spot_img

Detenido un menor que creó su propio servicio de estafas informáticas

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada a la comisión de estafas informáticas mediante técnicas de ingeniería social tipo phishing, smishing y vishing, que operaba en toda España.

Los miembros de la red estafaron a 200 personas en dos meses y el valor de lo defraudado asciende a 350.000 euros. La organización estaba liderada por un menor que, además de crear sus propias herramientas informáticas para la realización de las estafas, las vendía a otras organizaciones criminales para que las explotasen, es lo que se conoce como crime as a service.

Los cibercriminales suplantaron la imagen de 18 entidades bancarias diferentes, habiéndose intervenido listados con los nombres, apellidos, DNI y claves de acceso a la banca privada de más de 100.000 clientes bancarios agrupados por entidades y preparados para su utilización. Llamaban a las víctimas, haciéndose pasar por empleados de entidades bancarias, para solventar una supuesta brecha de seguridad y les solicitaban un código que posibilitaba a los detenidos la realización de transacciones fraudulentas a su favor.

Además del líder del grupo, que ha ingresado en un centro en régimen cerrado, se ha detenido a 24 personas en Cádiz, Málaga y Barcelona, de las que ocho han entrado en prisión. Se han realizado seis registros en los que se han intervenido dos armas de fuego simuladas, 10.000 euros, listados con los datos personales de 100.000 personas, más de una treintena de terminales móviles de última generación y 500 gramos de cogollos de marihuana destinados al tráfico de drogas a pequeña escala.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img