spot_img

Irán libera a la activista española Ana Baneira, detenida durante las protestas en Irán

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La activista Ana Baneira Suárez, de 24 años, ha sido liberada el sábado 25 de febrero por las autoridades iraníes. La coruñesa estaba presa en Irán desde principios de noviembre por supuestamente haber participado en las protestas por Masha Amini. A primera hora del domingo voló de regreso a España a través de Dubai, haciendo escala en Ginebra. Su familia espera poder reencontrarse con ella en las próximas horas.

Ana Baneira, que forma parte de una ONG de defensa de los derechos humanos, fue detenida por participar supuestamente en las protestas desencadenadas tras la muerte bajo custodia policial en septiembre de Masha Amini, joven kurda de 22 años que había sido arrestada en Teherán (Irán) por llevar mal colocado el hiyab.

Su entorno asegura que están “muy contentos” por la noticia y aún están valorando el estado en el que se encuentra después de más de cien días arrestada en Irán. La familia pudo tener una breve conversación con Ana Baneira, antes de que aterrizara en La Coruña el lunes 27 de febrero.

También señalan que su liberación fue posible gracias a “la prudencia que mantuvo la familia durante este tiempo” y al trabajo de la diplomacia española con la que estuvieron en “permanente contacto”. Añaden que, una vez en casa y después de descansar, será Ana Baneira la que decida “cuando hablar”, aunque se espera que en los próximos días se produzca una rueda de prensa para explicar todo lo vivido en su cautiverio.

La mala noticia es que continúa en una prisión en Irán, Santiago Sánchez Cogedor. Según el medio Iran International, el español fue detenido junto a su intérprete tras visitar la tumba de Masha Amini en Saqqez (Kurdistán iraní) el pasado 2 de octubre. Santiago viajaba a pie desde Madrid a Qatar para presenciar los partidos de la selección española en el Mundial de fútbol.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img