD

En Ciberseguridad te hemos contado cómo se ha desarticulado una organización criminal internacional especializada en ciberestafas amorosas (y cuál era su modus operandi) y hemos destacado los consejos de la Policía Nacional de España para evitar fraudes en Internet a raíz de haber desarticulado una organización criminal que defraudó más de 3 millones de euros mediante ciberestafas.

Te puede interesar: Cómo enamoran los ciberdelincuentes

Además, según una reciente encuesta publicada por la empresa de Ciberseguridad S2 Grupo, un 11% de las personas afirmaron haber sido víctimas de ciberestafas en la reserva de sus vacaciones vía online. En este contexto te recomendamos leer el artículo “10 consejos para unas vacaciones ciberseguras” publicado en LISA News.


DERECHOS HUMANOS

Para terminar, esta semana en Derechos Humanos destacamos cómo organizaciones y líderes internacionales han denunciado que en Birmania se ha ejecutado a cuatro activistas pro democracia por primera vez en 30 años. La represión contra los ciudadanos del país se disparó tras el golpe de Estado militar de febrero del año pasado.

Te puede interesar: China, Irán, Arabia Saudí y la pena de muerte como medio de represión

Recordamos que la semana pasada la Corte Internacional de Justicia, el más alto tribunal de justicia de la ONU, se declaró competente para juzgar el presunto genocidio roghinya en Birmania.

Te puede interesar: ¿Una esperanza para los rohingya?

Además, a casi un año del aniversario de la toma de poder talibán en Afganistán, Amnistía Internacional publica un nuevo informe en el que recopila testimonios de los abusos que sufren las mujeres afganas y los motivos del aumento del matrimonio precoz en el país.

Según los últimos datos publicados esta semana por Eurostat, los afganos son a día de hoy la nacionalidad mayoritaria de demandantes de asilo en la Unión Europea seguidos de los sirios, venezolanos, colombianos y turcos. 

Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img