spot_img

Estados Unidos veta una resolución de alto al fuego del Consejo de Seguridad de la ONU

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Estados Unidos emitió el único voto en contra de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que habría pedido un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza.

El embajador de Argelia ante la ONU, país que propuso esta resolución, dijo antes de la votación: “un voto a favor de este proyecto de resolución es un apoyo al derecho de los palestinos a la vida. Por el contrario, votar en contra implica un respaldo a la violencia brutal y al castigo colectivo infligidos contra ellos”.

Trece miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor de la resolución, mientras que Gran Bretaña se abstuvo y Estados Unidos votó en contra. Es la tercera vez que Washington ha ejercido su veto para bloquear una resolución que exigía el cese de los combates en Gaza.

Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, dijo que la resolución pondría en peligro los continuos esfuerzos de negociación de Washington con Catar y Egipto. “Exigir un alto el fuego inmediato e incondicional sin un acuerdo que obligue a Hamás a liberar a los rehenes no traerá una paz duradera”, afirmó la embajadora.

Washington ha dicho que su delegación está trabajando en otra resolución que girará en torno a la liberación de todos los rehenes. Según la agencia de noticias Reuters, que tuvo acceso al borrador, el texto asegura que la ofensiva terrestre en Ráfah “resultaría en mayores daños a los civiles y en su desplazamiento, incluso potencialmente hacia países vecinos” en las circunstancias actuales. Además, el borrador del texto estadounidense condenaría el llamamiento de algunos ministros del gobierno israelí a que los colonos judíos se trasladen a Gaza y rechazaría cualquier intento de cambio demográfico o territorial en Gaza que violaría el derecho internacional.

La nueva resolución también rechazaría “cualquier acción de cualquier parte que reduzca el territorio de Gaza, de forma temporal o permanente, incluso mediante el establecimiento oficial o extraoficial de las llamadas zonas de amortiguamiento, así como la demolición generalizada y sistemática de infraestructura civil”.

El embajador chino, Zhang Jun, ha dicho que el resultado de la votación demuestra que existe un consenso en el Consejo de Seguridad sobre un alto el fuego en Gaza: “no es que el Consejo de Seguridad no presente un consenso aplastante, sino que el veto de Estados Unidos es el que anula ese consenso”.

Hamás ha lamentado el veto de Estados Unidos que, según ha afirmado en un comunicado recogido por el diario palestino Filastín, “sirve a la agenda de ocupación israelí, obstruye los esfuerzos internacionales para detener la agresión y aumenta el sufrimiento de nuestro pueblo”. Por su parte, el líder del brazo político de Yihad Islámica, Mohamed al Hindi, ha lamentado que “Israel está cometiendo una guerra genocida y nadie le exige responsabilidades”.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img