spot_img

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba por primera vez un alto al fuego en Gaza

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La abstención de Estados Unidos ha permitido que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe la primera resolución de alto el fuego en Gaza desde que empezó la guerra hace casi seis meses. 

Después de 171 días de guerra en Gaza, el Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado una resolución que exige un alto el fuego inmediato en Gaza durante el mes de Ramadán (que termina el 9 de abril). La resolución se ha aprobado por 14 votos a favor y una abstención, la de Estados Unidos.

La primera resolución vinculante aprobada por la ONU para frenar los bombardeos en seis meses de guerra en Gaza solicita «un alto el fuego inmediato para el mes de Ramadán respetado por todas las partes que conduzca a un alto el fuego sostenible y duradero, y exige también la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, así como que se garantice el acceso humanitario para atender sus necesidades médicas y humanitarias, y exige además que las partes cumplan sus obligaciones en virtud del derecho internacional en relación con todas las personas que detienen».

El pasado 22 de marzo, Rusia y China vetaron un proyecto de resolución de alto al fuego propuesto por Washington.  Pero, tras el fracaso del borrador de resolución de Estados Unidos, los 10 miembros no permanentes de la ONU (Argelia, Ecuador, Guyana, Japón, Malta, Mozambique, Corea del Sur, Sierra Leona, Eslovenia y Suiza), respondieron con su propia propuesta: una resolución de alto el fuego durante el mes de Ramadán, que ha sido aprobada el pasado 25 de marzo. 

Rusia pidió que hubiera una votación aparte para introducir la palabra «permanente» tras el alto el fuego, ya que considera que el adjetivo «duradero» permitiría a Israel seguir con la guerra. Sin embargo, esta enmienda no fue aprobada. Estados Unidos fue el país que insistió en incluir la palabra «duradero».

Horas antes de la votación, múltiples medios de comunicación israelíes reportaban que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, había amenazado con cancelar el viaje de una delegación a Washington para discutir la operación militar en Ráfah, si Estados Unidos no utilizaba su poder de veto. Por tanto, después de que la resolución se aprobara, los mismos medios publicaban que Netanyahu cumpliría su amenaza y el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, lo confirmaba. 

La oficina del primer ministro de Israel ha acusado al Gobierno de Estados Unidos de perjudicar el esfuerzo bélico de Israel y sus intentos de liberar a los rehenes, según, informó el diario israelí Times of Israel. La decisión de Estados Unidos marca «un claro retroceso de la posición consistente de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad desde el comienzo de la guerra», y «da a Hamás la esperanza de que la presión internacional les permitirá lograr un alto el fuego sin liberar a nuestros rehenes», dice el comunicado.

Paralelamente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Palestina ha destacado que la adopción de la resolución es un paso en la dirección correcta para frenar «la avalancha de ataques israelíes contra Gaza, facilitar la retirada de las fuerzas israelíes y permitir la entrada de ayuda y el regreso de los desplazados».

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img