La policía alemana ha detenido este miércoles 7 de diciembre a 25 personas sospechosas de planificar un golpe de Estado con la participación de un noble, exmilitares y políticos.
Según ha informado la Fiscalía a través de un comunicado, los sospechosos podrían pertenecer a una organización relacionada con teorías de conspiración de ultraderecha y sospechosa de «haber hecho preparativos concretos para entrar violentamente en el Bundestag, la cámara baja del Parlamento”. El objetivo de los detenidos era derrocar al gobierno y formar uno nuevo utilizando “medios militares» contra representantes estatales.
«Los arrestados son sospechosos de ser miembros de una organización terrorista doméstica», han afirmado. Las autoridades alemanas han identificado a los supuestos cabecillas como ‘Rudiger’ y ‘Príncipe Henrich XIII’. Este último, que pretendía convertirse en nuevo jefe de Estado, es tataranieto de Guillermo II de Alemania, el último emperador alemán y rey de Prusia.
Según las informaciones recogidas por el diario alemán ‘Die Welt’, entre las viviendas que están siendo objetivo de redadas figura la casa de Birgit Malsack-Winkemann, una antigua parlamentaria del ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) que ha sido detenida este mismo martes 6 de diciembre por su presunta participación en el caso. No obstante, la formación ha condenado lo sucedido oponiéndose “firmemente” al golpe de Estado. Este registro se suma a las redadas en 130 propiedades en cuatro estados federados alemanes.
Muchos de los arrestados son simpatizantes de la asociación extremista Reichsbürger, que no acata la Constitución alemana y rechaza su ordenamiento jurídico. También hay partidarios del llamado pensamiento lateral (Querdenken) y del movimiento «QAnon», relacionados con teorías de la conspiración.
Asimismo, las Fuerzas de Seguridad alemanas han hallado el jueves 8 de diciembre ballestas, fusiles y municiones y prepara más detenciones de los ultras que tramaban un golpe de Estado. Los continúan la investigación registrando el pabellón de caza del príncipe Heinrich XIII en busca de armas.