spot_img

Los testimonios de las mujeres afganas bajo el control talibán

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

A casi un año de que los talibanes tomaran el control en Afganistán, Amnistía Internacional publica un nuevo informe en el que denuncia la vulneración de los derechos de las mujeres y niñas en el país. El informe destaca las detenciones por delitos considerados discriminatorios y el aumento del matrimonio precoz y forzado en el país.

Desde que los talibanes tomaran el control de Afganistán en agosto del año pasado, Amnistía Internacional denuncia la continua violación de los derechos de las mujeres y niñas. En un nuevo informe publicado este 27 de julio denuncian en concreto las prohibiciones relacionadas con la educación, trabajo y libre circulación, la detención por infracciones de normas discriminatorias y el aumento del número de matrimonios precoces y forzados en el país.

El informe, titulado “Death in Slow Motion: Women and Girls Under Taliban Rule”, revela también que las mujeres que protestan pacíficamente contra estas normas opresivas son amenazadas, detenidas, recluidas, torturadas y sometidas a desaparición forzada.

Te puede interesar: ¿Quién puede presionar a los talibanes?

“Menos de un año después de la toma del poder por los talibanes en Afganistán, sus draconianas políticas han privado a millones de mujeres y niñas de su derecho a una vida segura, libre y plena”, declaró Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

Desde la organización internacional piden a los Estados miembros de la ONU y el Consejo de Seguridad de esta organización, elaborar e implementar urgentemente una estrategia sólida y coordinada para presionar a los talibanes a fin de que introduzcan estos cambios.

Desde que tomaron el control de Afganistán en agosto de 2021, los talibanes son las autoridades de facto del país. Pese a sus compromisos públicos iniciales de respetar los derechos de las mujeres y las niñas, introdujeron políticas de discriminación sistemática que violan los derechos de éstas.

Te puede interesar: El continuo deterioro de Afganistán

Amnistía Internacional entrevistó a una manifestante que fue detenida y estuvo varios días recluida en 2022. Al describir el trato que recibió mientras estuvo recluida, dijo a Amnistía Internacional: “[Los guardias talibanes] seguían viniendo a mi habitación y enseñándome fotos de mi familia. Repetían una y otra vez […] ‘Podemos matarlos, a todos, y tú no podrás hacer nada […] No llores, no hagas una escena. Después de protestar, deberías haber previsto días como éste’.”

También dijo que la habían pegado brutalmente: “Cerraron la puerta. Empezaron a gritarme […] [Un talibán] dijo: ‘Eres asquerosa […] Estados Unidos no nos da dinero por vuestra culpa, zorras’ […] Luego me dio una patada. Fue tan fuerte que me hizo daño en la espalda, y también me pateó la barbilla […] todavía siento el dolor en la boca. Me duele cada vez que quiero hablar”.

Dos mujeres dijeron que, después de que se publicaran en las redes sociales fotos de las lesiones de una manifestante, los talibanes idearon una nueva estrategia para impedir que mostraran sus lesiones públicamente.

Te puede interesar: Violaciones de DDHH a las mujeres desde Afganistán a Etiopía

Las manifestantes detenidas no tenían acceso a comida, agua, ventilación, productos de higiene y atención médica adecuados. Para obtener la libertad, obligaban a las mujeres a firmar un acuerdo en el que se comprometían a no volver a protestar y a no hablar en público de sus experiencias en detención, ni ellas ni sus familiares.

Según la investigación de Amnistía Internacional —corroborada por organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en Afganistán, activistas locales y especialistas—, el número de matrimonios precoces y forzados en Afganistán está aumentando bajo el régimen talibán.

Los factores causales clave de este aumento incluyen la crisis económica y humanitaria, la falta de perspectivas educativas y profesionales para las mujeres y las niñas, familias que obligan a mujeres y niñas a casarse con un talibán, y talibanes que obligan a mujeres y niñas a casarse con ellos.

Stephanie Sinclair, directora de Too Young to Wed, organización que trabaja sobre el matrimonio precoz y forzado, explicó: “En Afganistán tenemos una tormenta perfecta para el matrimonio infantil: un gobierno patriarcal, guerra, pobreza, sequía, niñas sin escuela. Con la suma de todos estos factores […] sabíamos que el matrimonio precoz iba a dispararse”.

Amnistía Internacional pide a la comunidad internacional que imponga a los talibanes medidas consecuencia de su conducta como sanciones selectivas o prohibiciones de viajar por medio de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, o emplee otras formas de presión que puedan hacerles rendir cuentas por el trato que infligen a las mujeres y las niñas sin perjudicar a la población afgana.

Khorsheed (nombre ficticio), de 35 años, procedente de una provincia del centro de Afganistán, dijo a Amnistía Internacional que la crisis económica la había obligado a casar a su hija de 13 años con un vecino de 30 en septiembre de 2021 por el “precio de la novia” de 60.000 afganis (alrededor de 670 dólares estadounidenses). Dijo que, tras casar a su hija, se sintió aliviada, y añadió: “Ya no pasará hambre nunca”.

Khorsheed dijo que también estaba pensando en casar a su hija de 10 años, aunque se mostraba reacia porque confiaba en que esta hija pudiera mantener a la familia en el futuro. Explicó: “Yo quería que estudiase más. Sabría leer y escribir, y hablar inglés, y podría ganar […] Tengo la esperanza de que esta hija llegue a ser algo y que mantenga a la familia. Desde luego, si no abren la escuela, tendré que casarla”.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img