spot_img

Albania acusa a Irán de un segundo ciberataque

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Albania acusó al gobierno de Irán el pasado sábado 10 de septiembre de lanzar un ciberataque a los sistemas informáticos de la policía albanesa. Estas acusaciones suceden tan solo una semana después de que Albania rompiera relaciones diplomáticas con el gobierno iraní por un ciberataque en julio.

Según el Primer Ministro albanés, Edi Rama, el ataque afectó al Sistema de gestión de información total (TIMS), que permite a las autoridades rastrear los datos de quienes ingresan y salen de Albania. Según informo el Ministerio de Interior, el ataque fue llevado a cabo por los mismos ciberdelincuentes que el de julio.

El mismo día que Albania anunció la ruptura de sus relaciones con Irán, La Casa Blanca condenó, en un comunicado, el ciberataque y anunció que “Estados Unidos tomará medidas para responsabilizar a Irán por acciones que amenazan la seguridad de un aliado de Estados Unidos y suponen un precedente preocupante para el ciberespacio”.

El ataque cibernético en julio tuvo lugar antes de una conferencia en Albania a la que asistirían miembros de MEK, una organización iraní que busca el derrocamiento del gobierno actual y que Teherán considera una organización terrorista. No obstante, las autoridades iranís negaros las acusaciones.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, declaró que un ataque cibernético de esta magnitud podría desencadenar la cláusula de defensa colectiva de la OTAN, que requiere que todos los miembros defiendan un ataque contra otro miembro. Los sistemas de hardware y software TIMS atacados, fueron implementados en Albania en 2007 con la ayuda de Estados Unidos.

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img