spot_img

La ONU encuentra motivos para creer que se cometió violencia sexual durante el ataque del 7 de octubre

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Un informe de la ONU ha encontrado signos de que se cometió violencia sexual en múltiples lugares durante el ataque liderado por Hamás el 7 de octubre contra Israel, aunque los expertos no pudieron determinar quién era el responsable de las agresiones sexuales.

Pramila Patten, Representante Especial sobre la Violencia Sexual en Conflictos de la ONU, ha presentado el pasado 4 de marzo un informe en la sede de Naciones Unidas en Nueva York en el que se asegura que hay «información clara y convincente» de agresiones sexuales durante los ataques del 7 de octubre. También dijo que había motivos razonables para creer que se están cometiendo tales abusos contra los rehenes que aún se encuentran detenidos.

Según el informe, «en la mayoría de estos incidentes, las víctimas primero violadas fueron luego asesinadas, y al menos dos incidentes se relacionan con la violación de cadáveres de mujeres». Los expertos de la ONU dijeron que habían encontrado «motivos razonables» para creer que se produjo violencia sexual durante la incursión liderada por Hamás en Israel, incluidas violaciones y violaciones en grupo en al menos tres lugares: el sitio del festival de música Nova y el área circundante, así como en la carretera israelí conocida como ruta 232 y en el kibutz del suroeste israelí llamado Re’im.

En diciembre de 2023, la BBC acusó a Hamás de cometer violaciones, violencia sexual y mutilación de mujeres durante los ataques del 7 de octubre. El servicio público de radio y televisión del Reino Unido recogió el testimonio de varias personas involucradas en la recolección e identificación de los cuerpos de los muertos en el ataque que habían visto múltiples signos de agresión sexual, incluidas pelvis rotas, hematomas, cortes y desgarros, y que entre las víctimas había desde niños y adolescentes hasta jubilados. Además, la policía mostró a los periodistas un vídeo de un testigo presencial en el festival de música Nova, que detalla la violación en grupo, la mutilación y la ejecución de una víctima. El diario estadounidense The New York Times también publicó un informe, que incluye varios incidentes a lo largo de la carretera 232, protagonizados por Hamás. 

Sin embargo, los líderes de Hamás negaron las acusaciones, y el informe de la ONU dijo que sus expertos no pudieron determinar quién era el responsable de las agresiones sexuales.

El documento detalla los enormes desafíos para determinar qué sucedió el día del ataque. Debido al gran número de víctimas y a los lugares de ataque muy dispersos, era casi imposible obtener acceso al tipo de evidencia forense que se utiliza a menudo para establecer una agresión sexual. Además, los socorristas, a menudo voluntarios sin capacitación, se centraron más en las operaciones de búsqueda y rescate y la recuperación de los muertos que en la recopilación de pruebas. Y muchos de los cuerpos estaban gravemente quemados, comprometiendo cualquier evidencia.

El equipo de la ONU también ha escuchado relatos de violencia sexual contra palestinos que implicaban a las fuerzas de seguridad y a los colonos israelíes. Funcionarios palestinos y representantes de la sociedad civil denunciaron «tratos crueles, inhumanos y degradantes a los palestinos detenidos, incluidas diversas formas de violencia sexual en forma de registros corporales invasivos, amenazas de violación y desnudez forzada prolongada, así como acoso sexual y amenazas de violación, durante allanamientos domiciliarios y en puestos de control», según el informe.

Estas acusaciones han sido rechazadas por Israel. El equipo de la ONU pidió al gobierno de Israel que dé acceso a otros organismos de la ONU, incluida la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado, para que puedan realizar investigaciones independientes y exhaustivas sobre estas acusaciones. Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lior Haiat, dijo que «Israel rechaza el llamado del informe a investigar las acusaciones palestinas sobre ‘violencia sexual por parte de elementos israelíes».

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img