- Lo ha confirmado el Ejército de Israel este martes 7 de mayo por la mañana.
- Un millón de desplazados se concentran en el mayor punto de entrada de ayuda humanitaria hacia Gaza y de salida de gazatíes hacia Egipto.
El Ejército de Israel ha comunicado este martes 7 de mayo por la mañana que ha tomado el control de la parte palestina del paso fronterizo de Rafah, que une la Franja de Gaza con Egipto y es uno de los principales puntos de entrada de ayuda humanitaria hacia el enclave.
Lo ha confirmado la emisora operada por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), difundiendo un vídeo donde se ven varios tanques israelíes en el paso fronterizo. Además, el diario ‘The Times of Israel’ ha confirmado que durante la noche se han llevado a cabo operaciones donde las tropas israelíes habrían asesinado a 20 milicianos palestinos y destruido 150 objetivos de Hamás, entre ellos varios túneles, sin que las FDI sufrieran bajas.
Dos unidades del ejército han realizado la operación, apoyadas por una unidad de élite especial que se situaba en el este de Rafah. El lunes, el ejército israelí ordenó la evacuación para residentes y refugiados de la ciudad, pidiéndoles irse al municipio costero de Al Mawasi. Según Israel, la operación es contra Hamás y se ha llevado a cabo por la noche tan solo un día después de que se ordenase la salida de partes de la ciudad del sur de Gaza. En Rafah ahora mismo se congregan más de un millón de desplazados y, según afirmó el primer ministro Benjamín Netanyahu, Israel seguirá con la toma de la ciudad fronteriza, después de que Hamás hubiera aceptado la propuesta de alto el fuego de Egipto y Qatar, aunque rechazada por el Netanyahu por «estar lejos de cumplir con las demandas de Israel».
18 civiles muertos durante la noche
Casi una decena de viviendas se alcanzaron durante la incursión israelí, lo que ha provocado la muerte de al menos 18 personas, entre ellos niños y mujeres, tras los incesantes bombardeos, explosiones y ataques de helicópteros israelíes.
«Toda la región oriental de Rafah es escenario de operaciones desde el lunes y el bombardeo en ella no se ha parado ni un momento (…). Los cruces están inoperativos desde el lunes por la tarde y no hay tripulaciones por los ataques directos a toda la zona. Tanto la ayuda como los viajes están suspendidos», confirmó un representante del paso de Rafah a la Agencia EFE.
Israel justifica la toma
El ejército israelí ha justificado la toma del control del paso fronterizo de Rafah, argumentando que se utilizaba con fines terroristas. Según el ejército, los soldados de la 401ª Brigada lograron el control operativo del paso después de recibir información de inteligencia que indicaba que los terroristas de Hamás estaban utilizando el cruce para lanzar cohetes desde la zona del cruce contra el puesto fronterizo de Kerem Shalom, donde cuatro soldados israelíes murieron y varios más resultaron heridos
Además, los militares israelíes informaron que atacaron y destruyeron objetivos terroristas de Hamás, incluyendo edificios militares, infraestructuras subterráneas y otras infraestructuras terroristas en la zona de Rafah, lo que resultó en la muerte de aproximadamente 20 terroristas. El ejército también aseguró que se coordinó con organismos internacionales y lanzó un esfuerzo de evacuación para que los residentes de la parte este de Rafah abandonasen la zona antes de realizar la operación.
La importancia de Rafah
Tras el control del paso fronterizo de Rafah, que separa el sur de Gaza con Egipto, Israel puede manejar la única zona que funcionaba como vía de escape para la población gazatí durante la guerra. Desde el comienzo de la operación militar en octubre, entre 80 mil y 100 mil personas pudieron huir de la Franja por ese salvoconducto. Además, Rafah es un cruce clave para la llegada de ayuda humanitaria, pese a que desde el primer momento ha estado controlada por las autoridades israelíes.
Por otro lado, Rafah es un territorio estratégico, ya que se encuentra cerca del paso fronterizo Kerem Shalom, un cruce fronterizo ubicado en Israel, cerca de la Franja de Gaza y Egipto. Este cruce se utiliza para el transporte de bienes y suministros hacia Gaza. Se encuentra cerrado desde el 5 de mayo por el ataque con cohetes de Hamás.
Israel cree que los batallones sobrevivientes de Hamás y la mayoría de rehenes están ubicados en la ciudad de Rafah y su entorno. También sirve para facilitar la búsqueda de Yahia Sinwar, el hombre más buscado de Israel, al que culpan de ser el cerebro del ataque del 7 de octubre. Las tropas israelíes han estado cerca de capturarlo en varias ocasiones, aunque nunca han dado con él. El máximo jefe de Hamás en la Franja de Gaza es clave en las negociaciones de la organización.
Israel rechaza el alto el fuego
Durante la tarde noche del lunes 6 de mayo, Hamás aceptó la propuesta de Egipto y Qatar para un alto el fuego en Gaza. Sin embargo, el gabinete de guerra israelí lo consideró insuficiente, ya que la propuesta «está lejos de las demandas necesarias de Israel», aunque anunció el envío de una delegación especial a El Cairo para «agotar las posibilidades de lograr un acuerdo, en condiciones aceptables para Israel».
La propuesta incluía varias fases de 42 días cada una, con una primera que era la excarcelación de al menos 50 presos palestinos por cada mujer liberada por Hamás, la vuelta de los desplazados internos y el incremento de entrada de ayuda y combustible al enclave. En la segunda fase, los hombres secuestrados por Hamás serían liberados.
Artículo escrito por:
Rubén Asenjo Morillas. Periodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.