spot_img

Gana el “no” a la nueva Constitución en Chile

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Triunfa el “rechazo” en el plebiscito constitucional de Chile con más del 60% de los votos. Gabriel Boric, presidente de Chile, insta a reanudar el diálogo.

Tal y como informa el Servicio Electoral de Chile (Servel), Chile ha rechazado la propuesta de nueva constitución con el 61,86% del total de votos, con más de un 99,8% de las mesas escrutadas. Por el contrario, la nueva Carta Magna, que consagraba un abanico de derechos sociales, ha sido apoyada por solo el 37,8 % de los electores. En cuanto se confirmó la tendencia en las urnas, decenas de personas han salido a las calles a celebrarlos.

El Servel ha detallado que el rechazo al nuevo texto se ha impuesto en las 16 regiones del país. En particular, en los barrios “acomodados” de la capital, el rechazo ha ganado por más de 10 puntos de diferencia. También subraya que los votos a favor provienen únicamente del extranjero.

Te puede interesar: Curso de Analista Político Internacional

Casi tres horas después de conocerse los resultados del plebiscito, el presidente chileno, Gabriel Boric, ha reconocido la derrota. En una rueda de prensa, concedida en La Moneda, Boric aseguró que la democracia “había salido fortalecida” y reiteró la importancia de que el diálogo se reanudara.

“Hoy ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de manera fuerte y clara. Nos ha entregado dos mensajes: el primero, es que quiere y valora a su democracia, que confía en ella para superar las diferencias y avanzar”, declaró el presidente.

“El segundo mensaje del pueblo chileno, ese que no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución que la Convención le presentó a Chile y por ende ha decidido rechazarla de manera clara en las urnas. Esta decisión de los chilenos y chilenas, exige a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, con más diálogo, con más respeto y cariño hasta a arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que de confianza, que nos una como país”, añadía.

Una de las primeras reacciones en el ámbito internacional fue la del presidente de Colombia, Gustavo Petro, que lamentó el triunfo del “rechazo”.

Te puede interesar: Avanzar hacia la paz, uno de los desafíos de Gustavo Petro en Colombia

¿Qué se votaba en Chile?

El rechazo a la nueva Constitución mantiene en vigor la actual, redactada en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet y reformada en democracia. De este modo, tras el triunfo del rechazo al nuevo texto, se mantiene abierto el cambio constitucional. Sin embargo, aún debe confirmarse cómo se desarrollará el proceso.

El texto constitucional, llevado a plebiscito, proponía, entre otros, un cambio profundo en las instituciones chilenas, como la declaración de un Estado social y de derecho. También presentaba un amplio abanico de derechos sociales, así como la descentralización del país.

Además, la propuesta consagraba una nueva relación de los pueblos originarios con el Estado chileno, con la declaración de un Estado plurinacional – organización política y jurídica de una sociedad con varias naciones unidas en un solo Estado- y la concesión de autonomías territoriales a la población indígenas.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img