spot_img

Rishi Sunak se convierte en primer ministro del Reino Unido

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Rishi Sunak se ha convertido en el nuevo primer ministro de Reino Unido tras la dimisión de Liz Truss hace tan solo tres días. Se convierte así en el primer líder británico de origen indio y uno de los políticos más jóvenes en llegar al cargo.

Liz Truss, primera ministra británica, ha dimitió tan solo 44 días después de acceder al cargo, convirtiéndose así en la primera ministra más breve de la historia del Reino Unido. La noticia llegaba tan solo unas horas después de que Suella Braverman, ministra del Interior, dimitiera.

Ahora, el partido conservador deberá decidir si elige a un nuevo sustituto o si se convocan elecciones generales en todo el país. El Partido Conservador ya ha declarado que espera completar la sucesión de Truss en una semana.

Los últimos sondeos sitúan a los tories 30 puntos por debajo de los laboristas. Un día antes de conocerse la decisión de Truss una encuesta de  YouGov sostenía que uno de cada tres conservadores apuestan por el retorno del exprimer ministro, Boris Johnson. Según The Time, el expremier estaría planteándoselo al considerarlo un tema de interés nacional.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona el sistema electoral británico?

En los últimos días, diecisiete diputados conservadores habían pedido la dimisión de Truss por el caos político de las últimas semanas. La ya ex primera ministra no ha sido capaz de sacar a flote el programa fiscal que anunció el Ejecutivo en septiembre y que supuso la mayor rebaja de impuestos de los últimos 50 años.

Te puede interesar: Curso de Analista Político Internacional

Además, como te contamos en LISA News hace unas semanas, mas de 400.000 británicos firmaron una petición para que se celebren elecciones “inmediatas” en Reino Unido. Esta cifra es mucho mayor a la necesaria para que se considere el debate en el Parlamento británico que aún no ha fijado fecha para tratar esta cuestión.

Si quieres saber cómo funciona el sistema electoral británico te recomendamos leer este artículo con aportaciones de Marc Vendrell, Profesor del Curso de Analista Político Internacional de LISA Institute.

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img